jueves, 13 de junio de 2024

La escoba

Existen muchos utensilios que usamos en nuestra vida cotidiana. Además de los servicios que nos prestan, valdrían para realizar un estudio sobre su trayectoria y su relación con las personas. Por ejemplo, la escoba, prácticamente en desuso, y que está siendo sustituida actualmente por nuevos artilugios mecánicos, como la aspiradora.

Los primeros recuerdos que tengo de la escoba, tienen  que ver con mi infancia. En casi todos los cuentos aparecían brujas —normalmente feas y malas— que para su “transporte” utilizaban escobas. En esa época no nos planteábamos si las historias que nos narraban eran ciertas o no. Sólo nos reíamos o llorábamos, según el caso y siempre odiábamos a las brujas malas.

Durante mis vacaciones infantiles en un pueblo de Castilla fue donde yo vi las primeras escobas, que incluso utilicé. Eran unos elementos absolutamente primarios con los que mi abuela barría los suelos de piedra de su casa y en otros casos blanqueaba las paredes con cal. Estaban compuestos por un palo, a cuyo uno de sus extremos estaba atado un manojo de retama. En algunas zonas de Galicia se utilizan, asimismo, estas ramas de retama para ahuyentar a las brujas,  para lo cual se colocan en las puertas de las casas. ¡Siempre las brujas tras las escobas!

 retama – creciendo entre floresEscoba de bruja de madera y cerdas naturales para niños | JugaiaEscoba Mariposa + Mango 120cm de plástico | Sp-Berner

La escoba ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, cambiando la retama por fibras naturales y posteriormente sintéticas, pero siempre se ha considerado un utensilio pobre, aunque muy manejable y efectivo además de ecológico, y romántico. Incluso se le han dedicado canciones, acertadas o no, relacionadas con su facilidad para barrer toda clase de objetos: “dinero, que produce desespero”, “cosas sucias de los bajos mundos” (Los Sirex)

Además de su utilidad como elemento de limpieza cotidiano, la escoba ha tenido también un simbolismo a  lo largo de su historia que se ha interpretado de diversas formas.  En algunos casos se dice que es un símbolo fálico, sobre todo relacionado con la supuesta promiscuidad sexual de las brujas. La escoba es la montura preferida de las brujas para asistir a los akelarres. También se dice que una escoba colocada en posición invertida detrás de la puerta ahuyenta a las visitas inoportunas.

En cualquier caso, creo que desaparecerá de nuestro entorno cotidiano en poco tiempo, ya que es un objeto relacionado casi exclusivamente con la mujer y en el actual sistema de “colaboración” en las tareas domésticas por parte de los hombres, no les veo yo con la escoba en ristre; al contrario, pienso que se lanzarán directamente a la aspiradora.  Por lo tanto, nos tendremos que conformar con su simbología surgida a través de los tiempos.