viernes, 28 de febrero de 2014

PRIMER CONCURSO DE POESIA

BUENO ARTISTAS YA TENEMOS LAS PRIMERAS SEIS POESÍAS PARA EL CONCURSO Y ANIMAMOS A LOS POETAS DORMIDOS A QUE SE DESPIERTEN Y NOS MANDEN SUS
BUENAS POESIAS, ¡¡QUE NO SE DIGA QUE ESTAIS DORMIDOS!!


martes, 25 de febrero de 2014

PRÓXIMA PELÍCULA CINE FORUM


 MIL AÑOS DE ORACIÓN.

‘Mil años de oración’ está filmada en Norteamérica, y es éste un marco que le viene de perlas a Wang para contar su historia. Un hombre chino se reencuentra con su hija residente en los USA tras muchos años de separación. Un reencuentro que servirá para que ambos se conozcan mejor y tengan la posibilidad de derribar las barreras generacionales que les separan, aunque para ello tengan que hacerlo en una tierra que no es la suya.
Es la película un viaje de un hombre no sólo a través de un país desconocido para él, sino a través de alguien por cuyas venas corre su misma sangre, su hija, la cual resulta tan extraña y diferente como el suelo que pisa. Wang nos habla, al fin y al cabo de las sempiternas diferencias que existen entre padres e hijos, de la incomunicación de ambos, producida en este caso por los silencios y engaños de años pasados. Silencios que parecen resucitar en el presente, producto esta vez del mezclar la indiferencia de una mujer demasiado dolida y apartada de sus raíces, que ni repara ni se interesa demasiado por detenerse a escuchar la voz de su padre, a quien sigue viendo como antaño: un hombre que calla sus secretos a su propia familia, y que prefiere mirar a otro lado antes de verse involucrado en problemas. Un hombre que ha regresado para conocer de verdad a su hija, pero que en cierto modo lo hace desde la actitud que ha tenido siempre hacia ella.

http://www.blogdecine.com/ 

lunes, 24 de febrero de 2014

CAMBIO CLASES TOPALEKUA A AIETE.

Hasta nuevo aviso las clases de Topalekua de los lunes y jueves se pasan a Aiete Kultur Etxea los martes y jueves a la misma hora 10 -12 am.

sábado, 22 de febrero de 2014

Una mujer que escribió la historia.



 . CLARA CAMPOAMOR : EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR


26/04/1931 Clara Campoamor pronuncia un discurso en San Sebastián (“La Vanguardia”).

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888. Huérfana de padre desde los 10 años, su vida laboral comenzó a temprana edad. Trabajó como funcionaria de Correos y Telégrafos en San Sebastián durante 4 años. Fue secretaria de Salvador Cánovas, Director del periódico “La Tribuna”. Comenzó los estudios de bachillerato a los 35 y obtuvo el título de Derecho en 2 años. Escribió numerosos artículos y varios libros.

Inició un largo camino de apertura a principios del siglo XX y a ella se le debe la plena defensa de la igualdad de la mujer. Fue parlamentaria durante la II República, luchadora incansable por el derecho de la mujer a decidir e impulsora de la ley del divorcio. 

En 1933, en virtud del derecho al sufragio pasivo que permitía a las mujeres ser votadas, no así votar, fueron dos las primeras parlamentarias en las Cortes. Las abogadas y diputadas Clara Campoamor (Partido Republicano Radical) y Victoria Kent (Izquierda Radical Socialista) fueron las protagonistas de esta lucha.
El debate finalizó el 1 de octubre de 1931 con la aprobación del sufragio femenino por 161 votos a favor y 121 en contra. Lo apoyaron el Partido Socialista, con señaladas excepciones, como la de Indalecio Prieto; la derecha y pequeños núcleos republicanos. Votaron en contra el propio grupo de Campoamor, los radicales socialistas y Acción Republicana.
Clara consiguió la aprobación del sufragio femenino. Sin embargo, tuvo que soportar la incomprensión, no solo de sus oponentes, sino también de sus compañeros de partido, incapaces de asumir la independencia política y social del sexo femenino.
La victoria de la diputada causó un gran revuelo y el mismo Indalecio Prieto la calificó de «puñalada trapera a la República». Los partidos de izquierda argumentaban la supuesta dependencia de las españolas de la Iglesia y temían que eso hiciese que su voto se decantara a la derecha. 
Acción Republicana, uno de los partidos que votó en contra, proponía el sufragio para los hombres a partir de los 23 años. En cambio, fijaba la edad mínima para las mujeres en los 45 años.
Al fin, en las elecciones de 1933, las ciudadanas españolas pudieron acogerse al artículo 34 de la Constitución que equiparaba los derechos electorales de los ciudadanos de ambos sexos, mayores de 23 años, y ejercer el sufragio activo por primera vez. 

 

                                           Votación del Estatuto 5 noviembre 1933 en Éibar.
Campoamor fue la primera mujer en hablar en las Cortes Españolas En su discurso el 1 de octubre de 1931. Citando a Humboldt, afirmó que la única forma de madurar en el ejercicio de la libertad es caminar dentro de ella. Parece mentira que después de toda aquella lucha, al cabo de 83 años, tengamos las mujeres que desandar el camino, perdiendo el derecho adquirido a decidir algo tan importante como es la maternidad.
Huyó del país al estallar la Guerra Civil. Después de vivir 10 años en Buenos Aires, murió olvidada en Suiza en 1972. Sus restos descansan en el cementerio de Polloe, en el panteón de la familia amiga Monsó-Ríu.
Ha dejado para la historia un legado que no ha perdido actualidad: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y justicia”. Frase que años después fue proclamada dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por. