sábado, 31 de enero de 2015

Un tema interesante.

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.
Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro. 

jueves, 29 de enero de 2015

LA CANCIÓN DE LA ESPERANZA.

Saber que se puede, querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón.
Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar.
Sé que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algún día se irá
y así será, la vida cambia y cambiará.
Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más.


domingo, 25 de enero de 2015

Democracia y libertad.

En las Tertulias de filosofía hemos tratado estos dos temas ,que han interesado mucho y que se seguirán en las próximos días de tertulia.
Lamentablemente el tiempo que hizo el último día no animó a muchos a asistir , pero los que asistimos pasamos una tertulia muy interesante.


 1-SOBRE LA DEMOCRACIA:

QUE ENTENDEMOS POR DEMOCRACIA, QUE ES UNA DEMOCRACIA

Se trataría de buscar una definición de democracia para diferenciar esta forma de gobierno de otras posibles. Porque es importante mantener el debate sobre la base de un concepto “consensuado”, al menos, si ello es posible.

¿Es lo mismo democracia que elecciones libres? Pero ¿quién puede votar?, ¿quién puede presentarse a las elecciones? ¿Basta con que haya elecciones libres para que haya democracia? ( partidos políticos y sistemas electorales más democráticos y menos democráticos; control del trabajo de los políticos…)

¿Es lo mismo democracia que “Estado de Derecho”? (Sometimiento de todos a la Ley). Pero ¿puede haber “Estado de Derecho” y no haber democracia? ¿quién fija la Ley?. ¿Puede haber democracia sin Estado de Derecho?

La separación de poderes. ¿Sin separación de poderes no hay democracia? (Montesquieu). Pero ¿funciona la separación de poderes?

El gobierno por el principio de mayorías (se hace lo que deciden las mayorías). Pero ¿este principio no tiene límites? ¿Qué derechos deben reconocerse y respetarse a las minorías? Sin respeto a las minorías existe democracia?

¿La democracia es una cuestión de “procedimiento” o de fondo? De cómo se toman las decisiones o de quién las toma, quién las toma.

¿quién tiene el poder, quién manda?

El gobierno de lo público
por el conjunto de los ciudadanos, por todos los ciudadanos,
reconocidos y respetados como libres e iguales

Los gobernantes como “encomendados”, como “encargados” por los ciudadanos para realizar ese gobierno

con los fines que los ciudadanos les encomienden
con los límites que los ciudadanos les marquen
y con los controles necesarios que garanticen que los limites se respetan y el poder se utiliza para el interés general, el bien común…, al servicio de lo público.
[“Privata oblite, publica curate”]

¿una utopía? un ideal a conquistar (la democracia como algo en construcción)

  • Democracia constitucional ( íntima relación Democracia<->Constitución)
órganos y organización del poder, instrumentos de participación de las ciudadanos en el poder…
fines y límites formales y materiales del poder.
SI LA DEMOCRACIA ES O NO LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO
Se trataría de ver si la democracia es realmente la mejor forma de gobierno; las ventajas e inconvenientes de la democracia frente a otras posibles formas de gobierno.

El gobierno de los mejores (ya desde Platón en La República: el gobierno de los sabios, de los “virtuosos”, de los filósofos, del rey-filósofo). Las ventajas de la aristocracia… Spinoza y la aristocracia.

No importa tanto la democracia: lo importante es

la seguridad (Hobbes), la “paz”, la tranquilidad, el orden…,
la eficacia (Maquiavelo), el desarrollo económico…,
la Nación, el Pueblo…

¿Pero quién establecería quiénes son los mejores?
La única legitimación del poder, la democracia ( el pacto, el “contrato social” de Rousseau)

Pero muchos problemas de articulación

La división de poderes
¿Quién debe elegir a los jueces? ¿Pueden los jueces tomar decisiones para hacer justicia? ¿Quién debe elegir al Gobierno? ¿Quién debe proponer las Leyes?
El problema de las mayorías (Miller)
¿Cómo tomar “democráticamente” las decisiones ante distintas posibilidades y desacuerdos sobre qué es lo mejor, cuál es la mejor?
¿La unanimidad sería más democrática? Pero la unanimidad es altamente improbable paralización
Las mayorías cualificadas. ¿Es más democrática la mayoría absoluta que la simple?
(las minorías gobernarían porque impedirían adoptar decisiones y cambiar las cosas)
El límite al poder de las mayorías.
¿Se puede decidir por mayoría cualquier cosa? Por ejemplo: ¿que no va a regir el principio de mayorías?
¿Qué derechos debemos reconocer a las minorías? ¿Cómo garantizar el respeto a las minorías?
(ejemplo: la tolerancia religiosa)

El “ámbito de decision”.


  • muchas clases de democracia: democracia liberal, democracia participativa, democracia deliberativa, democracia social, “democracia republicana”, “democracia formal”, “democracia real”; democracia directa-democracia representativa

  • muchos “grados” de democracia.

Los problemas de la representación


SI LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ES O NO LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO
(La representativa, una clase de democracia)
Se trataría de analizar las ventajas e inconvenientes de la democracia representativa frente a otras formas posibles de gobierno democrático.
¿Debería la democracia ser una democracia directa? (Rousseau) ¿O es mejor la democracia representativa?

