lunes, 27 de mayo de 2013

Fin de curso.CURSOS ACEX-ESKE 2012-2013

Con El Jardín de la Delicias se terminaron los cursos ACEX-ESKE.
Esperamos que el temario haya sido interesante y que nos volvamos a ver el próximo curso.
¡Felices vacaciones.!



miércoles, 15 de mayo de 2013

El Giro


SIENTO. LUEGO EXISTO.

He terminado de leer este libro que parece escrito expresamente para mí.
No se si a otros les pasará pero su lectura me ha mostrado lo mal que estaba informado
y como la intolerancia instalada en nuestra sociedad se ha cebado en todos nosotros.
Como los personajes del libro yo también he disfrutado leyendo cosas de los antiguos griegos y romanos. 
Jefferson pensaba como yo "Siento. Luego existo"
Sobre El Giro
:
Lo curioso es que su autor, Lucrecio (Tito Lucrecio Caro), el poeta romano que vivió hacia el 50 a.C., no hace sino recoger en su libro ‘Acerca de la naturaleza de las cosas’, que tal sería la transcripción del título latino, los fundamentos filosóficos establecidos con anterioridad por el filósofo griego Epicúreo, cuya vida transcurrió en el siglo III a.C., fundador de la escuela ateniense denominada  ‘El jardín’ y cuya defensa del placer como aspiración de comportamiento en el hombre ha tenido interpretaciones muchas veces tergiversadas hacia, por ejemplo, una defensa del hedonismo que, en puridad, no debe atribuírsele al filósofo que pensó el placer como la ausencia de dolor, y que tenía como sustento agua para beber y queso para comer. Así se deduce de alguno de sus escritos, recogido por Diógenes Laercio  en su ‘Vida de los filósofos griegos’ de la que hay magnífica traducción al castellano del profesor García Gual
En efecto, leyendo a Lucrecio se advierte una versión no muy alejada de, digamos, su original griego, eso sí, vertida al latín en lo que ha venido considerándose un texto poético de una belleza estilística inusitada, si bien el trasfondo ético-didáctico es lo que viene a resaltar de su contenido. Contenido revolucionario en buena medida por cuanto no solo desmonta las enseñanzas de una iglesia católica renegadora del conocimiento científico en la época (recuérdese a Copérnico, por ejemplo), sino, lo que es peor, condenadora, en el fondo, de una curiosidad especulativa que, a la postre, ha sido el motor del progreso en el devenir humano.




miércoles, 8 de mayo de 2013

La poesía de las canciones desde Serrat a Sabina



La poesía de las canciones desde Serrat a Sabina






El próximo 13 de Junio a las 19 horas y en la Casa de Cultura Oquendo, Avda. de Navarra (frente al Ambulatorio) se ofrecerá  un programa confeccionado por Acex/Eske y Plus 55" La poesía de las canciones desde Serrat a Sabina "que será presentado por el Profesor de Literatura y de Guitarra Clásica  D. José Luis Domingo. Este Acto es abierto al público en general.

sábado, 4 de mayo de 2013

Cafés pendientes.


El café pendiente. Dudo mucho que en nuestro país lo consigamos. ¿nos ponemos a ello?




 "El café pendiente" "Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.: - Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes". Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto: - ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”? Me dicen: - Espera y verás. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés: - Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”. Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados y, de repente, aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja: - ¿Tienen algún "café pendiente"? Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta 
y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." 

 Shakespeare