Puedes ver la revista del 2017 en esta dirección:
https://drive.google.com/open?id=0B1N9xxqAYAbSVVRQMy1KRndiMTg
Puedes ver la revista del 2015 en esta dirección:
https://drive.google.com/drive/folders/0B1N9xxqAYAbSYVYxMXBYSkxXckU?usp=sharing
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Escribe Forges:
"Quizá
ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más
allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima
de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido
por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer
que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir
, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún
país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en
tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y
termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres
son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en
la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los
únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de
los nuestros.
Estamos
tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como
el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al
deporte, nos sirven para negar la evidencia.
Mediocre es un país donde sus habitantes
pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra
principalmente basura.
Mediocre es un país que en toda la
democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos
conocimientos sobre política internacional.
Mediocre es el único país del mundo que,
en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de
víctimas del terrorismo.
Mediocre es un país que ha reformado su
sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la
cola del mundo desarrollado.
Mediocre es un país que no tiene una sola
universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores
investigadores a exiliarse para sobrevivir.
Mediocre es un país con una cuarta parte
de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse
cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
Es mediocre un país donde la brillantez
del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada
impunemente- y la independencia sancionada.
Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido,
fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia
hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea
gris de la mediocridad.
FORGES.
GREGUERÍAS
En el Curso de ACEX – ESKE 2012 – 2013, en la clase impartida por José Luis Domingo sobre El humor en la Literatura, se propuso un trabajo sobre las Greguerías, y aquí tenemos unos ejemplos de varios compañeros.
José Luis Fernández:
- Se ahogó al llegarle el agua al culo, era una vaca.
- Un hombre es feliz sin camisa, sin calzado es un desgraciado o es un negro.
- Creemos que nuestra vida es algo trascendente, cuando en realidad somos un accidente.
- El amor propio es el mayor grado de egoísmo. El amar a otros sería el propio.
- El pecado te lo imponen otros la culpa la asumes tú.
- El pecado es fácil de olvidar, la culpa no.
- Cuando alguien dice que te va a decir la verdad, en realidad te va a insultar.
- Los zapatos no se adaptan a los pies, éstos se tienen que adaptar a las modas.
- Si pierdes la cartera, no mires al suelo o al cielo, mira a tu alrededor.
- Detrás de una cortina casi nunca hay lo que te imaginas.
- La experiencia no enseña, el estudio si.
- Aunque camines para atrás el reloj de la vida sigue su camino.
- El agua bendita no debe de ser tan buena, pues no es apta para beber.
- Eran tan tolerantes con los diferentes que para que fueran respetados los protegieron con vallas.
- La imaginación no tiene límites el ser humano si.
- Las palabras ocupan el pensamiento.
- El supositorio es el pirulí del ano.
- Las palabras de amor eterno se escriben en la arena de las playas.
- El tornado es la centrifugadora de la tierra.
- Los idealistas son los salmones de la tierra.
- El verdugo es el único que se cubre la cara para ocultar su dolor.
- Lapidar es enterrar nuestra conciencia.
- Era muy valiente, se arrojaba al vacío pero con paracaídas.
- El traje del surfista es el condón de las olas.
Sagrario Encinas:
- El peine es el rastrillo del pelo.
- La vida es una tómbola donde se rifa de todo, y sin jugar toca premio.
- El tren es un gusano que subes a él, y te lleva de paseo.
- La mano del camarero llevando la bandeja, es la pista de aterrizaje de un platillo volante.
- Cuasimodo es la sombra de Apolo distorsionada.
- El sacacorchos tiene unas metas tan elevadas que siempre pincha en lo más alto.
Estela:
- ¡Cómo sería el mundo, si el hombre sólo tropezara dos veces en la misma piedra!
- El ir y volver es deshacer el camino.
- El paso del tiempo es la cuenta atrás del hombre.
- La cima de la montaña ve el valle en panorámica.
- Las deportivas dicen a los zapatos, mientras a mí me machacan a ti te pasean.
Celia Merino:
- Las cigüeñas hacen de iglesias y catedrales sus hogares.
- Los almendros con sus flores sonríen las primaveras.
- En la noche cerrada las estrellas se ocultan.
- Las abejas hacen de las flores sus prisioneras.
Simeón Manjares:
- Anuncia un bar, se necesitan clientes, no hace falta experiencia.
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó a los 100 años, dijo: aún queda mucho por vivir.
- Más vale un lápiz corto, que memoria larga.
- La mortaja no tiene bolsillos.
- Buñuel, director de cine, solía decir, gracias a Dios, soy Ateo.
José Manuel García:
- El espejo es la radiografía de la edad.
- La espuma de las olas, es la puntilla del mar.
- El acomodador, es la luciérnaga del cine.
- El semáforo, es el arco iris de la carretera.
Así como la palabra hablada es la materialización del pensamiento, y el sonido del lenguaje es la materia con que contamos para comunicarnos, la música es la materialización de los estados emocionales.
Escuchamos música romántica cuando estamos enamorados, buscamos música alegre para una fiesta o para celebrar un acontecimiento, ponemos música triste si nos encontramos melancólicos... Elegimos entre todos los sonidos aquellos que se ajustan a nuestros estados de ánimo y preferimos los que van con nuestra forma de ser o simplemente por identificación con circunstancias particulares del momento. La música es extraña, a veces la eliges, otras veces te elige ella. En algunos casos la buscas y en otros te encuentra ella.
A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de “fenómeno universal”. Fue Humberto Ecco (crítico literario, semiólogo y escritor) uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico. Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. Pero no por ello se puede negar que la música sea un lenguaje, ya que es comunicación y expresión. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. Tal como dijo Aldous Huxley: “la música expresa lo inexpresable”.
El arte musical tiene tanto poder de transmisión de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicación. La música es un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético en general y hacia el fenómeno sonoro en particular.
Teresa Berganza afirma : “El canto y la música es árbol frondoso, sus ramas alcanzan el cielo y sus raíces se hunden hasta lo más profundo de la tierra”
Mientras el sol siga alumbrando, mientras el viento sople sobre la tierra y el canto de los pájaros alegre el paisaje, habrá música.
Por otro lado y aún cuando podamos deleitarnos con la música y dejarnos embrujar por ella sin conocer sus tecnicismos como nos ocurre a los legos cuando escuchamos jazz o las sinfónias de Beethoven por poner unos ejemplos, lo cierto es que la escucha consciente de cualquier obra nos aporta sensaciones por partida doble. No quiere decir esto que cuando escuchemos música, debamos convertirnos en profesionales. Los amantes de la música somos eso, personas que la amamos y gozamos con ella, que disfrutamos emocional e intelectualmente la belleza y la perfección de la obra de que se trate, no que seamos capaces de hacer un análisis minucioso y crítico de lo que estemos escuchando, aunque en nuestro camino aprendamos mucho de una cosa y de otra.
Aún así, “escuchar buena música” es, además de disfrutar, despertar lo que tenemos dentro, desarrollar nuestra capacidad de gozo y de comprensión, es fortalecer nuestras facultades de entendimiento y para ello tenemos que escuchar mucha música con inteligencia, con agudeza y con sensibilidad.
Cuando escuchamos una obra musical, ¿percibimos todo lo que está pasando?¿se desarrolla en nosotros un deseo imperiosos de familiarizarnos con la obra? ¿la reconocemos cuando se repite? ¿la reconocemos cuando la escuchamos tiempo después, incluso en medio de otras melodías? ¿nos es posible predecir cómo va a continuar la obra?... Son sin duda muchas interrogantes, y muchas son las competencias que debemos perseguir.
El plano sensual es el modo más sencillo de escuchar la música, escuchamos por el puro placer que nos producen los sonidos musicales mismos, sin pensar en ellos, sin analizarlos; quedamos inmersos, por fuera y por dentro en los sonidos, y comenzamos a sentir una especie de estado placentero. Pero la música no es solo evasión, como tampoco es una ensoñación y no debiera aislarnos del medio que nos rodea. El atractivo del sonido es una fuerza irresistible y de alguna manera primigenia, primaria, que viene con nosotros desde nuestros orígenes, pero el plano sensual, por importante que sea, no constituye todo el asunto. Incluso dentro del plano sensual, es importante mantener una actitud consciente y analítica en absoluto reñida con el sentimiento.
Begoña Urrutia
75 Aniversario del bombardeo de Durango
Aquella mañana
del 31 de Marzo de 1937, se disponía a
celebrar su 24 cumpleaños… momentos después corría despavorida bajo las
bombas de la aviación franquista.
75 años después, María
todavía recuerda el horror de aquel
día.
Refugiada en Bizkaia desde la caída de San Sebastián. María,
recién casada hacía escasos tres meses, vivía en Durango, acompañada de su tía
neskazaharra y de su marido Antxon,
destinado en Talleres de Guerra.
Los padres y algunos familiares estaban refugiados en
Bilbao, los dos hermanos menores
evacuados a Bélgica con los niños de la guerra y los tres
mayores, gudaris en el frente de
Amurrio.
Aquella mañana se levantó temprano. Era su 24 cumpleaños. Se
disponía a cocinar un pequeño bizcocho para festejarlo. Un lujo excepcional
gracias a una pequeña cantidad de harina, que Antxon había conseguido a cambio
de su ración de tabaco.
Momentos después, corría despavorida y descalza bajo la metralla
de los cazas fascistas. Su marido yacía gravemente herido bajo los escombros de
los Talleres de Guerra.
A sus 99 lúcidos años, revive todavía con estremecimiento
las imágenes de ametrallamientos de mujeres y niños en campo abierto. Aquella
madre con su hija en brazos, que se arrojó junto
a ella en una zanja, para no volver a levantarse. El ruido de las balas contra
la tierra, el rugir de los motores…
Rememora con especial intensidad la saña de las pasadas
rasantes y repetidas de los aviones italianos sobre un objetivo de civiles aterrados, tan cerca
que, todavía, avivados por la nube del recuerdo de los 75 cumpleaños pasados,
cree revivir la faz de aquellos pilotos asesinos.
Anochecía cuando fue trasladada en camión a Bilbao, donde una multitud se
agolpaba angustiada a la espera de noticias de sus allegados. Vestía un buzo
azul y alpargatas de diferente color, una blanca, la otra azul, que algún
baserritarra de Mañaria le había proporcionado, para que cubriese la escasa
vestimenta que portaba en su precipitada huida.
Sus familiares en principio la creyeron herida… pero las
manchas de sangre no eran propias ¿Quizá de aquella madre con su hija?
Los días siguientes fueron un calvario en los improvisados
depósitos de cadáveres, a la infructuosa búsqueda del cuerpo de su marido.
Difícil búsqueda entre aquellos cuerpos uniformados en su mayoría con el buzo
azul de las milicias.
Recuerda cuando acompañada de la tía, creyeron dar con el
cuerpo de Antxon, y cuando ya le apartaban compasivamente, tuvo el valor de
girar el destrozado rostro del cadáver que conservaba apenas el mentón, para
comprobar que se trataba de otra persona, pues carecía de una característica
cicatriz de su infancia.
Aquella tía había salvado la vida milagrosamente, pues beata
activa tenía la costumbre de misa diaria, pero la víspera le habían convencido
de que "era más necesario ir a conseguir comida que a rezar". Durante
el bombardeo, una bomba cayó sobre la Iglesia de Santa María en el momento de la
consagración matando al cura y a numerosos feligreses.
Tras la búsqueda infructuosa, durante un tiempo se creyó
viuda. No sabe precisar cuánto…
Hasta que se encontró con un conocido en la Gran Vía bilbaína, que le
dijo:
-Pobre
Antxon ya le he visto…
Ella se echó a llorar.
- ¡Si, ha caído en Durango!
-Pero Mary si le he visto en el
Hospital de sangre de Basurto. En el pabellón Gurtubay..
En efecto allí yacía con graves heridas en la cabeza, que
habían requerido dos trepanaciones, y le habían producido amnesia temporal.
Apenas pudo recuperarse en el continuo peregrinaje de la
caída del frente del Norte, hasta que huyendo de un Gijón en llamas embarcados
en el carguero Esles, fueron apresados por el crucero Almirante Cervera,
donde al ser interrogado sin apenas
tenerse en pie, los militares exclamaron
irritados:
-¿Herido en
Durango?
-¡Durango fue bombardeado por los
rojos!
Arrate.
AGENDA PARA EL 2012
Manolo Gete
- Bicentenario de las Cortes de Cádiz
El día de San José de 1812 fue
aprobada la Constitución por las Cortes de Cádiz, al serlo en tal día, fue
apodada como la Pepa.
Ha sido la primera Constitución
otorgada en este país, de esta manera se estableció la soberanía popular.
- Centenario del hundimiento del Titanic
El 14 de abril se cumple el
Centenario del naufragio del Titanic, en las aguas heladas del Océano
Atlántico.
- Juegos Olímpicos en Londres
Londres será la sede de los JJ.
OO. Del 27 de julio al 12 de agosto. Se celebrará la inauguración de los mismos
en el nuevo estadio de Straford.
La capital británica sacó la
mayor votación en la sesión del COI celebrada el 6 de julio de 2005.
Es la XXX Olimpiada y Londres ya
fue sede de los JJ. OO. En los años 1908 y 1948.
Habrá 302 competiciones en 28
deportes y en un total de 37 disciplinas.
- Año de Unamuno
Salamanca dedica el año 2012 a la
memoria de Miguel de Unamuno, tras el 75 Aniversario de su muerte.
Nació en Bilbao en 1864, personalidad
destacada de la literatura, pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista,
filósofo y ensayista. Fue el único intelectual represaliado por los dos bandos
enfrentados en la guerra civil.
Salamanca universalizó al
escritor y al ex - rector de su universidad. Este año se dedica a Unamuno el
Encuentro de Poetas Iberoamericanos en su XV Edición, y es la primera vez que
se homenajea a un autor ya fallecido.
- Años Internacionales declarados por Naciones Unidas:
-
Año internacional del
Cooperativismo
Rememorando así la contribución
de éstas al desarrollo económico.
-
Año Internacional de la
Energía Sostenible
Año internacional de la Energía
Sostenible, y así tomar una conciencia
responsable.
- II Centenario del nacimiento de Charles Dickens
Escritor inglés (Portsmouth, 1812
– 1870). Su infancia desdichada se refleja en sus novelas. Aunque su obra tiene
cierto sentido del humor, con defensa de la clase pobre, y algo de melodrama.
Son famosas sus novelas: David Copperfiled, Oliver Twist, La pequeña
Dorrit, Cuentos de navidad, etc.
- VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa
En los alrededores de esta
población de Jaén, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II
de Aragón vencieron en 1212 al ejército almohade. Esta victoria acabó con la
expansión árabe y constituyó el jalón más esencial en la definitiva
Reconquista.
- Profecía maya
El 21 de diciembre se acabará el
mundo según la profecía maya; menos mal que estaremos comiendo la txistorra y
brindando con txakoli.
- Helsinki Capital Mundial del Diseño
La Plaza del Senado de Helsinki
será el lugar donde se nombre a ella como Capital Mundial del Diseño.
El emblema de su solicitud, fue: Helsinki abierta – El diseño incorporado a
la vida.
- Bicentenario del redescubrimiento de Petra
Petra conocida como la octava
maravilla del mundo antiguo conmemora el bicentenario del redescubrimiento.
En el año 1985 se le declaró
Patrimonio Mundial de la UNESCO, y confirmada como Nueva Maravilla del Mundo en
2007.
Es un enclave arqueológico en
Jordania, fundado en el s VI aC. por árabes nabateos, tribu nómada asentada en
esa zona, fundaron los principios de un imperio comercial que llegaba hasta
Siria.
El explorador suizo Johann Ludwig
Burckhardt volvió a redescubrirla en 1812.
- Centenarios donostiarras:
-
Centenario del
funicular al Monte Igeldo
El funicular al monte Igeldo se
inauguró el 25 de agosto de 1912, que coincidió además
con el estreno del Parque de
Atracciones.
Lo construyó la firma suiza Von
Roll de la mano del ingeniero Emilio Huici, este medio de trasporte es el más
antiguo del País Vasco.