Los problemas de la democracia representativa
La profesionalización de la política y el desentendimiento de los ciudadanos
La necesidad de los partidos políticos. Para qué sirven y para qué deberían servir. Democracia de competencia de partidos, cada vez menos atractiva para los ciudadanos

Los problemas de la democracia directa (y de los movimientos asamblearios)
inmenso número de decisiones
decisiones complicadas (que requieren mucha información…)
La gente no está preparada
La gente no tiene tiempo ni quiere
(Acabarían mandando las minorías más activas, más organizadas o más poderosas…
Más importante: Triunfarían los intereses particulares y no los generales)

¿Es posible la democracia directa en comunidades políticas amplias? (Rousseau)

La participación de los ciudadanos en la política y los sistemas “mixtos”.
La consulta directa, la iniciativa legislativa popular (¿y la cuestión de confianza?)…
¿Qué cuestiones deberían someterse a la consulta directa de los ciudadanos y cuáles no? ¿En qué ámbito de decisión?
¿Debería ser obligatoria la participación? (el caso de las elecciones europeas, “los números” de Cataluña…)
Nuevas formas de participación: Las posibilidades de la revolución electrónica, internet y las redes sociales: deliberación por internet, votación por internet…


¿VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA?
Se trata de debatir sobre si vivimos realmente en democracia, quién manda realmente en nuestros pueblos, en nuestro país, en Europa, en el mundo…, qué controles reales existen sobre el poder real, si funcionan…
Y, en definitiva, si es posible la democracia.

Los partidos políticos como grupos de poder no democráticos: cómo democratizarlos

La supeditación de la política a poderes no democráticos
los grupos de presión (los sindicatos, la Iglesia…)
los profesionales y los medios de comunicación…)
los agentes económicos, los Bancos, los Fondos de inversión, las “corporaciones” (guiados por el beneficio económico)… y el poder de sus potentes tecnocracias -sin otro objetio/principio/valor que la eficacia-, que ”los ricos” ganen más (que siguen siendo los principales responsables del sufrimiento en el mundo: guerras, hambre…

Secretismo de las decisiones importantes, sin control “político” (democrático)
Los partidos y las instituciones políticas “intervenidos” por estos “otros poderes”.


¿Es posible la democracia?

¿Se está creando una nueva democracia? (15-M, Podemos…). El escándalo social es sin duda un avance en una sociedad dormida.
El poder local y las experiencias en países en desarrollo
¿Deben los partidos políticos ser el cauce también a nivel local?

¿Es posible la democracia en los países no desarrollados? ¿En todas las culturas?

¿Es posible la democracia a nivel global, mundial?
La globalización de los poderes no democráticos (la concentración del poder)
el poder no está ya en los Estados (aunque sean democráticos, no “mandan” ya)
y sin instituciones democráticas

La necesidad de profundos cambios institucionales
(Las instituciones no siguen esos cambios, ancladas en el siglo XIX)
- la reforma de la Constitución, del desarrollo de un Derecho europeo e internacional.

¿Puede haber una democracia real si no hay un mejor reparto de la riqueza?

¿Puede haber una democracia real sin un cambio generalizado de la “filosofía de la vida” de los ciudadanos? Bienestar y felicidad. Las virtudes cívicas: honestidad, verdad, solidaridad…
El convencimiento…, la compasión… (Rorty)


La preocupación por los riesgos de una crítica destructiva y una escasa conciencia y valoración de de dónde venimos, de a dónde hemos llegado
y de planteamientos sobre hacia dónde podríamos y deberíamos avanzar (la utopía como necesidad).

La necesidad de una reflexión sobre qué es o qué tiene que ser Europa
La necesidad de una reflexión sobre los cambios ante un mundo globalizado.

La necesidad una reflexión sobre la historia. Sobre el esfuerzo que ha costado llegar a donde estamos. Pero también de lo que queda todavía por hacer. Sobre si estamos en el fin de las ideologías y “el fin de la historia” como dicen algunos (muchos) o, por el contrario, hay muchas cosas que repensar y rehacer, porque las instituciones políticas se han podido quedar obsoletas y la ideología imperante (aunque niegue ser una ideología y se presente como la única forma de pensar) no nos sirve para los ideales de libertad, justicia e igualdad que seguimos queriendo mantener... y desarrollar.



martes, 20 de enero de 2015

"LA ÚNICA PREGUNTA QUE NO TIENE RESPUESTA"



"Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?", preguntó la niña entre lágrimas.
Los dos niños se acercaron después a dar al pontífice un libro con fotografías y una pulsera de su asociación y entonces Francisco la acarició para consolarla y la niña se fundió con él en un fuerte abrazo.
El testimonio de los dos niños y las lágrimas de Glyzelle fueron de inspiración al pontífice, que dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió permiso para improvisar en español.
"LA ÚNICA PREGUNTA QUE NO TIENE RESPUESTA"
"Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas", dijo.
"Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (...) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas", les dijo. E instó a los cerca 30.000 fieles que se reunieron en el campus de la universidad a "no tener miedo de llorar".
Y después dirigiéndose a los chicos y chicas presentes les dijo: "Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar".
"Solo ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpiados por las lágrimas", afirmó. El papa finalizó su discurso pidiendo perdón por no haber leído el discurso, pero se justificó: "La realidad que me plantearon fue superior a lo que había preparado".
http://www.huffingtonpost.es/2015/01/18/nina-filipina_n_6495472.html?utm_hp_ref=mostpopular 

miércoles, 14 de enero de 2015

Soy feliz.


domingo, 11 de enero de 2015

Sobre la libertad.

 En este libro se dan ideas interesantes sobre el concepto de libertad ,que tan sencillo nos parece y qué complicado es.

El concepto de libertad negativa .
El espacio en el que un hombre puede actuar sin ser obstaculizado por otros.
El concepto de libertad positiva.
El deseo por parte del indivíduo de ser su propio amo.

Isaiah Berlin.

EL LIBRO TOTAL