lunes, 31 de marzo de 2014

Reunión con las AULAS de Alava, y Vizcaya. 27-3-2014.

Nos reciben un sus locales de la UPV-EHU de las Aulas en las siete calles de Bilbo ,los anfitriones de las Aulas de Vizcaya.





Nos reunimos:  2 representantes de ACAEXA (Vitoria), 5 de ACAEXA-EGIKE (Bilbo) y 2 de ACEX-ESKE (Donostia)

Nos informaron de:

-  BILBO. – Son 540 socios de los que 350 asisten a clase. La cuota anual es de 15 euros. Los que asisten a sus clases pagan 85 euros por asignatura y 25 euros cuando se trata de una hora a la semana (20 horas) + 6 euros de inscripción.Las clases en los mismos locales de las Aulas y por la tarde.

Están inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco pero no en el Registro de Asociaciones de la UPV (igual que ACEX)

Viajes: Hacen excursiones de un día y generalmente llenan 2 o 3 autobuses. No admiten familiares de socios.


-  VITORIA.- Son 350 socios. La cuota anual es de 15 euros. Los que asisten a clases pagan 25 euros por asignatura.

Están inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco y en el de la UPV.

Viajes: También hacen excursiones de un día y relacionados con las materias que dan en clase.



Es interesante entrar en sus páginas, especialmente de Vitoria, en donde se pueden encontrar ideas aplicables a nuestra Asociación, por ejemplo: asignaturas, excursiones…..

En ambos casos utilizan instalaciones de la UPV, concretamente en el mismo sitio donde se imparten las Aulas de la Experiencia, pero…… las clases son por la tarde ya que a la mañana están ocupadas por los que están haciendo los cursos de Humanidades.


Reunión con la Vicerrectora. 26-3-2014.


Se le informa que seguimos con  nuestras aspiraciones expuestas en la visita realizada el pasado mes de julio, para que la asociación ACEX esté integrada en el Registro de Asociaciones de la UPV/EHU. 



 En construcción los nuevos locales de la UPV-EHU de GIPUZKOA.

domingo, 23 de marzo de 2014

AMPLIACION PLAZO CONCURSO DE POESÍA.

PARA PODER PERMITIR QUE LOS MAS REZAGADOS ,PERO AMANTES DE LA POESÍA, PUEDAN PARTICIPAR , AMPLIAMOS EL PLAZO HASTA EL 20 DE ABRIL Y LA ENTREGA EL 23 DIA DE SAN JORGE.
ADEMAS SE PERMITEN MAS DE UNA POESIA POR PARTICIPANTE, PERO UN SOLO PREMIO
POR PARTICIPANTE.

jueves, 20 de marzo de 2014

CLASES ALEJANDRO GÓMEZ.


Las interesantes clases del Doctor, Alejandro Gómez nos hacen reflexionar sobre otras medicinas posibles. La interesante película de hoy sobre la sociedad antroposófica nos enseña que la curación
puede venir por otros caminos diferentes de los fármacos convencionales.
Ver la web de la sociedad anthrosana en españa. www.anthrosana.org.es

EL ESCÁNDALO DE NUESTRO SIGLO.

Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años en un planeta que, sin embargo,rebosa de riquezas. En efecto, en su estado actual la agricultura podría alimentar sin problemas a 12000 millones de seres humanos, es decir, dos veces la población actual del mundo.
¡ Cada uno sabrá, por lo que tiene, a cuantos niños deja morir.!

domingo, 16 de marzo de 2014

EXCURSIÓN ACEX-ESKE 14-3-2014

Con un día estupendo y una organización perfecta de Manoli, pudimos disfrutar de estas cuatro joyas de nuestra tierra.

martes, 11 de marzo de 2014

CARMEN BAROJA y NESSI  (1883-1950)


Carmen Baroja, hermana de Ricardo y Pío Baroja y madre de Julio y Pío Caro Baroja.
Nace en Pamplona, un 10 de diciembre.
Su padre Serafín Baroja Zornoza, ingeniero de minas con inquietudes artísticas, la madre Carmen Nessi Goñi una matriarca tradicional, chapada a la antigua. Sus hermanos, Darío, Ricardo y Pío.

