lunes, 23 de diciembre de 2013

Comentario sobre las clases de Lierni.


SOBRE LAS CLASES DE FILOSOFÍA
Durante 8 semanas hemos podido acercarnos a algunos aspectos fundamentales de la filosofía. Aunque lo que me solicitaron fue preparar unas clases sobre filosofía antigua, han sido muchos los temas sobre los que hemos podido pensar y compartir puntos de vista.
Comenzamos nuestro recorrido señalando la importancia de reconocer la particularidad del humano como un ser de lenguaje, atravesado por las palabras y los conceptos, lo que le convierte, nos convierte, en seres enormemente complejos. Intenté haceros llegar mi preocupación por la generalización contemporánea de un punto de vista reduccionista que pretende explicar lo humano reduciéndolo a una cuestión biológica, genética. Introducirnos en el mundo de la filosofía antigua es un camino, como otros, para desmentir el intento de animalizar al humano. Animal sí, pero que habla, lo cual lo separa por completo de la naturaleza y puede por tanto construir teorías sobre ella.
Hemos podido acercarnos al salto que supuso para el saber pasar de una explicación mítica del mundo a buscar una explicación a través de principios, causas y leyes naturales. Hemos podido ver cómo hace tantos siglos se plantearon ya las preguntas fundamentales sobre la física, la ética y la política. Y espero que este recorrido os haya interesado lo suficiente para despertar el deseo de leer, de acercaros a textos filosóficos. Si la filosofía, como decía Ortega, solo se puede contaminar, espero haber sido un agente contaminante eficaz.
Terminamos las clases reconociendo la necesidad de pensar, de continuar con esa labor aunque pueda parecernos minúscula e impotente ante las dinámicas que actualmente nos impone el discurso capitalista aliado del discurso tecnocientífico. Creo que vuestro afán por seguir aprendiendo es motivo de esperanza para que algo del saber humano no quede degradado a otro objeto más de consumo. Ha sido un placer poder compartir esta breve experiencia con vosotros. Puede parecer un lugar común decir que para mí ha sido también un aprendizaje, pero es cierto. Siempre aprendo mucho, al preparar, compartir, responder y pensar aquellas cosas que quiero transmitir. Este aprendizaje se convierte además en placer cuando es posible hacerlo con personas amables, que saben escuchar y participar desde su propia experiencia y saber. Gracias por este recorrido compartido y os deseo a todos un buen 2014.

Las mejores películas del 2013.


MEJORES PELICULAS 2013-12-23 (Cultura ocio)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS'


UNA CUESTIÓN DE TIEMPO'

'AHORA ME VES'

'EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING'


PRISIONEROS'

 http://www.youtube.com/watch?v=Fy4LsPx4zac&feature=player_embedded

'GUERRA MUNDIAL Z'

 http://www.youtube.com/watch?v=BMphJu8PSqE&feature=player_embedded

'CAPITÁN PHILLIPS'

http://www.youtube.com/watch?v=APn9OorSgso&feature=player_embedded

'CARRIE'

http://www.youtube.com/watch?v=_bIByKcpmUI&feature=player_embedded

OZ THE GREAT AND POWERFUL'

http://www.youtube.com/watch?v=yD5MlY0QVjk&feature=player_embedded

'LA MEJOR OFERTA'

http://www.youtube.com/watch?v=BOpgqwNYIZU&feature=player_embedded

domingo, 22 de diciembre de 2013

Una gran película.

Con esta excelente película terminamos este año los Cursos ACEX-ESKE.
Los comentarios a la película fueron muy interesantes, y todos estuvimos de acuerdo de que la música de Alberto Iglesias es estupenda.