Datos interesantes: recorrido:
300 m., desnivel: 200 m., pendiente máxima: 33% , capacidad: 70 personas por
vehículo, duración: 3 min. y velocidad:
5 m./ seg.
-
Centenario del Topo a
Irún
El Ferrocarril Donostia – Irún,
inaugurado en 1912, fue construido y explotado, en un principio, por la
Compañía de ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa. En 1926 lo
absorbió la SEFT, la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías.
Circuló por el Ensanche Cortázar
con estación en la calle Peñaflorida; se le llamaba Topo, por sus 14 túneles.
En 1973 la FEVE se hizo cargo de
su explotación, pasando luego a Eusko Trenbideak, Ferrocarriles Vascos, que fue
modernizado bajo esta gestión.
-
Centenario del Teatro
Victoria Eugenia
De estilo neo-renacimiento, de
piedra arenisca, con fachada de abundante ornamentación y capiteles con
símbolos musicales y máscaras.
Inaugurado en 1912, su arquitecto
fue Francisco Urcola. Las pinturas del interior se deben a Ignacio Ugarte.
Tiene un tríptico homenaje a la música, danza y poesía.
-
Centenario del Hotel
María Cristina
Edificio de estilo ecléctico con
un torreón, en piedra de sillería y cúpula de pizarra. Con terrazas en el
exterior y marquesinas.
Se construyó en 1909 – 1912, el
proyectó era del francés Charles Mewes y dirigió su ejecución Francisco Urkola.
-
Centenario de La Perla
La Perla forma un conjunto de
tres edificios de estilo ecléctico. La Caseta Real construida en piedra y
mármol. Inaugurado en 1912, su autor Ramón Cortázar.
YO, NO JUEGO, Y NO QUIERO NI DEBO PAGAR
España, convertida en casino, vive una crisis financiera de origen
diferente de la americana pero de iguales consecuencias. La banca se sentó en
la mesa financiera, esta mesa tenía dos patas, una era el gobierno que actuaba
como crupier, y la otra pata era el sector bancario. La banca abre juego
pidiendo ayuda por su grave falta de liquidez, y aporta las siguientes razones:
“A pesar de que anualmente hemos mantenido cotas multimillonarias de
beneficios, nos encontramos con una falta de liquidez que pone en peligro los
saldos de ahorro de nuestros clientes e incluso los créditos a la industria y
comercio para financiar su circulante, lo cual llevaría a situaciones muy
próximas a la crisis del 29. El gobierno debe estar orgulloso del sistema
bancario español dado que los sistemas de control y regulación de depósitos del
Banco de España son ejemplares en el mundo entero, y siguiendo sus directrices
solamente el BBVA, el Santander y otras pocas entidades bancarias se han pillado
los dedos comprando las sub-prime americanas, pero son pocos los miles de
millones que por este concepto le pedimos ayuda. El problema más importante
está en que durante estos diez últimos años hemos concedido hipotecas para la
compra de vivienda sobre valorada respecto su valor real y concedido créditos a
la construcción de viviendas que ahora no pueden realizar. El valor de la deuda
hipotecaria de las familias asciende a seiscientos mil millones de euros y el
plazo medio actual de las hipotecas es de veintisiete años aunque lo estuvo en
cuarenta y tantos años. El valor de los créditos concedidos a la construcción
alcanzan los cuatrocientos cincuenta mil millones de euros. Estas masas
ingentes de créditos especulativos concedidos y que nos producen jugosos
beneficios, ahora, por la deficiente estructura productiva española, nos supone
un ahogo financiero, habida cuenta de que la tradicional financiación
interbancaria que encontrábamos en el extranjero no la podemos obtener por
culpa de las sub-prime”. El crupier, oídos los razonamientos de la banca, se
llena de orgullo y va a la reunión internacional del G-20 en Londres
proponiendo el sistema regulatorio español como la solución al problema de las
crisis futuras, y además, atiende a los requerimientos de la banca creando un
déficit presupuestario multimillonario de euros que la ciudadanía actual y sus
descendientes deberán pagar. Así termina la partida en la mesa financiera, y
rápidamente el crupier se va a seguir jugando en la mesa de lo social. La mesa
de lo social tiene tres patas, el gobierno representado por el crupier abre
juego trasladando a ésta mesa el pufo presupuestario de la mesa financiera y
pidiendo a las otras dos patas que se pongan de acuerdo para pagar el pufo que
él por su parte ya subirá los impuestos. La segunda pata representada por la
patronal dice que bastantes problemas tiene su sector y que bueno sería
recortar las prestaciones sociales y modificar la legislación laboral. La
tercera pata representada por los sindicatos como fuerza de la mansedumbre
lanar, no sabe qué decir. Ante la falta de acuerdo el crupier suspende hasta
nueva fecha la reunión, prometiendo endurecer el impuesto de sociedades.
Entiendo que lo razonable sería nacionalizar la banca que necesite ayuda
financiera porque de no dársela desaparecería, y por ello, los propietarios del
banco perderían la propiedad del mismo sin contraprestación alguna, y sus
gestores pasarían por un tribunal de justicia. Así se salvan los depósitos de
ahorro de la población y, el crédito quedaría consecuentemente nacionalizado,
se evitaba el déficit presupuestario. Con estas medidas se continúa dentro de
un sistema capitalista de propiedad privada y de mercado libre, por ello, los
problemas de la mala estructura productiva seguirían esperando su arreglo, pero
yo no pagaría un duro por la falta de liquidez de la banca. Esta solución
parece escandalosa, pero menos que la de pagar nosotros y nuestros hijos la
ayuda a la banca.
Fernando Merino
UN LIBRO PARA
LA MESILLA DE NOCHE
Tomás Moro es
ejemplo de coherencia moral y su persona inspira a una política que tiene como fin supremo el servicio a la
persona. Su conducta y sus cualidades
le hicieron trabar amistad con Erasmo Desiderio de Roterdam. Siempre en busca
de la verdad, y fiel a sus principios, intentó promover la justicia e impedir
la opresión de los que buscaban sus propios intereses en detrimento de los
débiles. Su pensamiento de que la persona está por encima de todo, y su libertad por encima del poder político,
nos debiera servir de ejemplo.
Moro expresa
en UTOPIA, sus ideas políticas, consciente de la necesidad urgente de un cambio
social. Hace una crítica contundente de la realidad inglesa y europea de su
tiempo. Se rebela contra la servidumbre y la proletarización de los campesinos.
Descubre la avaricia y la arrogancia del clero y de la aristocracia. Todo el
sistema es malo y la alternativa es UTOPIA.
En el estado de UTOPIA ya no priman los
intereses de la clase dominante. Si hay que construir una sociedad igualitaria,
la justicia debe ser el primer fin. Por eso el régimen de UTOPIA es
igualitario. Todos trabajan para todos y sacan tiempo para el estudio y el
ocio. Para conseguir esto es necesaria la disciplina. Las leyes son pocas y simples, puesto que desaparecen
los conflictos derivados de la propiedad privada. La moral es lo primordial.
Muy
importante es la diversidad de
religiones, que parece vaticinar lo que ocurriría después en la realidad.
Moro explica
sus ideas políticas, y al igual que en la República de Platón hay
contradicciones que provocan al lector a profundizar en los valores éticos
¿debemos aceptar la sociedad intuitivamente?, ¿tomar las cosas como son porque
“es lo que hay”?. O ¿ser críticos e intentar cambiarlas? Planificar,
estructurar, tolerar sería lo correcto para mejorar. Moro nos da el mensaje de
que debe ser así. Deberíamos reflexionar sobre las posibles soluciones a los
males del mundo.
La obra lleva
en sí misma, una victoria del ideal. Las cosas eran en el libro como deberían
ser, pero por otro lado debemos de tener en cuenta, que la naturaleza
intrínseca del hombre condiciona sus actos, si fuéramos perfectos e idénticos,
seguramente seríamos insoportables. Al margen de ello, y aunque cada día revele
una oposición entre como deberíamos vivir, y como realmente vivimos, ese sueño
de igualdad y felicidad siempre rondará el corazón del hombre. Su idea de
regenerar la humanidad con otros valores, está un poco presente en el pensamiento
de todos, pero él fue el que se atrevió a enseñar su idea al mundo.
UTOPIA de
Tomas Moro, va a ser un libro en mi mesilla de noche, por cuanto que me parece perfecto como libro de consulta. Su
lectura sociopolítica, crítica con el estado de las cosas, y su intención de
cambiarlas, es un ejemplo para toda la humanidad. Esto unido a su personalidad,
sus valores, su conducta intachable, hacen de UTOPIA un libro digno de ser
leído y creído. Triste ironía que alguien que fantaseara con una política ideal
difícil de cumplir, sucumbiera a causa de la real y concreta que tan bien
conocía.
Begoña Urrutia
BIBLIOGRAFÍA
MORO, Tomás. Utopía. 4ª edición.
España, Espasa Calpe, 1999.
MONJAS DE AYER Y DE
HOY
JMG
Historia de las monjas
Pasamos revista a la historia de las mojas de ayer y de hoy.
Las actividades de las monjas han cambiado mucho a lo largo
y ancho de la historia: empezamos con la intrépida monja donostiarra La monja
alférez, seguimos con la ingenua Sor Citroën, después con Sor Internet, luego
con las modernas clarisas de Lerma, y terminamos con las monjas millonarias de
Zaragoza.
Catalina de Erauso
Catalina de Erauso, La Monja Alférez, nació en San Sebastián
en 1592 y murió en Quitlaxtla (México) en 1650.
Hija del capitán Miguel de Erauso y María Pérez de
Galárraga, tuvo una vida llena de aventuras y peripecias.
Se escapó de un convento de dominicas de San Sebastián,
cambió su vestimenta por otra más varonil, fue a pie a Vitoria, donde trabajó
de criado.
Su carácter pendenciero y violento, no era muy apropiado
para pasar toda su vida enclaustrada.
Posteriormente se desplazó a México y Perú, se alistó en el
ejército y ascendió a alférez. Más tarde fue a Chile y a Perú y volvió a
España. Finalmente muere en México.
Sor Citroën
Típica película española de 1962, con la hermana Tomasa
interpretada por Gracita Morales.
Una comunidad de monjas se moderniza y compra un Citroën 2
CV, y se dedica a ir con el coche, pidiendo caridad para el orfanato por las
calles de Madrid. Es una estampa alegre, ingenua y típica de la época del film.
Impulsiva y extrovertida, rompe con frecuencia las normas de
la comunidad, para solucionar los problemas, recibiendo reprimendas de la madre
superiora.
No podían faltar en el reparto: José Luis López Vázquez,
Juanjo Menéndez y Rafaela Aparicio.
Sor Internet
La monja María Jesús Galán de 54 años, Sor Internet, ha sido
expulsada del Convento de Santo Domingo el Real, de Toledo, y se refugia en
casa de su madre.
Después de estar 34 años en clausura, y por culpa de unas
monjas de Kenia, movidas por envidia y ambición.
Aquí ya vemos otra situación más de los años actuales en que
vivimos.
Clarisas de Lerma
Las clarisas de
Lerma también conocidas como veroniquesas, por
su fundadora de este instituto, la abadesa Verónica María Berzosa; han
cambiado su look.
Ahora llevan un nuevo hábito, es de tela vaquera, con cordón
blanco y pañoleta azul, además las jóvenes llevan el pelo suelto.
Es un milagro vocacional femenino, ya que hay 200 monjas,
con una edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad.
Han fundado un nuevo instituto religioso, que pasa a
llamarse, Iesu Communio, y su nueva ocupación es la evangelización de las
jóvenes.
Monjas millonarias
Las monjas de clausura del monasterio cisterciense de Santa
Lucía, del barrio Casablanca de Zaragoza, tienen dos aficiones.
Por un lado coleccionan pinturas, y por otro se dedican a
la numismática.
La pinacoteca amplia, valiosa y variada corre a cargo de la
monja Isabel Guerra, autora de esta obra artística.
La afición a la numismática se debe a la colección de billetes
de 500 € que ha aparecido en el convento, aunque más bien ha desaparecido, ya
que se los han llevado.
Antes las monjitas se dedicaban a confeccionar pastas,
yemas, sacar vainicas, el filtiré, punto cruz y rellenando bodoques, pero todo
evoluciona y cambia.
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