La ermita de San Andrés de Segura se encuentra en el
camino/carretera hacia Zegama, a la derecha entre unas viviendas cercanas.
Resulta difícil identificarla pues carece de todo signo externo que delate su
carácter religioso si bien,por su forma, se asemeja a un caserío. Numerosos
historiadores y escritores señalan que se trata del lugar donde se situaba la
primitiva parroquia de Segura. Banús
considera que en sus cercanías se cruzaban variascalzadas romanas y Murugarren señala que la primera
referencia documental de un emplazamiento humano en este lugar se remonta a
1236 asentándose en los alrededores del lugar actual de la ermita y antaño
parroquia. Lope de Isasti, en 1625,
al hablarnos de la villa de Segura, señala “El
asiento de ella (de Segura) a los principios, fue en el sitio que ahora tiene
la ermita de San Andrés, a donde permaneció hasta el año 1236, en que se
disminuyó por incendio... y su cementerio se hallaba tras el templo, en un
terreno al que todavía llaman Camposanto”. Veinte años después, durante el
reinado de Alfonso X el Sabio, se produce la fundación de la villa de Segura en
la colina que hoy ocupa. Posteriormente la aldea se destruye por un incendio, siendo
el rey Sancho IV quien concede numerosos privilegios a la villa de Segura, el
18 de abril de 1290.
Un documento de fecha 17 de diciembre de 1340,
conservado en el Archivo Municipal, trata de las diferencias entre la villa de
Legazpia y los señores Rodrigo Ramírez de Lescorreta y Pedro García en razón de
los abastecimientos de sus ferrerías. Señala “Sepan quantos esta carta vieren como nos el consejo
de Segura de Guipuzcoa, seyendo juntados a concejo pregonado so el fresno que
es delante Santa María, Yglesia parrochial de Segura, según que lo avemos de
uso e de costumbre de nos ayuntar...”.Es decir que en el siglo XIV la iglesia parroquial de
Santa María de Asunción existía documentalmente lo que suponía evitar que sus
vecinos tuviesen que salir de sus murallas para asistir a los oficios
religiosos que se oficiaban en San Andrés. Delante de ella, se estableció también
un cementerio donde dar entierro a los vecinos de la parroquia, situación que
no invalidaba ni descartaba el hecho que los terrenos del camposanto cercanos a
la ermita de San Andrés, se continuasen utilizando como cementerio para otros
habitantes de Segura a la vista de las estelas encontradas en la propia ermita.
El 7 de mayo de 1374 se constituyó entre los
habitantes del barrio la Cofradía de San Andrés, integrada por 115 cofrades que
se obligaban a auxiliarse entre ellos en todo, asistir con velas a las
exequias, pagar el entierro si la familia no tuviera dinero, y conducir hasta
la villa a los cofrades fallecidos fuera de Segura, en un radio de diez leguas
en derredor. Sus estatutos se aprobaron en 1442 por Juan II.
El edificio es rectangular con orientación NE, de
24,6 m de largo y 16,4 m de ancho, con tejado a cuatro aguas. Piedra de sillería
en los esquinales y resto de sillarejo. Adosada a uno de sus lados el caserío
San Andrés La puerta de acceso adintelada tiene aguabenditera a su derecha, una
ventana enrejada a cada lado y otra más a la altura del coro, el cual se apoya
en dos pies derechos. En los lienzos laterales existe una ventana a la altura
del presbiterio.Su interior
es amplio y el suelo está formado por ladrillos rojos. A mediados del siglo XVII Segura contaba con tres
hospitales: San Juan, la Magdalena y el llamado de la Villa (esto es, dentro de
las murallas); sus libros de cuentas se guardaban en esta ermita. En 1719, con
motivo de la entrada de las tropas francesas en el pueblo, se desmontó y
escondió la campana para evitar su robo, retornándola a su lugar una vez pasado
el peligro.En 1725 ingresa como serora María de Zavala, cuya dote de 484 rs se
destinaa la reforma de la casa seroral. En 1988, la Diputación Foral de
Gipuzkoa concede una subvención de 500.000 pesetas con las que se efectúan
reparaciones en la cubierta reponiendo también la espadaña.
En su interior, en su parte delantera, hay tres
altares y el retablo. En la trasera, un gran coro de madera.En 1995, con motivo de unas reformas generales, se
retira el retablo de la izquierda y se coloca de nuevo en su lugar, tras restaurarlo.
El
altar central parece ser del siglo XV/XVI. A ambos lados y en su parte
superior, tiene tablas de madera sencillas y en su mitad,puede verse una
reproducción en madera deSan Andrés.Rostro serio, muy expresivo; mirada hacia
un lado; pelo y barba largo. En la parte de atrás de su cuerpo tiene atada
(pegada) la cruz de madera con su nombre. Su mano izquierda agarra un palo
corto de la propia cruz; la mano derecha aparece con el libro-evangelio. Toda
la figura lleva una túnica de color azul que la envuelve completamente, estando
a su vez rodeada por otra de color rojo. Tiene adelantada la pierna izquierda y
su pie apoyado encima de una pequeña iglesia. Ambos pies descalzos. Mide 1,35
metros.Púlpito sencillo y un farol central pende del techo.Junto a la ermita, sigue en pie la
antigua casa seroral.
En el lado izquierdo, una Cruz Procesional gótica con
reminiscencias románicas, de madera policromada en una hornacina enrejada por
su propia seguridad. Se colocaba encima de un palo y se utilizaba en las
fiestas, procesiones y rogativas anuales. Está bien conservada y con bonitos
relieves.En el mismo lado, sobre una peana, hay una imagen de San Vicente
Obispo (abogado de las fiebres tercianas)proveniente de la antigua ermita, hoy desaparecida, existente
en la localidad.
Tiene el rostro de cerámica y está muy cuidada. Las ropas de encima, el gorro
de obispo y la sotana son de tela y color rojo. Ambas manos se encuentran en
actitud de recogimiento; y en la izquierda tiene el evangelio.
En nuestros días, la atracción de la ermita se centra
en la devoción que existe hacia Santa Lucía documentada ya desde 1759. La santa
socorre y protege a los fieles afectados por males de la vista.La imagen se
encuentra en la parte derecha sobre un retablo antiguo. Antiguamente eran cuatro
paneles de madera con pasajes de los evangelios. La imagen global de la santa es
atractiva. Tiene pelo largo y negro en su cabeza;rostro bien conseguido y muy
expresivo; vestido verde y un bonito cierre sobre la espalda y sobre ella, una
gran capa roja. En la mano derecha y sobre una bandeja sus dos ojos; y en la
izquierda la palma del martirio. Tiene adelantada la pierna derecha, rodeada de
bonitos pliegues. Para prevenir las enfermedades y obtener curación de los males
de ojos, es costumbre pasar un trapo o pañuelo por el rostro de la santa,
después hacerlo por los dos ojos que tiene en la mano sobre una fuente,
terminando el rito con una limosna, encendiendo una vela y haciendo una oración
particular. También se realizan ofrendas petitorias a la imagen cuando va a operarse
de los ojos. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.
La celebración de forma regular de oficios en la
ermita estaba asegurada por la existencia de diversas fundaciones de capellanías.
Había misas los días de San Andrés, San Lorenzo y Santa Lucía. El martes de la
semana de la Ascensión se venía en rogativa desde la parroquia (el lunes se iba
a la ermita de San Sebastián, martes a esta ermita y el miércoles se hacía
procesión alrededor de la parroquia). Cuando la población sufría temporales,
sequías prolongadas o épocas de malos vientos, su capellán celebrabaen ella
liturgias extraordinarias.
El día de San Andrés (30 de noviembre), la
corporación y el clero procesionaban con toda solemnidad hasta la ermita para
asistir a misa. No pocos de sus vecinos se congregan en el lugar que es meollo
sentimental y referente histórico principal. El párroco celebramisa a las 12,30
del mediodía en memoria de los difuntos del barrio con intervención del coro
parroquial. Al finalizarla, se hace la bendición de los productos de la tierra
que a tal fin lleven los asistentes: castañas, pan, alubia nueva. A la salida, el
Ayuntamiento obsequia a los asistentes con un amaiketako
a base de txistorra, queso y galletas, acompañado de un trago de buen vino,
mientras la banda de txistularis ameniza la reunión. Las fiestas de San Andrés
se celebran el 30 de noviembre (se festeja en domingo cuando cae en domingo y,
si no, el siguiente más cercano) con una misa mayor.
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