martes, 11 de noviembre de 2014

VIAJE A TOLEDO.EL GRECO.


EXCURSIÓN A LAS EDADES DEL HOMBRE Y EL GRECO EN SU
CUARTO CENTENARIO 2014

Salimos el 30 de Septiembre martes desde Irun  a las 7,30 de la mañana. Hacia un día malísimo, llovía muy fuerte. La siguiente parada en Donostia  era a las ocho, el resto estábamos allí.  El autobús salio a la hora indicada. Quiero agradecer aquí a todos los compañeros/as que hicimos el viaje por su puntualidad en todo momento.

El mal tiempo que traíamos  se fue disipando y para cuando llegamos a Vitoria ya no llovía.  Nuestra primera visita fue Lerma. Tuvimos un guía muy bueno que nos explico como era la vida allí en el siglo XVII cuando venían los Reyes y como los entretenían con sus fiestas de caza y toros, nos comento también que en aquella época las corridas podían ser de ocho o más toros, no los mataban en la plaza pero cuando el animal se mostraba cansado abrían una puerta en la plaza en el lado Izdo.del Palacio Ducal hoy cerrada que iba directamente en cuesta hacia el río Arlanza. Allí estaban a ambos lados del camino la gente del pueblo con sus pertrechos esperando a que saliera el animal, lista para rematarlo y repartir entre todos su carne, un verdadero tesoro para ellos. Admiramos su Palacio Ducal su plaza y sus Conventos

Continuación hacia Aranda de Duero, donde almorzamos. A la tarde tuvimos visita guiada a la Exposición Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de Eucharistia, reúne 120 obras de arte religioso: oleos orfebrería, tapices, bajorrelieves, tallas, etc., de autores como Claudio Coello, Juan de Ävalos, Sorolla, Diego de Siloe, Murillo, Antonio Lopéz y muchos anónimos. La Exposición tiene dos sedes, una de ellas es la iglesia de Santa María, de estilo gótico isabelino que se ha convertido en símbolo de la ciudad. La otra sede, se encuentra a un corto paseo, es la iglesia de San Juan también de estilo gótico aunque más sobria, famosa porque en ella se celebró el Concilio Arandense en 1473.

Continuamos hacia Toledo cena y alojamiento en el Hotel Mayoral bien situado fuera del casco histórico y ahora con unas nuevas escaleras mecánicas cercanas que suben al centro rápidamente. En este Hotel tranquilo y confortable estuvimos durante nuestra estancia en régimen de pensión completa.

1 de Octubre (miércoles) Toledo Después del desayuno visita guiada al Museo de la Santa Cruz Exposición, El Greco Arte y Oficio, compuesta por 76 obras maestras traídas de diferentes lugares de España y también de Estados Unidos, México y diferentes países de Europa: tres Cabezas de Cristo, tres Anunciaciones, dos Expolios, un Noli me tangere de la Fundación Lázaro Galdiano, un Nacimiento de la Virgen traído de Zurich, un San Pedro un San Ildefonso, etc.

Posterior visita guiada de la Catedral, conocida como la Catedral Primada de España,
Impresionante edificio considerado como la opera magna del gótico. Toda ella es una acumulación de obras de arte, si bien destacan y le distinguen su controvertido Transparente (un gran boquete en el techo decorado con pinturas y grupos escultóricos), la Sacristía, un verdadero museo en si misma, con frescos de Claudio Coello y Lucas Jordán, 15 cuadros de El Greco y varios de Antón Van Dick, Goya, Juan de Borgoña, Luís Tristán, etc., 70 tapices, muchos de Rubens, el estandarte árabe ganado en la batalla del Salado, La Biblia Rica de San Luís, adquirida por Alfonso X, etc. Y la pieza más famosa, la Custodia de Enrique de Arce, 200 kilos de oro y plata para crear una obra de arte sin parangón.
A la tarde, visita guiada a las Sinagogas del Tránsito, de Santa María la Blanca y del Monasterio de San Juan de los Reyes, construido en principio como mausoleo para los Reyes Católicos, aunque definitivamente descansan en la Catedral de Granada.
Muchos aprovechamos la tarde después de las visitas guiadas de montar en el pequeño tren y dar una vuelta por Toledo. Fue fantástico después de un activo día el poder seguir gozando en plan relajado de los bellos rincones y paisajes de esta hermosa ciudad. Al anochecer nos juntamos otra vez con el guía para visitar las callejuelas que configuran el tejido urbano del Toledo medieval y renacentista y contemplar los altos muros de sus antiguos palacios, luego convertidos en conventos, y en la actualidad algunos en centros oficiales. Es increíble contemplar a la luz tenue de las farolas, las historias que recuerda. Era curioso no había nadie y estábamos cerca del centro, fue una bonita experiencia.

2 de Octubre (jueves) Toledo- Aranjuez- Toledo
La guía vino al Hotel para acompañarnos a visitar el impresionante Palacio construido por Felipe II, y embellecido por Felipe V, Fernando VI y Carlos III que le añadió dos alas. Se le considera junto con sus jardines, uno de los complejos reales más bellos de Europa. También vimos el Museo de Falúas, Las ricamente decoradas barcazas que utilizaban los reyes para sus plácidos paseos por el Tajo.

Volvemos al Hotel para comer y luego visitar La Iglesia de Santo Tomé para admirar el cuadro de El Greco El Entierro del Conde de Orgaz, su obra cumbre. Debo destacar que todos los cuadros han sido restaurados y lucen unos colores y matices insospechados, por la luz que desprenden, regresamos al hotel para cenar.

3 de Octubre (viernes) Toledo- La Granja de San Ildefonso-San Sebastian-Irun
Desayuno y salida hacia La Granja de San Ildefonso para visitar su palacio y sus jardines de espectaculares fuentes. Construido por Felipe V, posee una importante colección de cuadros, tapices, ( La Colección de Tapices de la Corona de España, la más rica del mundo junto con la de Viena, debe su excepcional número y calidad al dominio de los soberanos españoles de la Casa de Austria sobre los Países Bajos, principal centro productor de esta refinada manufactura. El gusto por los paños de Flandes había prendido con fuerza en la España bajomedieval, pues concordaba con la tradición mudéjar del ornato mueble y sobrepuesto de fácil transporte y capaz de convertir un espacio cualquiera en una sala rica cuando, además, la Corte carecía de un asiento fijo; así, a finales del XV abundaban ya en las casas de los grandes y en la de los Reyes Católicos, y esta tendencia floreció durante el XVI bajo Carlos V y Felipe II.).
También riquísimo mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
Este Palacio lo pudimos disfrutar plenamente gracias a las guías del centro que nos dividieron en dos grupos y salimos encantados por su profesionalidad.

Almorzamos en el Hotel Puerta de Segovia en La Lastrilla (Segovia) muy bien y tranquilamente nos acercamos a San Sebastián e Irun, para la hora prevista.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo, los cuatro días que pasamos en Toledo hizo un tiempo de verano y con muy buena temperatura. Creo que puedo decir que las 38 personas que fuimos volvimos contentos del ambiente que habíamos disfrutado. Ahora nos toca preparar otro viaje agradable. Os tendremos al corriente.

Manoli Amuchastegui

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario