martes, 24 de febrero de 2015

OKENDO-ARMADA INVENCIBLE.



Miguel de Oquendo

Miguel de Oquendo

(San Sebastián, 1534 - Pasajes, 1588) Marino español, padre del también marino Antonio de Oquendo. Dedicado al principio al comercio con Europa y el nuevo continente, en 1575 luchó con su propio barco contra los piratas berberiscos en la batalla de Orán (Argelia). Nombrado general de la marina, tomó parte en diversas incursiones en las costas africanas.
Miguel de Oquendo formó parte también de las dos expediciones que, al mando del marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, se armaron para acabar con la resistencia portuguesa a su incorporación a la Corona española; así, participó en la Batalla de las islas Azores (26-VII-1582) contra las flotas del prior de Crato y Ambrosio de Aguiar, aliadas con Francia e Inglaterra, y, al año siguiente, en la batalla y ocupación de la Isla Tercera, la única del archipiélago de las Azores que continuaba bajo posesión portuguesa.
Tras ello fue designado por Felipe II para comandar la escuadra de Guipúzcoa, que debía unirse a la expedición de la Armada Invencible contra Inglaterra. Salió del puerto de Pasajes en septiembre de 1587 y se unió al grueso de la flota en mayo de 1588.
Desde el principio de la expedición surgieron desavenencias entre Oquendo y el jefe supremo de la Armada, el duque de Medina-Sidonia. Oquendo sugirió en un primer momento que la Armada atacara la flota inglesa fondeada en el puerto de Plymouth (Devonshire, Inglaterra), a lo que el duque se negó; posteriormente, tras el fracaso de la operación, criticó duramente la decisión del duque de Medina-Sidonia de emprender la retirada bordeando la costa de Gran Bretaña, acusándolo de cobardía. Fracasada la expedición, Miguel de Oquendo llegó el 24 de septiembre de 1588 con dos de sus barcos al puerto de Pasajes, donde, malherido y avergonzado por la derrota, murió pocos días después.

 Extraído de Biografias y Vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario