viernes, 27 de mayo de 2016

Un comentario sobre la película "Mayo de 1940" / En mai, fais ce qu'il te plaît


 
Este drama se desarrolla durante la 2ª Guerra Mundial, en 1940, cuando los franceses son conscientes de que el ejército alemán está avanzando hacia Francia y se lanzan a las carreteras huyendo de la guerra. Su director, Christian Carion nos dice que se ha basado en hechos que su madre le había relatado de su propia familia.

Dentro de las historias que se narran en esta película francesa, algunas basadas en la realidad, la trama principal nos cuenta las vicisitudes de un alemán  (August Diehl) que huye de su país y del nazismo con su hijo (Joshio Marlon) y por una serie de acontecimientos se separan. A partir de ese momento, el niño es protegido por una maestra rural (Alice Isaaz) con la que comparte un éxodo hacia el sur. por las carreteras de Francia, junto con un pueblo entero, encabezado por su alcalde (Olivier Gourmet), dejando todas sus pertenencias, sus tierras, etc.

Paralelamente a esta huida, el  padre que fue hecho prisionero y consiguió escapar, intenta encontrarse con su hijo, ocultándose de unos y otros, ya que al hablar alemán, los franceses le ven con cierto recelo.

Estas historias transmiten realidad más que ficción y reflejan claramente las trágicas situaciones que provocan las guerras, con sus fracasos y sus triunfos, la propaganda de los invasores, etc. No podemos olvidar que recuerda bastante a la situación actual de los refugiados que huyen de las guerras en Siria y resto de los países.

Una buena fotografía de Pierre Cottereau acompañada por la música de Ennio Morricone.

Nuntxi Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario