viernes, 16 de septiembre de 2016

A cuatro votos de salvar a las ballenas

Se podría crear un santuario para ballenas en el Atlántico Sur

Greenpeace
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A cuatro votos de salvar a las ballenas

Ayúdanos a proteger las ballenas

En octubre se podría crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur. Solo es necesario que cuatro países cambien su voto para lograrlo.
Actúa!
Allá por el año 82, cuando aquí pensábamos en Naranjito y en el Mundial de Fútbol, España dio un paso gigantesco en favor de la protección y la conservación. La foto de esa victoria no fue la de una ballena, ni la de nuestras lanchas frente a los arpones de los balleneros. La imagen fue la de tres personas que acaban de salir de las votaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con la alegría reflejada en sus caras por saber que su voto había marcado la diferencia en la protección de las ballenas. Fueron unas reuniones duras y el cansancio se acumulaba, pero mereció la pena. Ese año, la Comisión dictó el fin de la caza comercial, a través de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas, que se hizo efectiva en 1985.
Greenpeace ya había denunciado antes la caza de ballenas. Desde el Ártico hasta Japón, desde Rusia hasta España, donde la carne de ballenas cazadas se vendía a Japón. Activistas de Greenpeace entraron a fotografiar las pruebas de la cacería y el Rainbow Warrior I acabó detenido en el puerto de Ferrol.
Han pasado muchos años, y esta semana la organización cumple 45. Pero nos sentimos muy jóvenes y con ganas de más. Y con la misma fuerza ante retos históricos como los que tenemos a finales de octubre, cuando la Comisión Ballenera Internacional se vuelve a reunir para votar la creación de un santuario en el Atlántico Sur. Si se aprueba, toda la mitad sur de este enorme océano quedaría protegido desde el norte de Brasil hasta la Antártida, uniéndose con el santuario que ya se estableció allí. Una zona dedicada a la recuperación de las poblaciones de ballenas que viven en la región, más de 50 especies, y que quedarían a salvo de la caza y otras amenazas.
Solo es necesario que cuatro países cambien su voto para lograr el 75% de consenso necesario. Japón ha recurrido otros años a presiones y distintas tretas (Greenpeace destapó en el pasado sucesivos escándalos de corrupción en este sentido) para asegurar el voto de pequeños países y vetar el santuario. Pero este año está más solo que nunca y es posible ganar la votación.
Un millón de personas han firmado ya. Ayúdanos a que crezca la presión, a dar este paso valiente e histórico. ¡Firma para que las ballenas puedan nadar en paz en todo el Atlántico Sur!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Conocer nuestras Ermitas (segunda parte)




EZKIO-ITXASO

ERMITA DE SANTA MARINA

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Situada a unos 400 metros de la parroquia de Ezkio en una posible ruta que viniendo de Mandubia, pasa por la ermita para llegar a Zumárraga y Urretxu. Se encuentra adosada al cementerio. La tradición le confiere haber sido el antiguo lugar en que se encontraba la primitiva parroquia de la localidad.


Sobre su origen, Aguirre Sorondo aporta la siguiente cita “Los vecinos de Ezquioga decidieron en reunión del 29 de agosto de 1621 construir una ermita en honor de Santa Marina para lo que contrataron al maestro cantero Francisco de Ygarçaval, vecino de Azcoitia.... La carpintería fue obra de Domingo de Salsamendi, al que se le pagaron 152 ducados....

Y así siguió hasta que por mandato gubernamental, en 1810 la ermita incorpora nichos sepulturales siendo profanada por las tropas francesas el 23 de junio de 1813. Nuevamente se consagra en octubre de 1819 pero al cumplir funciones de cementerio y como medida higiénica, se ordena levantar la techumbre y dejarla al descubierto. Los vecinos se oponen aduciendo que dejarla así, iba contra la propia devoción del centro, resultando repugnante ser enterrado “a cielo abierto’. Tras una inspección del Obispado la petición se acepta a condición de habilitar dos ventanas en sus muros.

El actual edificio se redujo a su tamaño original cuando se levantó el actual cementerio adosado; es rectangular con tejado a tres aguas. Sus materiales de construcción son sillería y sillarejo. La puerta de entrada se encuentra en el muro izquierdo con una aguabenditera tallada en arenisca a su derecha. El nombre de la santa aparece escrito en el dintel. La espadaña es de hierro forjado con cruz de hierro.

En su interior, retablo policromado con cuatro columnas corintias presidido por una talla moderna de Santa Marina con imágenes de San Francisco de Asís a la derecha y San Isidro Labrador a la izquierda. En el ático, una imagen del Niño Jesús con la Cruz. Colgando del techo una antigua lámpara de aceite. A lo largo del suelo, dos hileras de sepulturas con un total de 22 nichos.

Hoy día sólo se celebra misa el día de Santa Marina y hasta hace poco, el tercer día de Rogativas de la Ascensión. Ha desaparecido la romería que se hacía tras la misa.


BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE SORONDO, Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo “Ermitas de Guipuzcoa”. Pag 211 Fundación Jose Miguel Barandiarán. Ataun 2000
GARMENDIA ARRUEBARRENA José "Noticias de la ermita de Santa Lucía de Ezquioga". Boletín RBSAP LVIII, 2002-1, pp 210-211
GOROSABEL, Pablo “Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidos Alcaldías y Uniones. Año 1862” pp. 165. Edición La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1972.
IRIGOYEN Domingo de “Ermitas e Iglesias de Guipuzcoa”. Anuario de Eusko Folklore Tomo XIV pag. 65. Vitoria 1934
PEÑA SANTIAGO, Luis Pedro
"Guipuzcoa olvidada (azken-bidea)" Pag 127 Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1968
“Fiestas tradicionales y romerías de Gipuzkoa”, Pag 184 Ed. Txertoa San Sebastian 1973
“Las ermitas de Guipuzcoa” pp. 124 Ed. Txertoa 1975 San Sebastian 1975.
SILVAN Leandro “Los pueblos de la Alcaldía Mayor de Arería. Arriaran - Itxaso - Ezquioga - Gaviria - Olaberría - Gudugarreta - Astigarreta – Garín”. Pag 56. Publicaciones Caja de Ahorros Municipal. San Sebastian 1974





DEBA (BARRIO DE ELORRIAGA)

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

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Se encuentra en el barrio de Elorriaga o Elorrixa de Itziar y se accede por una carretera asfaltada que comienza en el kilómetro 33 de la N-634. El lugar se conoce como Elorrrixiako-ermita o Sebastian-ermita, y se sitúa en la antigua calzada de la costa que por Azquizu conduce a Santiago de Zumaya, sube por la ermita de Santa Clara, pasa por San Sebastian de Elorriaga, San Roque de Deba hacia Astigarribia. El templo se encuentra mirando al mar por encima de la suave cota de Pagoetagañe. A su espalda, los macizos de Andutz y Erlo cierran la vista del valle del Urola.

Ha sufrido reformas a lo largo del tiempo. Es un edificio rectangular con tejado a dos aguas y campanil de hierro forjado en el hastial principal y cruz recruzada en el ático. Tiene adosada una sacristía con ventana exterior. En cuanto a vanos presenta una ventana en el muro izquierdo y en el frente, otros dos ojivales amén de la puerta de entrada dovelada y apuntada con aguabenditera a cada lado. En su ábside, se abre una ventana y una aspillera. En 1989 recibe ayudas de la Diputación Foral para arreglar su cubierta, evitar filtraciones de agua y proceder a la desinfección y restauración de imágenes.

Gorosábel escribe"su antigüedad se remonta al siglo décimo o undécimo; dicha iglesia de este lugar es de mucha devoción, particularmente de las gentes mareantes". La repite Irigoyen por referencias de un labriego "denborabatianinguruauetangureermitiabesteeleizarikezzanemen”. (Se cuenta que en estas inmediaciones no hubo en otro tiempo otra iglesia que ésta). Murugarren señala que el dato escrito más antiguo se remonta a 1390. También referencia su antigüedad, la imagen gótica de Andra Mari de Elorriaga, la puerta y ventanas del templo. Sin embargo, la pila bautismal de tipo románico que se descubrió bajo el coro es el mejor certificado de sus siete u ocho siglos de existencia.

Su interior guarda la imagen de San Sebastián viéndose cerca de ella una pequeña talla de San Roque. La advocación de estos santos como protectores de apestados y su propio emplazamiento geográfico pueden llevarnos a que siglos atrás fuese un lugar donde se acogiese a caminantes y peregrinos cansados y enfermos. Quizás el refrán recogido en Zumaya por Peña Santiago que hace referencia a Elorriaga, bien pudiera ser el último testimonio de una historia de hospitales y lazaretos de la zona “...San Sebastian Santua, eginbedielurraeruriya, ezdaudenerakutsiguremiseriya” (San Sebastian, haz siempre nieve y lluvia para que no vean nuestra miseria).

Aparecen recogidos pleitos desde 1547 entre las diferentes seroras que la atendieron. También ha tenido diversas mandas como la “de dos reales” que efectúa Gracia de Oro en 1609. En 1727, los patronos nombran una segunda serora en la persona de Ana María de Echeverría y en 1742, a la muerte de ésta, la sustituye Francisca de Alberdin.

La imagen de la Virgen de Elorrixa se guarda en el Santuario de Itziar y se restauró en 1959. En su base aparece la inscripción Elorriaga’ko Ama Birjiña (Itziar). (XIV’gogizaldikoa). 1959’an berritua” y se asienta, en la zona izquierda del altar, sobre una peana. Mide 0,85 metros de altura y pertenece al mascarón de un barco. Se encontró en el mar y popularmente se le conoce bajo el nombre de Josepatxo, sin que se conozca el origen de este nombre.

Se celebra misa el día de San Sebastián por la mañana y, por la tarde, si el tiempo acompaña, romería en los alrededores de la ermita.

BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE SORONDO, Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo
“Ermitas de Guipuzcoa”. Pag. 148 Fundación José Barandiarán. Ataun 2000
ALDABALDETRECU SAIZ Francisco
“Monreal de Deva”. pp 47. Ed. Publicaciones Caja de Ahorros Municipal 1970
“DebakoUdalerria. AlderdiHistorikoakBertakoDokumentuetanOinarriturik. Municipio de Deba. Aspectos Históricos en base a sus documentos (1294-1894). Pag 178. Deba 1996.
ANASAGASTI URRUTIA Pedro de
“Andra Mari en Guipuzcoa. Nª Sra de Elorriaga”. Rev. Aránzazu pag 144. Oñate 1970.
DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA
“OndareHistoriko-ArtistikoarenZaharberrikuntza.GIPUZKOA 1987-1990.
ELOSEGUI INCHAUSTI, Jesús
"Breves fragmentos de historia guipuzcoana". BRSVAP 1977 nº 3-4 pag 504
GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan
“Euskal Herria. Etnografía. Historia. Obra Completa”. Tomo IV (96). Haranburu Editor. San Sebastian 1998.
IRIGOYEN LARRAÑAGA Domingo de
“Ermitas e Iglesias de Guipuzcoa”. AEF Tomo XIV pag. 82. Vitoria 1934.
LIZARRALDE, Jose Adriano Fr
“Semblanza religiosa de la Provincia de Guipuzcoa. Ensayo Iconográfico, Legendario e Histórico. Volumen I Andra Mari. El culto de la Virgen desde la segunda mitad del siglo XIII hasta fines del XIV”, pag 45 Imprenta C. Dochao de Eriguen. Bilbao 1926.
PEÑA SANTIAGO Luis
"Guipuzcoa olvidada (azken-bidea)" pag 114. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1968.
“Fiestas tradicionales y romerías de Gipuzkoa”, pag 150. Ed. Txertoa. San Sebastian 1973.
“Las ermitas de Guipuzcoa” pag. 117 Ed. Txertoa. San Sebastian 1975.
“Gipuzkoakoermitak/ermitas de Guipúzcoa”. Colección Club Juvenil nº 13, pag 30. Caja de Ahorros Provincial. San Sebastian 1983