CURSOS 2023-2024.

 CURSOS 2023-2024.





CURSOS 2022-2023.


TEMARIO.











 


 

 CURSOS 2021-2022.

 


CURSOS2122

 

CURSOS 2019-2020.


CURSOS 2018-2019.












 


-----------------------------------------------------------------------------------

CURSOS 2017-2018.



-----------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------
CURSOS 2016-2017


 

 PROGRAMA CURSOS 2016-2017.

1-GRUPO A
LOLA ARRIETA.




JUAN SOROETA.

Título: LA UNIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XXI: CUESTIONES DE ACTUALIDAD
Objetivo: la Unión Europea es una organización internacional en la que se ha alcanzado tal nivel de integración que tiene una repercusión fundamental y permanente en cualquier ciudadano y habitante de cualquiera de los Estados miembros. Nuestro día a día está condicionado por las decisiones que se toman, o que no se toman, en Bruselas. En el presente curso se pretende, a través de las siete sesiones planteadas, que reconocidos expertos en Derecho Internacional y en Derecho de la Unión Europea realicen una aproximación a los principales retos y problemas que se plantean en la Unión Europea respondiendo a aquellas cuestiones que se planteen. Así, tras una pequeña introducción a lo que es la Unión Europea, su funcionamiento y relevancia, la relación entre Reino Unido y la Unión Europea, etc. (primera sesión), se entrará en diferentes cuestiones seleccionadas por su relevancia y actualidad en el marco del proyecto europeo: los derechos que acarrea la condición de ciudadano de la Unión (segunda sesión); el espacio de libertad, seguridad y justicia que se configura como uno de los grandes objetivos de la Unión pero que detrás de tan atractiva formulación esconde los medios de los que la Unión se ha dotado para garantizar una plena libertad en el espacio europeo con la menor merma posible en materia de seguridad lo que ha dado y está dando lugar a medidas muy discutibles desde el punto de vista de la protección de los Derechos humanos (tercera sesión); inmigración, asilo y refugio, cuestión de plena actualidad en cuyo análisis se intentará señalar los límites a las políticas de los Estados en este ámbito y analizar si la práctica de los Estados en la presente crisis es conforme al Derecho Internacional y al Derecho de la Unión Europea (cuarta sesión); acción exterior y derechos humanos, donde se analizará si la política exterior de la Unión y de sus Estados es compatible con el respeto de los derechos humanos y, por lo tanto, conforme con los Tratados que así lo exigen o si intereses económicos o estratégicos condicionan dicho respeto (quinta sesión); el Tratado de Libre Comercio con los EEUU que se está negociando está siendo muy cuestionado no solo por la forma es que se está negociando sino también por las consecuencias que puede tener en diferentes órdenes, desde las normas de calidad de los productos alimenticios, la privatización de servicios públicos o el control de las entidades y productos financieros, entre otras muchas cuestiones, por lo que se intentará hacer un análisis de todo ello intentando dar algo de luz en una cuestión tan oscura (sexta sesión); por último, la Unión Europea pone a disposición de sus ciudadanos multitud de recursos, muchos de ellos a través de su página Web, que no siempre se utilizan dado el gran desconocimiento que sobre los mismos se observa en la sociedad en general por lo que consideramos oportuno cerrar este curso con una breve explicación y guía de los mismos (séptima sesión).

PABLO BECERRA.

LA ARQUITECTURA MEDIEVAL CISTERCIENSE:
EL CASO ESPAÑOL
Introducción: concepto y controversias
Etimología del término
Origen: la Reforma Cisterciense y sus principales ideólogos:
Roberto de Molesme (10301111)
Alberino de Ostia (1801147)
Esteban Harding (10501134)
San Bernardo de Clairveaux (Claraval) (10911153)
Difusión geográfica
Cronología
Los habitantes de las abadías cistercienses
Estética y morfología de las abadías cistercienses:
Factores de localización
Elementos principales:
Claustro
Iglesia
Sala Capitular

Dormitorio de monjes

Refectorio y lavatorio
Cocinas
Cilla
Domus Conversorum
La arquitectura cisterciense española:
Orígen y cronología
Localización geográfica
‐ Filiación y protocolo fundacional
‐ Evolución histórica
Principales abadías cistercienses en España.
Cataluña: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges
Aragón: Veruela, Rueda y Piedra
Navarra: La Oliva, Fitero, Tulebras, Iranzu e Irache
Castilla: Las Huelgas, Huerta, Valbuena de Duero y Sacramenia
León: Moreruela, Sandoval, Gradefes y Carracedo
Galicia: Oseira, Oya, Armenteira, Melón, Meira y Sobrado dos Monxes

Bibliografía básica:
‐ AZCARATE José María: “Arte Gótico en España”, Ediciones Cátedra,
1996.
‐ MIGUEL HERNÁNDEZ Fernando: “Introducción al Mundo Cisterciense”,
Ayuntamiento de Granja de Moreruela, 2002.

URKO BARROS.

1.       EXPRESIONISMO: nacimiento del vanguardismo, características. Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee.
2.       EXPRESIONISMO: George Grosz, Otto Dix. Gustav Klimt, Oskar Kokoschka.
3.       EXPRESIONISMO: Egon Schielle, Amadeo Modigliani, Marc Chagall.
4.       FAUVISMO: Matisse, Vlaminck, Derain.
5.       CUBISMO:  surgimiento del movimiento. Pablo Picasso.
6.       CUBISMO: Juan Gris, Georges Braque
7.       CUBISMO: Fernand Leger, Jean Metzinger, Robert Delaunay. Los futuristas.

MIKEL  ARAMENDI.

 El clima y la geografía en la historia de la humanidad.

1. [La historia geológica y ecológica] del tercer planeta del sistema solar.
2. [La historia] del clima y su influjo en los seres humanos. Vulcanismo, ciclos glaciales,...
3. Geografía y ser humano actual. Relieve, clima, ríos, costas.
4. Agua dulce, agua salada, agua limpia.
5. El calentamiento global.
6. Nuestro txokito.

IGNACIO ARCARAZO.

Nutrición y genética.
Nociones sobre genética.
¿Qué es eso de las células madre?

CORO RUBIO.

SERGIO PEDROUSO.

GRANDES HITOS DE LA MÚSICA CLÁSICA


OTSAILA / FEBRERO
09 & 14           JOHANN SEBASTIAN BACH
16 & 21           WOLFGANG AMADEUS MOZART
28 & 02           LUDWIG VAN BEETHOVEN
MARTXOA / MARZO
07 & 09           EL ROMANTICISMO MUSICAL
14 & 16           LA ÓPERA ROMÁNTICA
21 & 23           EL ROMANTICISMO TARDÍO Y LOS NACIONALISMOS MUSICALES
28 & 30           INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA DEL SIGLO XX


ALBERTO RODRÍGUEZ.

Andrés de Urdaneta. Tornaviaje.

         Andrés de Urdaneta es uno de los personajes del amplio censo de        

         descubridores y navegantes, vascos más destacables.

       ¿Pero en qué consistió la proeza que le llevó a ser considerado “el Colón del  
       Pacífico”?


NEREA REDONDO.

1. AUTOMOTIVACION Y PROACTIVIDAD.

2 SESIONES ( 1 por semana, para que los participantes puedan llevarlo a la práctica.)
● Existen diferentes formas de motivación.
● Las personas vamos cambiando, y cada dia es diferente.
● 6 Herramientas prácticas para automotivarnos.
● Cómo motivar a los demás.
● Proactividad y Reactividad.
● El poder y la utilidad de la Proactividad.

2. COACHING

2 SESIONES ( 1 por semana, para que los participantes puedan llevarlo a la práctica)
● Descubriendo la herramienta.
● Preguntas poderosas.
● Centrémonos en el problema o la solución.
● 5 pasos efectivos para una conversación eficaz.
● Evitando el juicio. Escuchar activamente.

JAVIER SADA.
Repercusión en Sn.Sn. de las distintas guerras ocurridas en
 S. XIX y XX.

CINE-FORUM.

Neorrealismo italiano

► Roma, città aperta, de Roberto Rossellini (100 m.)
► Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica (93 m.)
► La Strada, de Federico Fellini (103 m)
► La escapada, de Dino Risi (105 m)

2-GRUPO C.
APRENDIENDO A ESCUCHAR MÚSICA.

CURSO DE CULTURA MUSICAL 2016/2017
· Para poder asistir a este curso no son necesarios conocimientos previos de solfeo.
·    Durante el mismo, se realizarán principalmente audiciones guiadas de grandes obras de la historia de la música, contextualizándolas históricamente y narrando curiosidades y anécdotas de las mismas. También tendrán cabida sesiones monográficas que aborden temas específicos y de cierta originalidad.
·    Se analizarán de una manera sencilla y comprensible aquellos aspectos técnicos que hagan más enriquecedora la audición de las obras musicales propuestas.
·    En cada clase se entregará a los asistentes una ficha con los contenidos impartidos ese día.
·    Esta programación está abierta a nuevas propuestas y sugerencias de los organizadores y/o participantes.
·    Así mismo, se tendrán en cuenta las programaciones tanto de la OSE como de Kursaal Eszena para poder modificar e incluir en esta programación obras que por su naturaleza resulten de interés.
PROFESOR: SERGIO PEDROUSO
Música barroca  Música clásica  Música romántica  Monográficos
URRIA / OCTUBRE
19        A. VIVALDI                  Las cuatro estaciones
26        W. A. MOZART          Sinfonía nº 41 en Do Mayor, K. 551 “Júpiter”
AZAROA / NOVIEMBRE
02        G. FAURÉ                    Requiem, Op. 48   
09        MONOGRÁFICO         Breve historia del atonalismo desde el siglo XVI hasta la actualidad
16        G. B. PERGOLESI        Stabat mater, P. 77
23        L. V. BEETHOVEN       Sinfonía nº 3 en do menor, Op. 55 “Heroica”
30        S. RACHMANINOV     Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, Op. 18
ABENDUA / DICIEMBRE
14        MONOGRÁFICO         Obras musicales navideñas
URTARRILA / ENERO
11        G. F. HAENDEL           El Mesías, HWV 56 (I)
18        F. J. HAYDN                La Creación, Hob. XXI:2 (I)
25        P. I. TCHAIKOVSKY     Sinfonía nº 5 en mi menor, Op. 64 / Romeo y Julieta (OSE, 27 & 30-I)
OTSAILA / FEBRERO
01        MONOGRÁFICO         Música de la Antigüedad: música hurrita, egipcia, griega y bizantina
08        G. F. HAENDEL           El Mesías HWV 56 (II)
15        F. J. HAYDN                La Creación Hob. XXI:2 (II)
22        J. BRAHMS                 Sinfonía nº 3 en Fa Mayor, Op. 90
MARTXOA / MARZO
01        MONOGRÁFICO         Nacimiento y evolución de la polifonía en la Edad Media
08        J. S. BACH                   Pasión según San Juan BWV 245 (I)
15        L. V. BEETHOVEN       Sinfonía nº 6 en Fa Mayor, Op. 68 “Pastoral”
22        R. SCHUMANN           Sinfonía nº 2 en Do Mayor, Op. 61 (OSE, 23 & 24-III)
29        MONOGRÁFICO       Las cantigas de Alfonso X “El Sabio”
P. I. TCHAIKOVSKY    Sinfonía nº 4 en fa menor, Op. 36 (OSE, 30-III & 3-IV)
APIRILA / ABRIL
05        J. S. BACH                   Pasión según San Juan BWV 245 (II)
26        W. A. MOZART          Arias de ópera
MAIATZA / MAYO
03        J. BRAHMS                 Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98 (OSE, 8 & 12-V)
10        MONOGRÁFICO         Músicos enamorados / Bromas musicales
17        R. STRAUSS                “Don Juan” & “Muerte y transfiguración” (OSE, 22 & 25-V)




