domingo, 14 de octubre de 2012

Resumen charla apertura de curso ACEX_ESKE.





TEMA de la charla:
“MORALIDAD y VALORES de los adultos mayores. Una aproximación desde la Psicología”
Prof. Txomin Gómez de la UPV-EHU

RESUMEN

El ponente abordó en su exposición la temática de la Moralidad y los Valores. En la primera parte, de forma general, y en la ultima expuso los resultados de una encuesta que realizó sobre la la moralidad y los Valores del alumnado de las “Aulas de la Experiencia”, en Gasteiz.
En el tema de la Moralidad se centró en cómo los individuos van construyendo su propia moralidad en interacción con el entorno en el que viven: familia, escuela, barrio, pandilla, redes sociales, etc. Expuso la teoría de Kohlberg que propone 6 estadios en los que se puede dividir la moralidad de los sujetos: desde el mas bajo (estadio 1 –nivel Preconvencional) hasta el mas alto (estadio 6 –nivel Posconvencional). Nos explicó brevemente el cómo se puede medir el razonamiento moral de los individuos ante temas morales, a través de unos cuestionarios elaborados por Rest. Nos dijo que en la mayoría de las investigaciones realizadas la población se sitúa en un Nivel Convencional, sea de estadio 3 ó 4. Y sólo una minoría puntúa en el estadio 5, posconvencional.
A continuación pasó a explicar la temática de los Valores. Dijo que los valores que tiene la gente dependen de su nivel de moralidad. Es decir, los que puntúan mas alto en su moralidad tienen unos valores más solitarios y filantrópicos, mientras que los que puntúan mas bajo en moralidad adoptan valores mas egocéntricos e insolidarios. De ahí que sea importante la educación de la moralidad en los niños, ya que de ello dependerá que tengan adquiridos unos valores u otros.
Los valores son las preferencias que tienen los individuos para desear unas metas u otras. Son “creencias” de metas para ser feliz y para construir una sociedad mejor. Propuso el listado de 56 valores que valora la gente y que elaboró Schwartz.

Al final de la charla expuso, en unos gráficos, las conclusiones del estudio que había hecho entre los alumnos de Aulas de la Experiencia, en Gasteiz, centrados en los 2 objetivos de la encuesta: la Moralidad y los Valores del alumnado. Vimos que la mayoría de este tipo de alumnos tenia mayoritariamente una Moralidad convencional. Nos llamó la atención el cómo influía en la moralidad variables cómo el género (así las mujeres puntúan solo unas décimas por encima de los hombres); el posicionamiento político (los que se definen como nacionalistas o de izquierdas dan una moralidad mas alta que los que se definen como de derecha); en las creencias religiosas (los que se definen como ateos-agnósticos dan una moralidad mayor que los creyentes).
Y en cuanto a los Valores, también nos llamó la  atención cómo las mujeres, los más mayores (de 65 a 80 años), los ateos-agnósticos y los de izquierdas tienen unos valores mas solitarios y filantrópicos que los que se definen contrarios.
Finalmente, insistió en la importancia que tiene la educación en la moral y en los valores en la familia y en la escuela. Por otra parte, es muy importante que el contexto social valore determinados valores sociales, justos y solidarios para que la sociedad funcione más justamente y solidariamente.

viernes, 12 de octubre de 2012

Nueva entrada a un nuevo apartado e-books.

En la página e-books podéis leer un estupendo artículo de Luis sobre este tema tan interesante y polémico.

jueves, 11 de octubre de 2012

Responsables comunicación de las promociones.


Estimados compañeros de las Aulas.
 Para poder estar mejor comunicados deseamos nos indiquéis una persona de cada promoción que se responsabilice de transmitir los eventos a sus compañeros. Utilizar el formulario del final del blog.
Próximamente publicaremos en el blog  los responsables de comunicación de las distintas promociones.
Un saludo cordial.
José Luis encargado blog.

lunes, 8 de octubre de 2012

En recuerdo de M.Carmen Ayerbe.

LA SONRISA


"Cuando os alejeis de vuestro amigo, no os entristezcais;
Porque aquello que más amas en él, puede ser más claro en su ausencia,
lo mismo que para el escalador la montaña se vé más clara desde el
llano"  -- Khalil Gibran-  "el Profeta"- sobre la amistad-

Ví la sonrisa en la esquela de M. Carmen Ayerbe y qué curioso,
funcionó como un espejo y yo también sonreí y me evocó un poema, creo
que de Gandhi, que mi madre nos recitaba cuando éramos jóvenes;

       "Una sonrisa no cuesta nada
         pero vale mucho.

         No empobrece a quien la dá
         y enriquece a quien la recibe
.
         Dura sólo un instante
         y permanece en el recuerdo eternamente.

         Es la señal externa
         de la amistad profunda.

         Nadie hay tan rico
         que pueda vivir sin ella
         y nadie tan pobre
         que no la merezca.

         Una sonrisa
         alivia el cansancio
         renueva las fuerzas
         y es consuelo en la tristeza.

         Una sonrisa tiene valor
         desde el momento en que se dá.

         Si crees que a tí la sonrisa
         no te aporta nada,
         sé generoso y dá una de las tuyas,
         porque nadie tiene
         tanta necesidad de una sonrisa
         como quien no sabe sonreir."

GRACIAS POR LAS TUYAS, MARI CARMEN Y BUEN CAMINO DE VUELTA AL HOGAR !
  
Ana Luisa Argomaniz.  

martes, 2 de octubre de 2012


ENSOÑACIONES –I-

Entre bostezo y bostezo decido que ya es hora de irme a dormir. Me acerco a la ventana para bajar la persiana y de repente tengo la sensación de que algo no encaja.
Delante de mí, en el mirador de la casa de enfrente, como todos los días espero ver a mis viejitos, una pareja de abuelos que a esas horas están siempre recostados cómodamente en su sofá, delante de la tele, a veces charlando, otras dormitando, haciendo tiempo antes de irse a la cama.
Detrás de ellos, como una enorme sombrilla, se ve una planta tremenda, de aspecto tropical, como agobiada en su pequeño y cerrado espacio. A saber cuántos años lleva en esa casa!, y al contrario que a ellos, cada día que pasa está más fresca y lozana, pero a mí, no me gusta nada.
Pero esta noche, la imagen es diferente. Las ventanas del mirador están abiertas, las ramas de la planta, como largos brazos que buscan el aire de la noche asoman por ellas.
Toda la habitación parece invadida por sus hojas, su tallo trepa, sube y baja por las paredes, como si una fuerza descontrolada le obligara a expandirse.
La tele está encendida, pero en el sofá no hay nadie.
¡Qué tontería! me digo a mí misma, simplemente se han ido a la cama sin acordarse de apagar la tele, no sé porqué me tiene que inquietar esa planta absurda, son sus sombras y la noche… no es más que eso.
Me cuesta dormirme y, cuando lo consigo mi sueño es una auténtica pesadilla. Selvas tupidas, húmedas, sombras amenazantes de extrañas plantas con formas humanas que avanzan reptando con sus horripilantes bocas dentadas, babeantes...
Me levanto agotada y confundida, me cuesta evocar con claridad mi sueño y, procuro olvidarlo.
Al anochecer, al ir a bajar la persiana, me vienen de repente las imágenes que intentaba borrar. No puedo ocultar cierta ansiedad al mirar por la ventana.
La habitación está oscura, no hay nada ni nadie, sólo la planta.
Pasan los días y, todas las noches la misma visión.
Me dicen que sí, que hace tiempo vivió en esa casa una parejita muy mayor y, que de la noche a la mañana se fueron, nadie sabe más de ellos.
Será así, pero la planta sigue ahí, como dueña y señora de todo el mirador y, a mí, me sigue sin gustar.

Mari Gorri