ACERCA
DE LO TRAGICO
¿QUÉ ES LO QUE NOS HACE ESTAR CONTÍNUAMENTE MIRANDO A ESTE ESPACIO DEL TIEMPO Y EN UNA REGIÓN TAN
CONCRETA, QUE VOLVEMOS Y VOLVEMOS A
MIRAR FASCINADOS ESTE FILON DE CONOCIMIENTO?
¿Podemos llegar a entender
las razones o los impulsos que movieron a crear el pensamiento de esa
época?
Nuestra cultura se aleja mas y mas de ellos y parece que
necesitaremos mucho tiempo para ser capaces de llegar a esos niveles de
conocimiento y de creación. De otra forma no se explica que nuestras miradas se
dirijan siempre en la misma dirección. Somos menos listos que ellos, somos
menos sensibles que ellos, no lo sé.
Su mundo era creativo, libre, y duro. Nuestro mundo es
monolítico, repetitivo y blando.
Necesitaban las tragedias para relatar su mundo porque su
mundo era trágico. Tenían la capacidad de entender estas tragedias con suma
facilidad.¿ Suscitaban en ellas las mismas preguntas que actualmente suscitan
entre nosotros, o lo consideraban como una simple interpretación de su mundo
real? Y como dice Ariane
Mnouchkine ¿lo han dicho todo?
Yo no creo que la conciencia de la ficción sea un invento
griego, eso existía antes en otras culturas, lo que sí creo que lo
desarrollaron y vivificaron la representación haciéndola mas cercana al espectador. Creándole un reto
sentimental haciéndole vivir mas su
drama porque su mundo está ahí en ese momento. Crea una mimesis total.
Una característica
importante del drama griego es su obsesión por el hombre y su
problemática como “criatura ambigua, enigmática, desconcertante: a la vez
agente y paciente, culpable e inocente
y esclavo, consagrado por su inteligencia a dominar el universo e
incapaz de gobernarse a sí mismo, asociando lo mejor con lo peor, el ser humano
puede ser calificado de deinos en los dos sentidos del término: maravilloso,
monstruoso.”
Nuestros tiempos
son consecuentes con el
planteamiento de la dimensión trágica del hombre de creerse el
dueño del universo, como planteaba
Descartes , convertirnos en amos
y poseedores de la naturaleza. ¿Pero ese es nuestro destino? Destruir la
naturaleza , creando un desierto tecnológico. El principio de Descartes nos
conduce irremisiblemente a eso. Nuestra sociedad movida por el único
principio ideológico válido , el beneficio máximo en todas las direcciones , hoy es nuestro destino trágico.
El alejamiento del
“hombre interior”, que tanto gustaba al mundo griego, es un subproducto
de lo anterior y está en las antípodas de nuestro mundo. Nos asusta tanto
nuestro interior que estamos siempre viviendo en mundos virtuales alejados de
estos planteamientos.
Esta separación de mundos nos lleva encontrarnos con la
dificultad de entender el mundo griego. No es solamente una cuestión
lingüística es un planteamiento diferente de nuestras vidas.
Una característica que quizás no ha cambiado entre ellos y
nosotros es que en definitiva somos
igualmente vulnerables , nos creemos muy dueños de nosotros mismos y del mundo
y constatamos día tras día que, ni
somos dueños de nosotros mismos ni del mundo que nos rodea. Pero esa
característica es la que nos suscita numerosas preguntas que al final son el
origen del saber.
José Luis Basterra.
6-11-2012 Donostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario