jueves, 5 de junio de 2014

La pérdida del humano

          

  La pérdida del humano es una reflexión sobre la visión que nuestra época tiene  del ser humano y su felicidad, así como del modo en que a partir de dicha visión se trata el sufrimiento, la enfermedad y la diferencia.
            Tomando como eje diversas fuentes tanto literarias como filosóficas, antropológicas o psicoanalíticas, se plantea la idea del humano como ser de lenguaje y se cuestiona tanto el reduccionismo como el cientificismo contemporáneo.
En la primera parte, se realiza una aproximación al modo en que nuestra época reduce al ser humano a un mero animal o a un texto-información equiparable al resto de los seres vivos o a las máquinas que supuestamente comparten dicho código. Es una visión que elimina las barreras entre especies y cuyo horizonte es la superación de un humano considerado obsoleto en este nuevo tiempo de las tecnociencias contemporáneas.
Ante esta situación, se defiende la singularidad del humano como ser de lenguaje y la imposibilidad de reducirlo a un mero código de información. Un ser complejo que debe vivir en un contexto que en la actualidad está determinado por la alianza indisoluble entre la tecnociencia y el capitalismo con las consecuencias que esto acarrea: la eliminación del sujeto, el reduccionismo biológico, el desarrollo de un cientificismo creciente, la tendencia a la normalización y el control social.


Se analizan también las consecuencias que este contexto social produce en el ámbito de la biomedicina contemporánea. Se cuestiona el modo en que el enfoque biologicista entiende la enfermedad y la relación clínica, planteando algunas críticas y alternativas. Entre todas las propuestas analizadas se destaca la cuestión novedosa que el psicoanálisis aporta. Si los diferentes saberes que hoy en día se ocupan de estudiar la cuestión biomédica (la bioética, la filosofía, la antropología de la medicina) plantean la necesidad de contrarrestar la objetivación del enfermo a través de la escucha y del reconocimiento de la complejidad del proceso de enfermar, el psicoanálisis plantea dos cuestiones fundamentales: la importancia de tener en cuenta la división del sujeto y el goce del cuerpo, poniendo en cuestión la idea de un cuerpo imagen, cuerpo máquina, purificado de goce.
            Por último, se cuestiona también la idea de normalidad, la pretensión contemporánea de la reinserción generalizada así como el ideal de un bien universal. Lo propiamente humano es la singularidad, algo que nuestra época pierde de vista en su tendencia hacia la homogeneización.
            El título remite a la idea de pérdida, al reconocimiento de que humanizarse implica perder algo. Nuestra época, en su pretensión de eliminar toda falta, nos sitúa ante el riesgo de que en esa búsqueda de la eliminación de toda pérdida, se pierda lo humano.
            Es un texto orientado fundamentalmente a quienes trabajan con personas: sanitarios, educadores, trabajadores de lo psicológico y lo social. Es un intento de continuar pensando sobre lo fundamental: esa extraña realidad que es el ser humano.



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