 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

CURSOS 2015-2016.

 



TEMARIO.

11- CLAVES MUNDO ACTUAL.

 

 10- CANCIONES Y LITERATURA.


CURSO S/ LAS CANCIONES Y LA LITERATURA

 JOSE DOMINGO

ACEX ESKE 2015 – 2016



            El objetivo es aprender literatura a través de las letras de las canciones y disfrutar de la música a la vez.

¿Cómo? La idea esencial es tomar las letras de grandes canciones (Serrat, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Chabela Vargas, Alberto Cortez…) escucharlas y después analizarlas y comentarlas desde su aspecto literario. A veces nos encontramos con poesías, otras con relatos, con descripciones…

            Solemos tender a pensar que la literatura sólo se encuentra en los libros. Pero no siempre es así, una buena letra de canción también es literatura con mayúsculas.

            La poesía expresada a través de la canción recobra el poder y el valor de la palabra. Además el canto, la palabra cantada añade emotividad, expresividad y sentimiento.

9-  ROMÁNICO.

Lola Valderrama.

  CURSO DE ROMÁNICO HISPÁNICO.
PROGRAMA
1. INTRODUCCIÓN  General
·         Concepto
·         Etimología del término
·         Etapas y cronología
·         Marco histórico (factores que lo determinaron : Milenarismo y CFS)
·         Marco geográfico
·          Generalidades básicas del románico
2.- PRIMER ROMÁNICO (¿LOMBARDO?) 950 -1050
·        Introducción
·        Características generales
·        Principal manifestación : Arquitectura
·        Manifestación pictórica.
·        Ubicación Geográfica
·        Principales ejemplos
3.-   ROMÁNICO PLENO: 1050 -1160
·         Influencias históricas determinantes ( La Reconquista , Cluny,  Reforma Gregoriana; Caminode Santiago ; Feudalismo)
·         Características generales  de Arquitectura
·         Iconografía.
·         Pintura
·         Principales ejemplos
4.-  ROMÁNICO TARDÍO (1160- 1210) AÑO 1200
·        Características de Arquitectura Tardo  Románica: nuevos  elementos  CÚPLULAS Y PLANTAS
·        Principales ejemplos
·        Iconografía , características Ejemplos
PINTURA: HACIA EL NATURALISMO GÓTICO

 

8-  MEMORIA.


MEMORIA Y ENVEJECIMIENTO.

 PROFESORA: Malen Migueles  Seco       

Resumen
Aunque todos nos lamentamos de nuestra memoria, las quejas se incrementan conforme nos vamos haciendo mayores. Hay estudios que confirman que con la edad somos menos precisos, tenemos menos recursos atencionales y realizamos las operaciones mentales de una forma más lenta. Sin embargo, no todos los tipos de memoria se ven afectados de forma semejante. A lo largo del curso presentaremos de una forma sencilla y amena los distintos tipos de memoria y veremos que hay sistemas muy resientes al envejecimiento, mientras que otros son más sensibles al proceso del envejecimiento. En la primera parte también abordaremos las teorías explicativas de los cambios cognitivos con la edad y daremos algunas pinceladas sobre el funcionamiento del cerebro.
En la segunda parte del curso nos preguntaremos si es posible entrenar y mejorar la memoria. La pregunta clave es saber qué tipo de entrenamiento es eficaz. No hay panaceas. Se han realizado multitud de estudios que muestran que el entrenamiento mejora las habilidades entrenadas, pero no mejora aquellas destrezas que no se han trabajado, y tampoco se aprecia una gran transferencia a situaciones nuevas. Sin embargo, hay consenso en que mantenerse activo cognitivamente, enfrentarse a nuevos retos y nuevos aprendizajes ralentiza el declive cognitivo asociado al envejecimiento.  Además, es posible aprender estrategias,  realizar ejercicios y generar hábitos que mejoren el funcionamiento de la memoria de nuestra vida cotidiana. Así, presentaremos tareas que intentan mejorar distintos componentes de la memoria y enseñaremos algunas reglas eficaces. Finalmente hablaremos de las nuevas tecnologías y los entrenamientos que están causando un gran interés tanto en la comunidad científica como en el público en general.

Temario
1.- Memoria y envejecimiento
            ¿Qué es la memoria?
            Tipos de memoria
            ¿Afecta el envejecimiento a todos los tipos de memoria?
            Memoria a largo plazo y memoria de trabajo
            Teorías explicativas del envejecimiento cognitivo
2.- La memoria ¿usarla o perderla?
            Estrategias para entrenar la memoria
            Algunos trucos y ayudas
            El auge de las nuevas tecnologías

7- PINTURA.

 

CURSO DE ARTE – URKO BARROS

ACEX ESKE 2015 – 2016



1. Caravaggio - Primeros Años y la Fama en Roma.


2. Caravaggio -  Huyendo de la Justicia en Nápoles y últimos años e influencias.


3. Peter Paul Rubens -  Comienzos, etapa "Erasmus" en Italia y España y Regreso a Amberes.


4. Peter Paul Rubens -  Ciclo diplomático en Francia, España e Inglaterra y última gran década de su vida.


5. Johannes Vermeer -  Biografía y estilo de un pintor "desconocido" y lo que se cree que son sus primeras obras.


6. Johannes Vermeer -  El pintor de la luz, éxito comercial (con sorpresa nazi), falsificaciones (con sorpresa nazi también) y últimos años de su vida.


7. Arte Antiguo en las zonas controladas y zonas en riesgo por el ISIS.

6- LA MAR Y LOS VASCOS.

 

CONFERENCIA - LA MAR Y LOS VASCOS
TERNUA. LA AVENTURA DEL GOLFO DE S. LORENZO (SXV a XVII)

ALBERTO RODRÍGUEZ - ACEX ESKE 2015-2016

Cuando se habla de la gesta de nuestros hombres de mar a lo largo del tiempo, acuden  a nosotros imágenes cargadas de gran contenido mítico entre nieblas de mares lejanos,  arponeros en frágiles chalupas, navíos legendarios  etc.

Pero sin desmerecer en absoluto el carácter aventurero y la intrepidez de aquellos hombres, habría que resaltar por encima de todo, el tesón de generaciones lanzadas a los avatares de la mar en busca de un sustento que la tierra les negaba.

Mucho se ha investigado y publicado al respecto. Han corrido ríos de tinta sobre la materia e incluso ha sido objeto de muchas especulaciones y tópicos.

En esta presentación haremos un  recorrido sobre las circunstancias en que se  desarrolló la empresa  de Terranova  y Labrador hasta su declive final.

Tratando de aportar algunas pinceladas en aspectos concretos y en determinados casos desde un punto de vista más “técnico” de las cosas de la mar.

1.      ANTECEDENTES FUNDAMENTALES
La pesca costera y tradicional
La caza  de ballenas en el Cantábrico  y Galicia
La pesca en Irlanda
Presencia vasca en Atlántico y Mediterráneo a fines del XV
2.      ¿POR QUÉ TERRANOVA?  
      (“La tierra que Dios dio a Caín”)
Las primeras noticias. G.Cabot (1497)
Se dan las condiciones previas
3.      CAMPAÑAS
Primeras campañas.
Presencia vasca en Terranova y Labrador
Bacalao y ballenas
4.      LA TRAVESÍA
Temporadas
La travesía
¿Cómo se orientaban?
Los barcos
Los tripulantes
Abastecimientos
5.      LA PESCA
Zonas y establecimientos
Métodos y artes de pesca
Vestigios vivos: Toponimia. Red Bay (Patrimonio de la Humanidad)
Relaciones con los indígenas
6.      EDAD DE ORO 1560-1585    
7.      DECLIVE Y DESENLACE
8.      ¿RENACIMIENTO?
                        Vuelta a las pesquerÍas. Pysbe…
                        Trintxerpe “la ciudad del dólar”.
                        La flota pesquera vasca en la actualidad

5-  MÓVILES.


PROGRAMA DE MENSAJERIA WATHSAPP
 NORA ARRIETA

ACEX ESKE 2015 – 2016




Taller en el que aprenderemos el programa de mensajería Wathsapp:

-         Cómo se estructura.
-          
-         Manejo de los contactos.
-          
-         Mandar mensajes de texto y de voz.
-          
-         Envío de archivos (fotos y vídeos).
-          
-         Las llamadas.
-          
-         Personalizar nuestro perfil y
-          
-         Cómo crear un grupo.





Nora Arrieta
c/ Azpeitia, 9 – 2º A
20010 – Donostia
www.tutambienpuedes.es



4-  RELIGIONES.


CURSO S/ LAS RELIGIONES

 MIKEL ARAMENDI

ACEX ESKE 2015 – 2016                             

1. INTRODUCCIÓN GENERAL. Presentación del esquema general del ciclo. La problemática definición del concepto “religión” y del hecho religioso. Cuestiones terminológicas: religión, fe, confesión, rito, secta, iglesia, escuela... Funcionalismo y sustantivismo ante el hecho religioso. Las clasificaciones de la diversidad religiosa: politeísmo / monoteísmo; religiones tradicionales / religiones de libro(s)... La Historia del Hecho Religioso como disciplina. Religión y sociedad(es). Religión y política(s). Religión y vida privada. Religión, moral y ética. Las relaciones inter-religiosas. Teísmo(s), agnosticismo(s), ateísmo(s). Geografía política y social de las religiones en el mundo actual. 
2. LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS (I). Perspectiva general. La importancia de los monoteísmos por su influjo en la historia mundial y específicamente en la occidental. Repercusiones de la idea de la unicidad divina. La Verdad y su revelación. Los oscuros prolegómenos del monoteísmo y su devenir histórico. Akenatón. El zoroastrismo: su doctrina, libros sagrados, escatología e implantación geopolítica; su realidad actual. Mani y el maniqueísmo: el dualismo, su influjo y repercusiones. El judaísmo y las religiones abrahámicas: somera historia de la religión judaica; su bagaje doctrinal y difusión; influjo sobre los monoteísmos posteriores/derivados; su realidad durante el siglo XX y en la actualidad. Otras religiones monoteístas minoritarias actuales: sijismo, bahaísmo...

