miércoles, 27 de enero de 2016

Un comentario sobre la película "La chica danesa"





Esta película inglesa, basada en la novela del mismo nombre de David Ebershoff, está dirigida por Tom Hooper y nos cuenta la historia verdadera de la pintora danesa Lili Elbe.

Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Wikander) son un matrimonio de artistas de Dinamarca, que en los años 20, disfrutan de un gran éxito con sus pinturas. En un momento dado, y como no llegaba la modelo del cuadro que estaba pintando en ese momento, Gerda le pide a su marido que pose para ella vestido de mujer.  A partir de ahí, crean un personaje femenino que le llaman Lili y se convierte en un juego apasionante y divertido para ambos; hasta que deja de serlo cuando Einar empieza a sentirse cómodo vestido de mujer y se da cuenta de que sus sensaciones y sentimientos son femeninos, aunque estén en un cuerpo masculino.

La vida de este matrimonio cambia totalmente y provoca muchos problemas en su relación sentimental. 

La forma en que se cuenta este tema de la transexualidad, ya de por sí transgresor, es exquisita: clara y contundente pero sin llegar a escandalizar. La interpretación de los dos actores que representan al matrimonio Wegener,  Eddie Redmayne y Alicia Vikander es muy buena, así como la puesta en escena de principios del siglo XX, la música y la fotografía.

Recomendable


Nuntxi Pérez

lunes, 18 de enero de 2016

CARUSO

¹Caruso es el appellido de un famoso cantante napolitano (Enrico Caruso) de Sorrento, una ciudad cerca del golfo de Nápoles.

²HISTORIA DE LA CANCION "CARUSO"- La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad. 

A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Angelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia ... y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York... Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...

un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...

un testamento de amor... este fue su último concierto... y este fue su excepcional público... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada... Fuente: nuevopatio.blogspot.com

³El estribillo de la canción no está en italiano, sino en el dialecto napolitano... ¡por eso cuesta mucho entenderlo!

*Lampàra: es un tipo de iluminación que los pescadores usan para ir a pescar por la noche y que ha dado el nombre también a los mismos barcos de pescadores.

 

Vamos mejorando a peor.

España, según datos de la agencia estadística europea, Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo y más que en países como Grecia, que sufrieron aún más el impacto de la Gran Recesión.
Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.
Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma.
http://www.oxfamintermon.org/
http://www.oxfamintermon.org/

jueves, 14 de enero de 2016

Un comentario sobre la película "Sufragistas"



”Sufragistas” es una película inglesa que nos lleva a unos momentos en los que las mujeres no tenían ningún derecho: principios del siglo XX, antes de que comience la I Guerra Mundial. Es más yo diría que en muchos casos, eran tratadas casi como esclavas y utilizadas, sobre todo, como mano de obra barata y objetos sexuales. 

En un momento determinado, en Inglaterra y promovido por Emmeline Pankhurst, que era la esposa de un abogado de clase alta, surge un movimiento que pretende rebelarse contra esa “esclavitud” y prepotencia del hombre que se cree superior. Principalmente sus bases la formaban multitud de mujeres de clase obrera. 

La película nos cuenta cómo una mujer “común” va entrando en un proceso de concienciación ideológica y política, arriesgando su hijo, su matrimonio y hasta su vida, hasta las últimas consecuencias.

Las personas que tenemos una cierta edad y, aunque hayamos tenido derecho al voto (en España desde 1931, gracias a la Segunda República), no hemos podido ejercerlo durante muchos años, además de otras libertades de las que carecíamos con respecto a los hombres, sólo podemos sentir admiración y agradecimiento hacia la lucha de esas mujeres hasta conseguir la victoria. Y un poco de vergüenza.

Las imágenes de Londres, donde se desarrolla casi toda la película, están muy bien logradas, con una especie de niebla continua y tonos neutros que consigue transmitir una gran emoción, así como las escenas del trabajo cotidiano en la lavandería.

La interpretación de todos los actores es muy buena, pero para mí Carey Mulligan “borda” el papel de Maud Watts. Esto hace absolutamente creible la historia de la película que, aunque está basada en hechos y personajes reales, tiene su parte de ficción.

Al final del film van apareciendo las fechas en las que los países han ido logrando el voto femenino y algunos de ellos llaman poderosamente la atención: Francia, 1944; Italia, 1946; Mónaco, 1962; Suiza, 1971. El Reino Unido lo consiguió en 1928.

Película absolutamente recomendable. Es necesario recordar la historia de vez en cuando. 

Nuntxi Pérez

martes, 12 de enero de 2016

Le faltaba algo.


LAS CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SEGÚN FELIPE VI
Reflexiones de la Comisión Social
COMISIÓN SOCIAL DE LA UNIDAD PASTORAL SANTA MARÍA DE OLARIZU, tonomeli@hotmail.com
VITORIA-GASTEIZ.
ECLESALIA, 11/01/16.- En su mensaje de Navidad, entre otras cosas, Felipe VI decía: “Todos deseamos un crecimiento económico sostenido. Un crecimiento que permita seguir creando empleo _y empleo digno_, que fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y que permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis económica.” No se engañe Majestad, suponemos que no es el caso, ni trate de engañarnos. La dureza de una crisis económica, puede generar una caída del P.I.B. ( Producto Interior Bruto ) y puede generar más pobreza, pero no tiene por que generar más desigualdad, antes bien debía ser motivo para disminuir la desigualdad en favor de los mas desfavorecidos. Lo que genera mas desigualdad, y efectivamente en España se ha generado, es la acción, o la inacción, del gobierno, del actual, pero no solo del actual,  con la aprobación, el impulso y en ocasiones la exigencia de “ los mercados “,  El F.M.I., la U.E., … y demás poderes fácticos al servicio del capitalismo más salvaje.
Lo que ha generado más desigualdad es ser los primeros en correr a modificar el artículo 135 de la Constitución, para supeditar todos los derechos sociales por cumplir con las exigencias del principio de estabilidad presupuestaria y el déficit estructural establecido  por la Unión Europea.
Lo que genera más desigualdad es el tener que devolver los 41.000 millones de euros, que ha supuesto el rescate de determinadas entidades bancarias-cajas de ahorro, cuando no se ha rescatado a los desahuciados de sus viviendas.
Genera desigualdad que entre 2011 y 2014, el S.M.I., haya subido el 0,6%, cuando el I.P.C., ha subido un 8,86%.
Genera desigualdad haber reducido la prestación de desempleo del 60 al 50% de la Base Reguladora a partir del sexto mes de paro, y que la bajada de la tasa de cobertura (parados con prestaciones) haya pasado en dos años del 61 al 54%
Genera desigualdad que los grandes patrimonios financieros se muevan a través de las SICAV, cotizando al 1% en el Impuesto de Sociedades o que 52 grandes empresas multinacionales en España tengan acuerdos con la Hacienda para pactar una tributación a la carta, y también que según Oxfam Intermón las empresas del IBEX 35 tengan cada vez más filiales en paraísos fiscales y todo ello se considere como normal.
También genera desigualdad que el recibo eléctrico haya subido el 76% desde 2.005.
Genera desigualdad la perdida de empleo a tiempo completo y el aumento a tiempo parcial. Que la media de los contratos laborales sea de 54 días y un 25% de ellos dure menos de una semana,  así como que un tercio de los trabajadores cobre menos de 645 euros mensuales. Todo esto tiene un nombre Reforma Laboral.
Igualmente genera desigualdad que las pensiones medias suban anualmente 2 euros al mes y también ello tiene un nombre, modificación de la Ley General de Seguridad Social.
Y así podíamos seguir. Tiene Vd. razón Majestad, las desigualdades se han acentuado desde que estalló la crisis. En España hay 21 personas con un patrimonio igual o superior a mil millones de euros, donde uno de cada cuatro ciudadanos es pobre o corre riesgo de serlo. Desde que estalló la crisis el número de ricos ha aumentado en el país en un 40% y España ha pasado a ser el séptimo país con mas desigualdad entre los 34 de la O.C.D.E. Pero por favor Majestad, cuide lo que comunica, la dureza de una crisis no tiene por que acentuar la desigualdad. La desigualdad se acentúa por la gestión que se ha realizado durante la crisis por quienes tienen responsabilidades de gobierno en este estado que usted preside, así como por los poderes fácticos exteriores que, algunos, ya hemos mencionado  (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

lunes, 11 de enero de 2016

Un comentario sobre la película "Joy"




Esta película está basada en un hecho real, protagonizada por Joy Mangano, una estrella de la teletienda americana, que tuvo que superar un sinfín de obstáculos hasta lograr que su idea triunfara. Una idea surgida de una situación extrema en la que se encuentra su familia y en la que ella aparece como única persona responsable para sacarla adelante.

Aunque está acompañada de excelentes actores, Bradley Cooper, Robert De Niro, Isabella Rossellini, Édgar Ramírez, Diane Ladd o Virginia Madsen, Jennifer Lawrence es la gran protagonista, con una interpretación espléndida. (Le acaban de conceder el Globo de Oro por este papel).

Sin embargo, en mi opinión, no tiene un guión muy claro. Nos cuenta demasiados detalles de su vida y de las personas que la rodean en la infancia y no profundiza demasiado en el momento presente y en su lucha actual. Además, todo lleva a desarrollar el famoso “sueño americano”, bastante irreal y utópico, que no ha llegado a atraparme ni tampoco a sentirme participante de sus logros.

A la hora de la verdad creo que todo el guión está pensado para que Jennifer Lawrence pueda ganar su segundo Oscar, por lo que el resto de los personajes aparecen como meros comparsas, necesarios para facilitar un mayor lucimiento a la interpretación de la joven actriz, Pero Jennifer Lawrence no es suficiente para que merezca la pena recomendar la película.

En definitiva no me ha transmitido ninguna emoción y se me ha hecho excesivamente larga.

Nuntxi Pérez