Los tres hermanos –Darío murió en plena juventud - estaban muy unidos, y llevaban una intensa vida social y cultural, juntos conocieron a futuros artistas y literatos como Valle-Inclán, Azorín, Anselmo Miguel Nieto, Manuel Azaña, Cipriano de Rivas Cherif, los Zubiaurre, tan amigos de Carmen como de sus hermanos.

Este ambiente familiar marcó su formación. Según dejó escrito su hijo Julio llegó a dominar el francés, se manejaba con soltura en inglés, se convirtió en una virtuosa pianista y tuvo acceso a “una porción de cosas que eran novedades por entonces”, por ello soñaba con tener una profesión o un oficio para independizarse y “andar libre, sin dedicarse a la vergonzosa caza del novio”.

Por motivos de salud pasa una temporada en la sierra de Guadarrama donde entró en contacto con el círculo de la Institución Libre de Enseñanza, integrado por personajes como el matrimonio Menéndez Pidal-Goyri, modelo de pareja intelectual, que produce un gran entusiasmo en su ánimo juvenil.
A su regreso a casa, su hermano Ricardo le presta su estudio-taller y le enseña a labrar metales y, en 1906, acompañada por Pío, se traslada a París donde permanecen durante seis meses en una residencia de estudiantes.
Las  relaciones intelectuales de ese período así como los premios conseguidos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes le dieron cierto renombre y fueron cruciales para ella.
Pero en 1912 al fallecer su padre, un hombre alegre y sociable, se produce un profundo cambio en la vida familiar, el ambiente se vuelve más rígido.
Desde 1913 hasta 1925 desaparece de la escena pública, etapa de la que no gusta hablar y menos escribir. Es en 1913 cuando contrae matrimonio con Rafael Caro Raggio, gran aficionado a las artes plásticas, motivo que le acercó a los Baroja. Más adelante fundó la Editorial Caro Raggio, publicando preferentemente la obra de sus cuñados y de su amigo Azorín. En 1931 deciden cambiarse a la editorial Espasa-Calpe, lo que provocó que los hermanos se distanciaran.
Al regresar a la vida pública, en 1926, participó en la puesta en marcha de una compañía de teatro de cámara El mirlo blanco y en la fundación en Madrid del Lyceum Club Femenino que provocó un gran escándalo en los sectores conservadores  y sobre todo en la Iglesia católica. Estuvo presidido por María de Maeztu, y en su junta figuraban mujeres tan ilustres como Isabel Oyarzabal y Victoria Kent, Zenobia Camprubí , Clara Campoamor y tantas otras.
Se pudo considerar una mujer afortunada entre las de su época ya que sus inquietudes intelectuales fueron atendidas por su padre y hermanos y, según dejo escrito su hijo Julio “había nacido en una época en la que las mujeres de cierto sector de la burguesía española, sobre todo las que vivían en Madrid, comenzaron a recibir, de una forma u otra, una educación superior a la tradicional y desde luego menos llena de gazmoñerías y ridiculeces”.
Pero ella era una Baroja por los cuatro costados y sus reflexiones sobre la familia o la vida cotidiana son desabridas y cargadas de pesimismo, siendo lo mejor de su crónica el retrato de la sociedad que le rodea, a pesar de “la tristeza, la nostalgia y el aburrimiento” que según ella ha padecido toda su vida.
En sus Recuerdos de una mujer de la generación del 98 escribe, “esto parece una pedantería y hasta puede que lo sea, pero yo pienso que los gustos, las ideas y el carácter todo mío llevan el sello de lo que yo supongo que era esta época"
                    
                    

Marigorri


lunes, 10 de marzo de 2014

FALTA VUESTRA POESÍA.

Tenemos por ahora seis poetas , pero en cada uno de nosotros existe un poeta dormido.DESPIERTA.!