viernes, 12 de abril de 2024

Contra el pesimismo.

 Nuestro amigo José Mari nos envía esta interesante reflexión:

Adjunto (sorry: con no demasiado buena tradución automática) una visión (desde Our World in Data) que quiere transmitir la idea de que "al mundo" además de con un enfoque sobre una realidad horrible, se le puede mirar como que ES YA mejor, y que, desde luego, PODEMOS HACER QUE SEA mucho mejor.


El mundo es horrible. El mundo es mucho mejor. El mundo puede ser mucho mejor.
Es erróneo pensar que estas tres afirmaciones se contradicen entre sí. Necesitamos ver
que todas son verdaderas para ver que un mundo mejor es posible.

Por: Max Roser

publicado originalmente el 4 de octubre de 2018 (actualizado por última vez en febrero de 2024)

El mundo es horrible. El mundo es mucho mejor. El mundo puede ser mucho mejor. Las tres afirmaciones son verdaderas al mismo tiempo.

Con demasiada frecuencia, las discusiones sobre el estado del mundo se centran en la primera afirmación: las noticias ponen de relieve lo que está fallando, y rara vez mencionan los acontecimientos positivos en nuestro país o en el mundo en su conjunto.

Un retroceso en esta narrativa la lleva al otro extremo, lo que es igualmente dañino. Comunicar únicamente el progreso que el mundo ha logrado se vuelve inútil, o incluso repugnante, cuando pasa por alto los problemas que enfrenta la gente.

Si solo vemos los problemas y solo escuchamos lo que está fallando, no tenemos esperanza de que el futuro pueda ser mejor. Si solo escuchamos sobre el progreso y lo que va bien, nos volvemos complacientes y perdemos de vista los problemas que enfrenta el mundo. Ambas perspectivas estrechas tienen la misma consecuencia: nos dejan sin hacer nada, son visiones del mundo que nos paralizan.

Es difícil resistirse a caer en una sola de estas perspectivas. Pero para ver que un mundo mejor es posible, necesitamos ver que ambas cosas son verdaderas al mismo tiempo: el mundo es horrible y el mundo es mucho mejor.

 

Para ilustrar lo que quiero decir, usaré el ejemplo de una de las mayores tragedias de la humanidad: la muerte diaria de miles de niños.

Lo que es cierto para la mortalidad infantil es cierto para muchos otros grandes problemas. La humanidad se enfrenta a muchos problemas en los que las cosas han mejorado con el tiempo, que siguen siendo terribles, y para los que sabemos que las cosas pueden mejorar.

 

El mundo es horrible

 

A nivel mundial, el 4,4% de todos los niños mueren antes de cumplir los 15 años. Estos son los datos de 2021, el último año disponible.

Esto significa que 5,9 millones de niños mueren cada año. Son 16.000 niños muertos en un día cualquiera, 11 niños cada minuto.

Claramente, un mundo donde ocurren miles de tragedias todos los días es horrible.

 

El mundo es mucho mejor

La gran lección de la historia es que las cosas cambian. Pero es difícil imaginar lo terribles que eran las condiciones de vida en el pasado, lo que dificulta comprender cuánto ha cambiado el mundo.

Los datos pueden ayudar a recordar la magnitud del cambio. Los historiadores estiman que en el pasado, alrededor mitad de todos los niños que murieron. Esto fue así hasta el siglo XIX, sin importar en qué parte del mundo naciera un niño.

Es difícil de imaginar, pero la mortalidad infantil en los lugares más desfavorecidos hoy en día es mucho mejor que en cualquier otro lugar del pasado. En Níger, el país con la mayor mortalidad actual, alrededor del 14% de todos los niños mueren. Hace apenas unas pocas generaciones, la tasa de mortalidad era más de tres veces mayor, incluso en los lugares más acomodados.

Lo que aprendemos de nuestra historia es que es posible cambiar el mundo. Desafortunadamente, los datos a largo plazo sobre cómo han cambiado las condiciones de vida rara vez se estudian en la escuela y rara vez se informan en los medios de comunicación. Como resultado, muchos son incluso de los desarrollos positivos más fundamentales en el mundo.

Pero este hecho, que es posible cambiar el mundo y lograr un progreso extraordinario para sociedades enteras, es algo que todo el mundo debería saber. Si no conocemos los logros más significativos de la humanidad, no es de extrañar que tengamos poca confianza en nosotros mismos y ninguna esperanza de que podamos lograr un futuro mejor.

 

El mundo puede ser mucho mejor

El progreso a lo largo del tiempo muestra que fue posible cambiar el mundo en el pasado, pero uno puede preguntarse si este progreso puede

 

continuar en el futuro. ¿Quizás nacimos en ese momento desafortunado de la historia en el que el progreso tiene que detenerse?

El estudio de los datos globales sugiere que la respuesta es no. Es posible hacer del mundo un lugar mejor.

Una forma de ver esto es mirar los lugares del mundo con las mejores condiciones de vida en la actualidad. Los lugares más acomodados muestran que una mortalidad infantil extremadamente baja no es sólo una posibilidad, sino que ya es una realidad.

La región del mundo en la que los niños tienen más posibilidades de sobrevivir a la infancia es la Unión Europea. La tasa de mortalidad en la UE es del 0,47 %: el 99,53 % de todos los niños sobreviven a la infancia.

Para ver cuánto mejor puede ser el mundo, podemos preguntarnos cómo sería el mundo si esto se convirtiera en una realidad en todas partes. ¿Qué pasaría si los niños de todo el mundo estuvieran tan bien como los niños de la UE? La respuesta es que cinco millones de niños menos morirían cada año.

El número global de muerto disminuiría de 5,9 millones a 0,6 millones.

Por supuesto, la tasa de mortalidad infantil en la UE sigue siendo demasiado alta, y no hay razón para que el progreso se detenga ahí. Cánceres como la leucemia y los tumores cerebrales matan a cientos de niños, incluso en los países más ricos de la actualidad. Debemos esforzarnos por encontrar formas de prevenir estas trágicas muertes.

Sin embargo, las mayores oportunidades para prevenir el dolor y el sufrimiento de los niños se encuentran en los países más pobres. Allí, sabemos no solo que las cosas pueden ser mejores, sino también cómo mejorarlas.

Puedes usar esta investigación sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor para marcar la diferencia tú mismo. Recomiendo confiar en la investigación publicada por la organización sin fines de lucro GiveWell.org. El equipo de GiveWell pasó años identificando las organizaciones benéficas más rentables para que su donación pueda tener el mayor impacto positivo en la vida de los demás. Varios de losOrganizaciones benéficas recomendadas Enfócate en mejorar la salud de los niños, dándote la oportunidad de contribuir al progreso contra la mortalidad infantil.

Millones de muertes infantiles son prevenibles. Sabemos que es posible hacer del mundo un lugar mejor.

 

El mundo es horrible; Es por eso que

necesitamos saber sobre el progreso.

Las noticias a menudo se centran en lo horrible que es el mundo. Es más fácil asustar a la gente que animarla a lograr un cambio positivo, y siempre hay una gran audiencia para las malas noticias.

Estoy de acuerdo en que es importante que sepamos qué es lo que está mal en el mundo. Pero, dada la magnitud de lo que ya hemos logrado y de lo que es posible en el futuro, creo que es irresponsable informar solo sobre lo que está mal.

Ver que el mundo se ha convertido en un lugar mejor no significa negar que nos enfrentamos a problemas muy serios. Por el contrario, si hubiéramos logrado lo mejor de todos los mundos posibles, no estaría pasando mis días escribiendo e investigando sobre cómo llegamos aquí. Es porque el mundo sigue siendo terrible que es tan importante ver cómo el mundo se convirtió en un lugar mejor.

Con mi trabajo, espero cambiar un poco nuestra cultura para que nos tomemos más en serio la posibilidad de progresar.

Este es un problema que tiene solución: tenemos los datos y la investigación para ver los problemas a los que nos enfrentamos y el progreso que es posible. El problema es que no estamos utilizando los datos y la investigación que tenemos. Los datos a menudo se almacenan en bases de datos inaccesibles, la investigación está enterrada bajo la jerga de los artículos académicos y, a menudo, se encierra detrás de muros de pago. He pasado la última década construyendo Nuestro Mundo en Datos para cambiar esto.

Si queremos que más personas dediquen su energía y dinero a hacer del mundo un lugar mejor, entonces debemos dar a conocer mucho más ampliamente que es posible hacer del mundo un lugar mejor.

Para esto, tenemos que recordar que las tres afirmaciones son verdaderas al mismo tiempo: el mundo es horrible, el mundo es mucho mejor y el mundo puede ser mucho mejor.

 

Esta es una versión revisada y actualizada publicada en febrero de 2023. La última revisión anterior la había hecho en julio de 2022. La primera versión de este artículo se publicó en octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario