lunes, 8 de septiembre de 2014

Reproduzco el mensaje que he recibido de una amiga y que me parece interesante darlo a conocer a nuestros asociados, ya que creo que nos afecta a todos directamente


Asunto: ¿Por qué a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión?

El cobro de la pensión debería ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas (  IRPF ) por las siguientes razones :

1.- No es un rendimiento del trabajo.
2.- Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral  que con el cobro de los salarios mensuales/ anuales fueron sometidas   ya al I.R.P.F.  Es decir ya tributaron por el impuesto
 3.- Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad  al I.R.P.F. están  siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto , cayendo claramente en la figura  de  " doble imposición " , que se debe  corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F.
4.- En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de  capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado
5.- Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue  acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y ( otra vez )correspondiente I.R.P.F. para cobrar al final de ella la pensión.
6.- Esta figura está contemplada en la Ley y de la cual se  benefician las entidades financieras privadas con el producto Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente ( que en nuestro caso sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral )para obtener eso una renta vitalicia inmediata ( asimilable al concepto de nuestra pensión ).

7.- Concluyendo :  Nuestra pensión  NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO  y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA.

La  pregunta es cómo conseguirlo. Por supuesto que la tarea no es fácil, pero hay que intentarlo.
Las  redes sociales están bien para divulgarlo, informar y concienciar, pero hay que  hacer algo más.
Aquí  van algunas datos no muy bien ordenados para ver si podemos entre algunos/pocos/muchos/ todos sacar conclusiones y actuar.

Téngase en cuenta que  el Partido del Gobierno se encuentra en estos momentos haciendo un proyecto de
Ley para reformar los impuestos. ¡¡¡Deberíamos ser capaces de llegar a  tiempo!!!!   ¿Cómo?
De  cualquier manera aunque no lleguemos a tiempo ahora debemos continuar.
El  día 16 de Julio de ¡¡¡¡1988 !!!!! El diario  El País, se hacia eco de este tema  publicando una carta al Director que recogió con el título" El IRPF y las pensiones "
En  las hemerotecas se puede conseguir y en dicho artículo ya se pedía de manera  justificada la exclusión de las pensiones del IRPF.

Está  claro que no se hizo el menor caso.
Hace  unos meses expuse yo este tema con un miembro del Partido Popular. Me confirmó  que nos asistía la razón, que podría facilitarme alguna entrevista, pero que ya  me anticipaba que tendríamos poco éxito , que nos dirían que sería inviable  por ¡¡¡FALTA DE DINERO!!!!!!!
¡¡¡¡Pero como es posible tal impostura !!!! Pagar nosotros  DOS VECES con la que  esta cayendo  !!!!! Con las informaciones que conocemos.

Hace un par de meses visité  " La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados  de España "  Calle Alcalá nº 178. La entrevista fue larga; conocían el  tema, lo habían tratado en varias ocasiones sin éxito y reconociendo el hecho,  afirmaban que había que cambiar la Ley, pero que las actuaciones encaminadas a  ello debía aprobarlas el Consejo y no estaban seguros de que  dieran el  visto bueno para ello  ¿ ?
Mi  duda reside en si mostrarían algo más de interés si la petición no fuera a  título personal sino lo reclamáramos muchísimos mas en grupo. Yo creo que sería  un organismo idóneo para  actuar.
Otra  agrupación : Pensionistas de Madrid, calle Santa Cruz de Marcenado, nº 9. No me  he puesto en contacto todavía.  ¿ serian más activos ?

Otro :  Consejo Estatal de Personas Mayores  (Vocalía de Pensiones ) Avda.  de la Ilustración.
Defensor del Pueblo.  Partidos Políticos    .......3, 4, 5 millones de  votos les harían tener sensibilidad a esta causa justa ¿ ?