viernes, 27 de mayo de 2016

Un comentario sobre la película "Mayo de 1940" / En mai, fais ce qu'il te plaît


 
Este drama se desarrolla durante la 2ª Guerra Mundial, en 1940, cuando los franceses son conscientes de que el ejército alemán está avanzando hacia Francia y se lanzan a las carreteras huyendo de la guerra. Su director, Christian Carion nos dice que se ha basado en hechos que su madre le había relatado de su propia familia.

Dentro de las historias que se narran en esta película francesa, algunas basadas en la realidad, la trama principal nos cuenta las vicisitudes de un alemán  (August Diehl) que huye de su país y del nazismo con su hijo (Joshio Marlon) y por una serie de acontecimientos se separan. A partir de ese momento, el niño es protegido por una maestra rural (Alice Isaaz) con la que comparte un éxodo hacia el sur. por las carreteras de Francia, junto con un pueblo entero, encabezado por su alcalde (Olivier Gourmet), dejando todas sus pertenencias, sus tierras, etc.

Paralelamente a esta huida, el  padre que fue hecho prisionero y consiguió escapar, intenta encontrarse con su hijo, ocultándose de unos y otros, ya que al hablar alemán, los franceses le ven con cierto recelo.

Estas historias transmiten realidad más que ficción y reflejan claramente las trágicas situaciones que provocan las guerras, con sus fracasos y sus triunfos, la propaganda de los invasores, etc. No podemos olvidar que recuerda bastante a la situación actual de los refugiados que huyen de las guerras en Siria y resto de los países.

Una buena fotografía de Pierre Cottereau acompañada por la música de Ennio Morricone.

Nuntxi Pérez 

lunes, 23 de mayo de 2016

UN TIPO DE FOTOGRAFÍA MUY ESPECIAL. LA MEMORIA DEL CIELO.


ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN DE FOTOS CON CÁMARA "PIN HOLE".
EL VIERNES 27 ÚLTIMO DÍA. TABAKALERA ENFRENTE AL BAR.



domingo, 22 de mayo de 2016

Poesías premiadas. Concurso de Poesías Acex-Eske 2016




Primer Premio:

Sangre y arena.
Autor: Luciano Murillo

Tarde de fiesta
clarines en la plaza
la atención, presta.

Negro y zaíno
sangre sobre la arena
era el destino.

Muerte en la cita
el cielo se oscurece
gente que grita.

Rostros mojados
el maestro ha caído
llantos de fados.

Fados al viento
corazones helados
resentimiento.

Va entre la sombra
camino al camposanto
sobre la alfombra.

Cantos al diestro
ensalzan su bravura
¡ qué gran maestro!

  
Segundo Premio:

Realidad Soñada
Autor: Marian Elortza
  
Sí, huí de ti
de tu voz de terciopelo áspero
de tu olor de bosque al amanecer
de tus ojos invadiendo mis pupilas
de tu realidad
de tu ser tangible.

Protegida en mi burbuja
siento tu calor sin que me abrase
dibujo tu perfil sobre mi piel
y una tibia melancolía
me acompaña en mi delirio.

Las  sombras que me rodean
se convierten en pequeñas luciérnagas
el eco de tu voz
en melodía que acaricia mis oídos

No, no me rescates
no me invites a la rutina.
No quiero certezas frustrantes
ni ilusiones incoloras
soles que no calientan
y lunas que hacen llorar.

Sólo quiero estar en tus sueños
y guardarte en los míos
no los conviertas en realidad.

 
Tercer Premio

Muévete mujer
Autor: Carmen Blanco-Argibay

Esperando que vuelva
tú te quedas

Esperando a la aurora
pasan las horas

Esperando sus palabras
tú te callas

Esperando que cambie
congelas el instante

Y la vida pasa
los sueños escapan
y estás atrapada
casi ...sin querer

Esperando caminar juntos
te detienes

Esperando ganar
suplicas sin parar

Esperando su sonrisa
el miedo avisa

Esperando el amor
dañas tu corazón

Y la vida pasa
los sueños escapan
y estás atrapada
casi...sin querer

Esperando aprobación
sufres humillación

Esperando una caricia
se clava con malicia

Esperando un abrazo
recibes un portazo

Esperando  apoyo
caes... en el hoyo

Y la vida pasa
los sueños escapan
y estás atrapada...
¡Muévete mujer!

viernes, 20 de mayo de 2016

Conocer nuestras Ermitas

Nuestro compañero y colaborador Jose Luis Erquizia continua con sus investigaciones sobre las Ermitas de Gipuzkoa, para que nos animemos a visitarlas y así conocerlas.
Esta vez se ha ido un poco más lejos: a Oñati y Eskoriatza. Ahí van todos los datos



OÑATI ARAOTZ/UGAZTEGI

ERMITA DE SANTA CRUZ

            Erigida en la crestería caliza de Urkulu que separa el valle de Araotz del de Arbe, a unos 750 metros de altura, cerca de la casería de Ugaztegi. En sus inmediaciones se encuentra la estación dolménica de Liñatza.






Pertenece a la parroquia de Araoz aunque sus feligreses más habituales fueron los pastores de Ugaztegi y los devotos de Goronaeta. Incluso estuvo servida por el párroco de Goronaeta.

            Para acceder, puede partirse del barrio de Araotz; de regreso hacia Oñate, a unos 300 metros, se toma a la izquierda una pista asfaltada primero y rural después, que conduce hacia el portillo de Ugastegi. Son unos 2,5 kms.

            El Libro de Cuentas de 1835 señala la fecha de su construcción “·200 reales de la ermita nueva, construida en el alto de Ugastegi de orden del señor Vicario de la parroquia de Oñate”, con nuevas asignaciones los años siguientes, hasta conseguir su terminación. Sin embargo, la imagen que se puso en ella, debió ser anterior al citarse en el mismo libro “80 reales de vellón satisfechos a Bernardo Ramírez por la limpia y retoque a las efigies del santo Cristo de la ermita de Santa Cruz y de Santa Ana y pinturas de cajones y lustre a dichas imágenes”. Su estado actual es fruto de las obras de conservación realizadas en auzolan hacia 1970.

            El edificio es rectangular de unos 11 x 7 metros, muros de sillarejo, esquinales de sillería, tejado a dos aguas con cruz de hierro en el hastial. En el dintel de la puerta, anagrama de Cristo con aguabenditera a su derecha. En su interior, un sencillo altar con un Cristo Crucificado pintado. Una pequeña ventana en el muro izquierdo.

            Se celebra misa el domingo más próximo al 3 de mayo. Antiguamente en esta fecha, se subía desde la parroquia de Araotz en procesión, rezando las letanías. Tras la misa se efectuaban los conjuros. Otra, se celebra en julio, el día de Santiago.


BIBLIOGRAFIA


AGUIRRE SORONDO, Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo “Ermitas de Guipuzcoa”. Pag 319 Fundación Jose Miguel Barandiaran 2000
LETONA LEIBAR Jose y LEIBAR GURIDI Juan “Kurtzeberri”. Colección Documento nº 17, pp 76 Ediciones Caja de Ahorros Provincial de Guipuzcoa. San Sebastian 1978
MENDIZABAL Martin: “Araotz: Albiste eta Ohiturak. Historia y costumbres", pp 55. Oñate 1993.
MURUGARREN ZAMORA, Luis  “Relación de puntos religiosos de Guipuzcoa”. B.R.S.V.A.P. Año XXVIII Cuaderno 1º pp 62. San Sebastian 1972
PEÑA SANTIAGO Luis “Las ermitas de Guipuzcoa” pp. 51 Ed. Txertoa San Sebastian 1975
RAMIREZ DE OKARIZ TELLERIA Iñigo “Oñati Gure Herria”, pp 146. Oñatiko Udala. San Sebastian 1994
V.V.A.A. “Oñatiko Historia eta Arte Bilduma - Inventario Histórico-Artístico del Valle de Oñati". Pag 155 Oñatiko Libutegian Aldizkaria 11. Zenbakia - Boletín de la Biblioteca Pública Municipal nº 11. Oñati 1982
ZUMALDE Ignacio: “Historia de Oñate”, pp 382. Publicaciones Excma Diputación de Guipuzcoa. Imprenta de la Diputación de Gipuzkoa. San Sebastian 1957.


ESKORIATZA/ ZARIMUZ

ERMITA DE SAN ANDRES CORSINO

            Ermita citada en 1556 en el Libro de Visita del Licenciado Martin Gil en tiempo del obispo Don Antonio de Aro. Se encuentra a la salida de Eskoriatza, en la carretera hacia Leintz Gatzaga junto al cruce que conduce a Marin, en el punto denominado Maulanda o Marulanda junto al caserío San Andrés. La tradición señala que el vocablo deriva de la expresión popular “moro-Landa” (lugar hasta donde llegaron los moros). En sus alrededores es frecuente encontrar restos de escoria que quizás orienten hacia la existencia de alguna antiquísima ferrería, hoy completamente desaparecida.




            Se trata de un pequeño edificio rectangular de 15 x 7 metros de sillarejo con esquinales de sillería, puerta de entrada dovelada con arco de medio punto apreciando en su clave la talla de las aspas de San Andrés; aguabenditera a la derecha y sobre la puerta la espadaña en sillería. Tejado a dos aguas y, en su ático, cruz de hierro forjado. Ventanas en sus muros laterales. Restaurada en 1962 aportando fondos la Diputación de Gipuzkoa en 1994 para la restauración del tejado.

Carece de retablo siendo sustituido por un crucifijo central sobre un paño rojo con imágenes de San Antón y San Andrés a sus lados. En el muro lateral, una pequeña y moderna Virgen de Lourdes. En su día, el altar se encontraba en la cara opuesta del edificio. Dispone de un pequeño recinto como sacristía.

            Lizarralde escribe sobre la existencia de una “Virgen de la ermita de San Andrés, que se halla alojada en ermita ajena ya que no tiene suya propia. Fue trasladada a un museo”. Antiguamente, la ermita fue receptora de donativos y mandas testamentarias provenientes de los habitantes de sus alrededores.

            Dada su antigüedad, mantuvo costumbres particulares relacionadas con el culto que han desaparecido en nuestros días. Aguirre Sorondo señala que actualmente se celebra misa alternativamente cada domingo en los barrios de Mazmela, Marín y en esta ermita.


BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE SORONDO, Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo “Ermitas de Guipuzcoa”. Pag 201 Fundación Jose Miguel Barandiarán. Ataun 2000
IRIGOYEN Domingo de “Ermitas e Iglesias de Guipuzcoa”. Anuario de Eusko Folklore Tomo XIV pag. 12. Vitoria 1934
LETONA ARRIETA Jose y LEIBAR GURIDI Juan "Valle de Léniz (segunda parte). Arechavaleta y Escoriaza". Pag 145. Publicaciones Caja Ahorros Municipal. San Sebastian 1974
LIZARRALDE, Jose Adriano Fr.: “Semblanza religiosa de la Provincia de Guipuzcoa. Ensayo Iconográfico, Legendario e Histórico. Volumen I Andra Mari. Reseña Histórica del culto de la Virgen Santísima en la provincia”. “Tipos particulares de imágenes marianas desde mediados del siglo XV en adelante” Pag 110 Imprenta C. Dochao de Eriguen. Bilbao 1926.
PEÑA SANTIAGO Luis “Fiestas tradicionales y romerías de Gipuzkoa”, Pag 351 Ed. Txertoa San Sebastian 1973
PEÑA SANTIAGO Luis “Las ermitas de Guipuzcoa” pp. 289 Ed. Txertoa 1975 San Sebastian 1975.