sábado, 4 de febrero de 2023

Ermita de San Miguel de Garratza

 

Esta ermita de San Miguel de Garratza, también conocida como San Miguel Bekoa, se encuentra orillando el camino de Régil a Azpeitia que junto al río conduce al barrio de Ezama. Se dice que fue la primitiva parroquia de la villa mientras que el caserío vecino deTelleri estaba destinado a Ayuntamiento y cárcel. Imanol Elías señala la infinidad de obras y reparaciones que ha sufrido la ermita a lo largo de sus años de existencia. Murugarren sitúa su génesis documental en 1558 y Lope Martínez de Isasti también la cita en el Compendio de 1625.

 

 

Aguirre Sorondo hace una descripción pormenorizada “Edificio de piedra sillar en las esquinas y el resto de sillarejo y mampuesto, de planta rectangular con tejado a dos aguas. Sus medidas son 13,9 m de largo y 9,6 m ancho. En el muro derecho posee una puerta, una aspillera y dos ventanas, las mismas que se abren sobre el muro izquierdo.En la pared del frontispicio, la puerta de entrada con platabanda y ventana (hoy cegada) a la altura del coro. Encima, la espadaña de sillería con cruz de hierro forjado.

Ya en interior, el presbiterio presenta bóveda de madera con arco pintado en blanco. En el retablo del altar (orientado al E.) figura un cielo pintado de estrellas, el sol y la luna. Posee cuatro pilastras con los signos de la Crucifixión, y un angelote a cada lado de su ático. Está policromado, de finales del siglo XIX o principios del XX, si bien por los dibujos parece que no fue creado para esta ermita sino que se trajo de otro lugar. Tiene un San Miguel de gran tamaño, inapropiado para el tamaño del retablo. En la parte trasera de la ermita, pila bautismal posiblemente románica. Precioso coro de madera en "U" con importante viguería.

Esta ermita tenía en el siglo XVI tres seroras (detalle habitual en Gipuzkoa que da idea de su importancia). En 1580 estaban de seroras las hermanas Catalina y Marta de Mendiola. El 2 de octubre de dicho año los patrones, que eran los vecinos y el concejo, nombran como tercera serora a Ana de Izaguirre, que pagó de dote 30 duc al que se oponen aquellas al entender que no podría llevarse a efecto hasta tanto una de ellas falleciera. A tal objeto, las hermanas Mendiola cerraron la casa seroral totalmente para la que nueva serora no pudiera acceder por lo que tuvo que instalar su cama en la propia ermita. Ello fue motivo de un largo pleito cuyo desenlace desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros.

 

 

Otra serora, Elvira de Aguirre, en su testamento de 1658 dispuso un censo sobre la casa de Loyate a favor de la ermita. En 1697 testamentó la serora Martina de Barrena. En 1712 muere la serora Josepha de Arruti y se nombra para sustituirla a María de Arruti, la cual fallece antes de obtener el título, por lo que María Bautista de Uzcuden ocupa su plaza. Ana de Galarraga, serora, fallece en 1760 y le sustituye Ana Josepha de Eceizaa cuyo deceso en 1764 se nombre a Ana María de Aguirreche

 

 

Se celebra misa el día de San Miguel 29 de setiembre. Era costumbre que en esta misa los hombres se colocasen en los bancos de la derecha y las mujeres en los de la izquierda. Tras la misa se obsequia a los asistentes con vino dulce y galletas. Era costumbre que las madres presenten en esta ermita a los niños llorones

Antiguamente se tocaba la campana diariamente al amanecer (matutina) y al mediodía (eguerdikoa). Cuando moría algún vecino se hacía el toque que llaman agoniako-kanpaia, y el hil-kanpaia el día del funeral. En la parte trasera de la ermita, una pila bautismal posiblemente románica. Precioso coro de madera en "U" con importante viguería.

 

BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE SORONDO, Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo

“Ermitas de Guipuzcoa”. Pag 192 Fundación Jose Miguel Barandiarán. Ataun 2000

ARRAZOLA ECHEVERRIA Mª Asunción

“El Renacimiento en Guipúzcoa”. Tomo II Escultura, Pintura y Artes menores”. Pag 184. Imprenta Diputación Provincial de Guipúzcoa. San Sebastián 1967

ELIAS ODRIOZOLA, Imanol

“Apuntes Históricos de Albíztur-Bidegoyan-Régil-Santa Marina- Urquizu”, pag 42. Publicaciones de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián 1975.

GOROSABEL, Pablo

“Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidos Alcaldías y Uniones. Año 1862” pp. 427 Edición La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1972.

IRIGOYEN Domingo de

“Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa”. Anuario de Eusko Folklore Tomo XIV pag. 70 Vitoria 1934

LIZARRALDE, José Adriano Fr.:

“Semblanza religiosa de la Provincia de Guipúzcoa. Ensayo Iconográfico, Legendario e Histórico. Volumen I Andra Mari. Reseña Histórica del culto de la Virgen Santísima en la provincia. La Inmaculada Concepción”. Pag 171 Imprenta C. Dochao de Eriguen. Bilbao 1926.

MARTINEZ DE ISASTI, LOPE

“Compendio Historial de la provincia de Gipúzcoa 1625” impreso en San Sebastián por Ignacio Ramón Baroja  1850.  Ed. La Gran Enciclopedia Vasca.

PEÑA SANTIAGO LUIS

“Las ermitas de Guipúzcoa” pp. 233 Ed. Txertoa 1975 San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario