. No apostemos por ciudadanos activos todo el tiempo, o “híper politizados”, pero sí
por sentirse miembros de las Comunidades a las que pertenecen.
. Los Jóvenes pueden aprender y desaprender en los espacios donde transcurre su vida
cotidiana: en los momentos de ocio, la escuela, el trabajo, la familia, o las relaciones
con los amigos, con los mayores.
- Se aprende practicando como sujetos de derecho, de responsabilidades y deberes
cívicos.
. No debemos “híper politizar” la vida y pedir una implicación constante e intensa.
- Creamos más en los ciudadanos potencialmente participativos, que tengan la
oportunidad de hacerlo cuando así lo entiendan.
. “Nadie es viejo sólo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace
poco.
- Somos viejos o jóvenes, mucho más en función de cómo entendemos el mundo, de la
disponibilidad con que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás nos
cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivamente satisfechos.
- Somos jóvenes o viejos, mucho más en función de la vivacidad, de la esperanza con
la que estamos siempre dispuestos a comenzar todo de nuevo y si lo que hacemos
continúa encarnando nuestro sueño, sueño éticamente válido y politicamente
necesario.
- Somos viejos o jóvenes, si nos inclinamos a no aceptar el cambio como señal de vida
y la paralización como señal de muerte." (Paolo Freire)
¿PORQUE PROMOVER LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES?
-¿Por romper el aislamiento que se siente?
-¿Tenemos necesidades distintas?
-¿Tenemos algo que decirnos?
-¿Qué nos interesa del otro?
-¿Qué podemos hacer juntos?
. MIRADA DE IGUALDAD FRENTE A MIRADA DE LA DIFERENCIA.
¿Cual es tu opinión?
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IGUALDAD DIFERENCIA
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Acción Pasividad
Colaboración No “Rentabilidad”
Solidaridad Aprovechamiento
Convivencia Ruptura
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. LOS MAYORES: Evitemos su descapitalización.
- “Sólo eres viejo cuando no tienes planes” (Dominique Lapierre).
- Consideremos a los Mayores como “Jóvenes” con experiencia.
- Incluyamos a estos “Jóvenes” y sus propuestas “innovadoras”.
- Aunemos “La sabiduría de la madurez y la ingenuidad de la juventud”.
. Los Mayores de la Sociedad, que cada vez viven más y mejor, precisan revalorizarse
desde el punto de vista intelectual.
- Se sentirán útiles ellos mismos, pero, sobre todo, serán de una formidable utilidad a
una sociedad que les necesita.
. No son estereotipos, a los que se denomina como individuos.
- Son personas a considerar aislada y específicamente, a la vez que miembros de una
colectividad.
. Estimemos en los mayores su capacidad para escuchar a los demás.
. No arrinconemos la madurez, la sabiduría, la experiencia,…
. LA DIGNIDAD HUMANA, no puede otorgarse ni ser retirada.
- Jurídicamente, la dignidad humana es el fundamento último de los principales
bloques de derechos y libertades.
- La mayor parte de los textos legales y constitucionales, no otorgan ni conceden
dignidad humana a los ciudadanos/as.
- Sin embargo, reconocen la dignidad humana como algo propio de los seres humanos
y sobre esa base definen derechos y obligaciones.
. En síntesis, la dignidad humana, no es un derecho de la persona, es el fundamento del
derecho de las personas.
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“No despreciéis a la vieja salamandra,
porque la veas pequeña e indefensa.
- puede que algún día crezca,
- puede que algún día se convierta en dragón,
puede acabar venciéndote.”
(Proverbio chino) A.M.
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