2/3
 3. LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS (II): EL CRISTIANISMO. Origen e implantación del cristianismo inicial: las raíces judaicas y greco-latinas y el Imperio Romano. Su doctrina y evolución de la misma durante los primeros siglos. La Biblia y el Evangelio. El cristianismo en el Mediterráneo postimperial. Su difusión por los confines del mundo romano. Los conflictos internos de los primeros siglos: sus bases teológico-doctrinales y político-sociales. Clero, ritual y organización. Los concilios. Papas, patriarcas, obispos,... Cismas y “herejías”. Unitarios y trinitarios. La ruptura entre Roma y Constantinopla y sus repercusiones religiosas y socio-políticas. Evolución de cada una de las confesiones cristianas. La ruptura luterana, sus causas y sus consecuencias. Las guerras de religión en Europa. La desigual expansión del cristianismo hacia otros continentes de la mano del colonialismo: dominio político-económico y difusión ideológica. El mosaico del cristianismo contemporáneo. 
4. LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS (III): EL ISLAM. El monoteísmo radical: su origen y expansión. El Corán y sus preceptos. Mahoma y su predicación. Los primeros califas y la expansión armada a expensas de los imperios bizantino y sasánida. La ruptura entre suníes y chiíes: bases doctrinales y sociales y repercusiones religiosas y políticas. La Sunna y los Hadits. Las escuelas de derecho islámico suní (hanafí, malikí, saftí, hanbalí,...) y sus intérpretes. El mundo chií y su fraccionamiento: elementos comunes y diferenciadores. Modalidades periféricas del islam: drusos, derviches, hui... Lengua y religión: los musulmanes no arabófonos. El islam en contacto/conflicto con el monoteísmo cristiano. La difusión del islam en Asia. Religión y sociedad en el Islam: el poder político. El sufismo. Escuelas de pensamiento islámico contemporáneo radical (wahabismo, salafismo, deobandismo,...) y sus repercusiones políticas.

3/3
5. LAS RELIGIONES POLITEÍSTAS. Los grandes politeísmos extintos: Mesopotamia, Egipto, Grecia clásica, Imperio Romano, Imperio Azteca, Perú incaico... Elementos comunes y diferenciadores entre los politeísmos: panteón de dioses, templo, clero, sacrificios... Religión y mito. Religión y filosofía. El hinduismo: raíces doctrinales e históricas. El Veda y la Smrti. La reencarnación y el ahimsa. Los poemas épico-religiosos. Deidades y lugares sagrados. La purificación y las peregrinaciones. Religión y sociedad estratificada: las castas. Gurús, santos, reformadores... Evolución y diversificación del mundo religioso hinduista: jainismo, budismo, etc. Contacto/conflicto con los monoteísmos. Situación actual. 
6. SISTEMAS DE VALORES FILOSÓFICO-MORALES NO ESTRICTAMENTE RELIGIOSOS. Evolución histórica de los sistemas de valores en Asia en contraposición/confluencia con los valores occidentales: pensamientos y prácticas. El budismo: su origen y cuerpo doctrinal; sus nexos y rupturas con el hinduismo; su expansión por Asia oriental; el monacato... El sintoísmo: la religiosidad china ancestral; el sincretismo budista-sintoísta... El confucianismo: la escuela de pensamiento de Confucio y su empoderamiento como ideología imperial oficial; la confrontación/síntesis con el legismo; el valor de los ritos... El mohísmo como escuela de pensamiento anti-confuciano. El taoísmo y su sincretismo filosófico-religioso. El jainísmo. 
7. CREENCIAS ANCESTRALES Y NUEVAS RELIGIONES. Pervivencia de las religiones “ancestrales”: un repaso al mundo de los animismos, especialmente los africanos, que perduran en la actualidad y se hallen descritos con cierta solvencia. Chamanismo, sanación, astrología, brujería, sortilegios, adivinación... La teosofía. Gnosticismo. Las religiones “New Age”. La Cienciología. El Neopaganismo...Resumen general.

3-  LITERATURA EUROPEA S.XX.


                                  Curso de Literatura de Acex- Eske

                                   Octubre-Noviembre-Diciembre  2015


                                             Ciudades


Durante el curso que se impartirá durante los meses de octubre,  noviembre y diciembre a lo largo de seis semanas, doce clases de dos horas de duración cada una en las fechas que figuran en el calendario enviado a los organizadores de Acex- Eske, se abordará el tema de La ciudad en la Literatura.

A lo largo de las sesiones se nos acercaremos a diferentes obras literarias en las que la ciudad tenga una entidad y un tratamiento destacados, los autores y obras en concreto se facilitarán en septiembre.

Son muchas las veces en que nuestro primer acercamiento a una ciudad ha sido el del contacto que nos ofrece la literatura y en otras ocasiones hemos encontrado en los libros representaciones literarias de ciudades ya conocidas previamente. En ambos casos, la representación mental, más o menos precisa, que podemos crear con la lectura enriquece nuestro conocimiento de la urbe y nos ayuda a disfrutar de lo ya vivido o por vivir.

Durante todo el siglo pasado, el proceso de urbanización ha sido espectacular. Vivimos cada vez más en una sociedad urbana, las ciudades crecen, se desarrollan, están vivas, pero, a la vez, sufren la destrucción, la de las guerras, la de los desastres naturales, la de la especulación. Y la literatura está y ha estado ahí, con las ciudades, acompañándolas en su avance y como testigo y testimonio de lo que fue y ya no es.

Si el curso pasado fue la historia (Novela Histórica) el hilo conductor de nuestro curso, ahora vamos a fijarnos en el espacio, en concreto, la ciudad y lo haremos disfrutando de algunas de las mejores obras de la literatura europea del siglo XX.

                                                                           Lola Arrieta
                                                                            Junio 2015

2-  DERECHOS HUMANOS.

CURSO DE DERECHOS HUMANOS- JUAN SOROETA

ACEX ESKE – 2015-2016





1 –Introducción: Las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.


2 – El derechos a la libre determinación de los pueblos.


3 – Libre determinación fuera del contexto colonial? El caso de Quebec.


4 – El conflicto del Sahara Occidental.


5 – Los conflictos de la antigua Yugoslavia. El caso de Kosovo.

 1-MÚSICA.

CURSO DE CULTURA MUSICAL

ACEX ESKE 2015-2016
Programación
-         Para poder asistir a este curso no son necesarios conocimientos previos de solfeo.
-         Durante el mismo, se realizarán principalmente audiciones guiadas de grandes obras de la historia de la música, contextualizándolas históricamente y narrando curiosidades y anécdotas de las mismas. También tendrán cabida sesiones monográficas que aborden temas específicos y de cierta originalidad.
-         Se analizarán de una manera sencilla y comprensible aquellos aspectos técnicos que hagan más enriquecedora la audición de las obras musicales propuestas.
-         En cada clase se entregará a los asistentes una ficha con los contenidos impartidos ese día.
-         Esta programación está abierta a nuevas propuestas y sugerencias de los organizadores y/o participantes.
-         Así mismo, se tendrán en cuenta las programaciones tanto de la OSE como de la Fundación Kursaal para poder modificar e incluir en esta programación obras que por su naturaleza resulten de interés general.


Música barroca
Música clásica
Música romántica
Monográficos


OCTUBRE
14            Contrafactum bachiano: de cómo Bach reutiliza y reelabora sus propias obras.
21            Mozart: Sinfonía nº 40. Análisis y audición del primer y cuarto movimientos (forma sonata)
            Simbolismo musical en La Flauta Mágica: I
28            Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini.

NOVIEMBRE
4            Parecidos razonables: homenajes, parecidos casuales y plagios entre compositores.
11        Bach: Cantata del café.
Firmas musicales de Bach: numérica y alfabética.
18            Mozart: Sinfonía nº 40. Análisis del segundo y tercer movimientos (forma sonata reducida y forma minueto) y audición guiada de toda la sinfonía.
            Simbolismo musical en La Flauta Mágica: y II.
25            Tchaikovsky: análisis y audición de las oberturas Romeo y Julieta y Obertura 1812.

DICIEMBRE
2            Catálogo ornitológico: representación musical de las aves desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
9          El coral luterano en el Barroco: historia y tipología.
16            Beethoven: Sinfonía nº 5. Análisis y audición del primer (forma sonata), tercer (forma scherzo) y cuarto movimientos (forma sonata).

ENERO
13            Chopin: Concierto para piano nº 1.
27        Pintura y música I. Proyección y audición de partituras pintadas en cuadros (Caravaggio, Tiziano, Renard de Saint-André y Holbein el joven).

FEBRERO
3          Bach: Misa en si menor. Audición del Kyrie & Gloria y explicación de la simbología numérica y de los recursos de retórica musical barroca que aparecen en ellos: pianto, suspiratio, circulatio, diapasón e hipotiposis.
10            Beethoven: Sinfonía nº 5. Explicación y ejemplos de la técnica de la variación simple y doble. Análisis y audición del segundo movimiento (variaciones dobles). Audición guiada de toda la sinfonía.
17            Schumann: Carnaval op. 9. Historia, anécdotas y audición guiada de una selección de piezas de este memorable ciclo.
24        Pintura y música II. Proyección y audición de partituras pintadas en cuadros (Rubens, Haussmann, Marteen de Vos y Fortuny).

MARZO
2          Bach: Misa en si menor. Audición del Credo Sanctus, Hosanna & Agnus Dei y explicación de la simbología numérica y de los recursos de retórica musical barroca que aparecen en ellos: pianto, suspiratio, circulatio, passus duriusculus e hipotiposis.
9            Haydn: Sinfonía nº 104, “Londres”. Análisis y audición guiada de la sinfonía.
            Técnica del Roverso en Haydn.
16            Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo. Análisis y audición guiada de esta obra maestra.
ABRIL
6          Pintura y música (y III): proyección del cuadro La isla de los muertos de Böcklin y audición guiada de la obra homónima de Rachmaninov. Proyección y audición de más partituras pintadas en cuadros (Maestro de Sigena, Caravaggio, Manuel de Castro y Vicente López)
13        Bach: Pasión según San Mateo, parte I. Audición comentada de una selección de los números más relevantes de la misma. Contextualización histórica, curiosidades y análisis de la tipología textual (evangélico, coral y de nuevo cuño) y formal de las piezas (recitativo secco, acompagnato, arias da capo, corales, coros de turba y dobles coros).
20            Mozart: Requiem. Contextualización, génesis y curiosidades de la obra. Análisis y audición guiada de las partes escritas por Mozart y por Süssmayr.
27            Música incidental: Obertura Egmont de Beethoven & El sueño de una noche de verano de Mendelssohn. Análisis y audición guiada de ambas (forma sonata enriquecida).
            Liszt: Concierto para piano nº 1. Análisis formal y audición guiada de este atípico concierto.

MAYO
4          Dies Irae: audición y comentario de obras musicales donde se cita esta secuencia gregoriana o que directamente se basan en ella; desde Haydn hasta Montsalvatge.
11        Bach: Pasión según San Mateo, parte II. Audición comentada de una selección de los números más relevantes de la misma.
18            Beethoven: Sinfonía nº 9, “Coral”. Audición guiada de toda la sinfonía haciendo especial hincapié en el análisis del primer y último movimientos.
25            Schubert: Sinfonía nº 8, “Inacabada”. Análisis formal y audición guiada de sus dos movimientos.  Audición de su recuperado y recontruido tercer movimiento y debate acerca del cuarto.
            Smetana: El Moldava (música programática).

 

FIN.


CURSO 2014-2015.----------------------------------------------
























































































































































































































































































EXPERIENTZI – GELAKO IKASLE ETA IKASLEHOIEN KULTUR ELKARTEA (ESKE)

ASOCIACIÓN CULTURAL DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LAS AULAS DE LA EXPERIENCIA DE LA UPV-EHU (ACEX)



FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2014 – 2015



Datos del participante:

Apellidos: ………………………………………………………………………….

Nombre: ……………………………………………………………………………...

DNI: ………………………………………………………………………………….

Dirección: ………………………………………………………………………….…

Localidad: ……………………………………………………………………………

Código Postal:………………………………………………………………………..

Teléfonos: ……………………………………………………………………………

Correo electrónico: …………………………………………………………………..



Grupo de matrícula/s elegido, indicar la opción/es con una X en O:



O         Grupo A1 TOPALEKUA (lunes y jueves de 10 a 12 h.)



-  Reflexión novela histórica. Filosofía y Política. Historia del                 Renacimiento. Europa siglos XIX y XX. Música Edad Media y años

60 y 70. Filosofía. Derecho. Cine Forum.



O         Grupo A2 KULTUR ETXE AIETE (martes y jueves de 10 a 12 h.)

-  Reflexión novela histórica. Filosofía y Política. Historia del                                 Renacimiento. Europa siglos XIX y XX. Música Edad Media y años
60 y 70. Filosofía. Derecho. Cine Forum.

O         Grupo B: Tertulia Literaria (martes primeros de mes de 18:45 a 20:15 h.) en                Aiete Kultur Etxea.

O         Grupo C: Tertulia s/ Filosofía y Política. La regeneración de la democracia (martes terceros de mes de 18 a 19:30 h.) en Topalekua.

O         Grupo D: Cultura musical (miércoles de 10 a 12 h.) en Aiete Kultur Etxea.

Hay que enviar esta ficha de inscripción por correo postal o correo electrónico a

ACEX-ESKE
Apdo. Correos 737 – 20080 Donostia
Correo electrónico: acex.eske@gmail.com           
 





ASOCIACION CULTURAL DE ALUMNOS Y EXALUMNOSDE LAS AULAS DE LA EXPERIENCIA DE LA UPV/EHU.
CURSOS DE FORMACION 2014-2015 QUE SE IMPARTIRÁN EN:
 AIETE KULTUR ETXEA (MARTES Y JUEVES DE 10 A 12 H.) Y
TOPALEKUA (LUNES Y JUEVES DE 10 A 12 H.)
TEMARIO:
HISTORIA DEL RENACIMIENTO. Urko Barros.
Relativo a la Historia de la época del Renacimiento: tocando aspectos históricos transcendentales para la Historia como los Derechos, la expansión colonial y naval, la Religión y el Arte.
1.     El Hombre y sus derechos.
Logros sociales, esclavitud…
2.     La mujer en la era del Renacimiento.
‘Grandes’ y ‘Pequeñas’ mujeres en la historia de esta época.
3.     La Iglesia Contraataca.
Contrarreforma, Trento, unción sagrada de las conquistas.
4.     Urdaneta y Legazpi, dos marinos con casta.
Proezas de estos dos marinos vascos para la historia universal y de la navegación.
5.     Lope el Irredento.
Vida y circunstancias de Lope de Aguirre.
6.     Las luchas de Lepanto.
Cristianos vs. Otomanos con Cervantes en el medio.
7.     La Armada ¿in? Vencible.
Gestación, desarrollo y fin de este ambicioso proyecto naval
8.Los últimos días del Renacimiento. El ocaso del modo de vida típico del Renacimiento artístico en Italia.                                                                                                                               
FILOSOFÍA. José Luis Domigo.
Programa FILOSOFÍA PARA LA VIDA.
Este curso va encaminado a dar a conocer esta concepción originaria de la filosofía, íntimamente ligada al auto-conocimiento y al despliegue de nuestro potencial. Según esta concepción, la filosofía es el saber más universal y necesario, el que nos enseña a ser seres humanos interiormente libres y a vivir de forma plena y lúcida y contribuir de diversas maneras al bienestar social y personal.
En este curso buscaremos facilitar esta reflexión al hilo de algunas de las intuiciones más inspiradoras de las tradiciones de sabiduría de Oriente y Occidente, en un clima de diálogo participativo en el que sea posible compartir experiencias.
TEMARIO:
-La Sabiduría de la Filosofía Helenística: cínicos, estoicos y epicúreos. Las preocupaciones filosóficas de estas 3 corrientes se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo.
-La Sabiduría Oriental: taoísmo, budismo, zen y sus “recetas” para vivir con mayor plenitud.
-Filosofía de la lentitud. Hoy más que nunca, el individuo moderno vive sumido en una particular carrera en la que controlar el cronómetro hasta la milésima determina nuestra existencia.  ¿Volver a una vida menos acelerada es posible? Demasiadas veces la lentitud viene asociada con valores negativos. Pero la lentitud puede ser una fuente de placer, útil para alejarse de una vida acelerada regida por el minutero de nuestro reloj de pulsera, sometida por una velocidad que erradica nuestra capacidad para disfrutar del momento esperado cuando éste por fin asoma.
-Filosofía del decrecimiento
-Cuestiones que nos preocupan: la felicidad, el sufrimiento, la amistad, la vida como viaje, el éxito y el fracaso, los deseos y necesidades.
MÚSICA. Marina Lerchundi.
  • MÚSICA EN LA EDAD MEDIA ( 4 días)
-          Contexto histórico
-          Música sacra
-          Nacimiento de la polifonía
-          Instrumentos en la Edad Media
-          Autores
  • MÚSICA EN LA DÉCADA DE LOS 60 – 70 ( 4 días)
-          Contexto histórico
-          Situación social
-          Tipos de música: rock, pop, jazz
-          Autores:
Frank Sinatra , Elvis Presley, Los Beatles ,
Simon y Garfunkel , Bruce  Sprinngsteen
EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX. Mikel Aramendi
De los imperios del siglo XIX a los Estados-Nación del siglo XX.
1.      Introducción general: Del Congreso de Viena a la Gran Guerra.
2.      El declive del Imperio Austro-Húngaro y la unificación alemana.
3.      Rusia, de la expansión zarista a la revolución.
4.      Del Imperio otomano al Kemalismo.
5.      La unificación italiana.
6.      El declive de los Imperios coloniales español y portugués.
7.      El caso irlandés y la transformación del Norte de Europa.
8.      La Gran Guerra.
DERECHO. Mª Lourdes Labaca
-          Crisis matrimoniales: separación, divorcio, nulidad y su transcendencia jurídica. Régimen económico, donación entre esposos, etc.
-          Régimen jurídico tras el fallecimiento de uno de los esposos, pensión de viudedad, disolución del régimen de gananciales, etc.
-          Derecho de sucesiones: testamento y sus formas. Sucesión testada e intestada, donaciones, legítimas, legitimarios, desheredación, etc.
-          Aceptación de la herencia y sus efectos. Cuestiones fiscales de toda la modalidad de sucesiones.
-          Capacidad de obrar de las personas: incapacitaciones judiciales.
-          Distintas cuestiones legales de interés general.

LITERATURA. Lola Arrieta.
Una reflexión sobre la novela histórica
  1. El curso se iniciará con una serie de reflexiones de carácter teórico sobre lo que se viene conociendo como Novela Histórica, centrándonos en las dificultades para su definición, así como en sus rasgos o características.
  2. Se hará un planteamiento sobre la evolución y tendencias de la novela histórica moderna, desde sus orígenes a principios del siglo XIX hasta la posmodernidad, incluyendo un recorrido por las obras y autores más significativos de este género o subgénero literario, centrándonos fundamentalmente en Europa.
  3. Con el fin de que el curso no se quede en un plano puramente teórico se elegirán algunas obras representativas del género que serán analizadas y sometidas al juicio de los participantes.

CINE – FÓRUM. Juan Berasategui.
  1. EL VUELO , de Zemeckis
  2. EL APARTAMENTO, de Billy Wilder.
  3. CRASH, de  Paul HAGGIS.
  4. BUDA EXPLOTO POR VERGUENZA, de Hanna Makmalbaf.




GRUPO D.
CULTURA MUSICAL ,Aiete Kultur Etxea. Miércoles de 10 a 12.


MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. Marina Lerchundi.
·        Contexto histórico
·        Música sacra
-         Canto gregoriano
-         Notación pneumática, notación cuadrada
-         Análisis de partituras y audiciones
·        Música profana
-         Trovadores, Goliardo, Minnesanger, Juglares
-         Tipos de canciones: Chanson, balada, rondó
-         Cantigas de Santa María: análisis e interpretación
·        Nacimiento  de la polifonía
-  Organum, discantes, conductus
·        Instrumentos en la Edad Media
- Cuerda, viento y percusión
·        Autores
-         Guido D´Arezzo
-         Hildegard von Bingen
-         Perotin
-         Guillaume de Machaut

Nota: Información adicional: ACEX-EXKE.blogspot.com.CURSOS.



1 comentario:

  1. Muy interesante la información de los cursos, hace poco yo comencé a hacer un ciclo formativo en producción en industrias de artes gráficas, quiero aumentar mi nivel de profesionalidad a distancia.

    ResponderEliminar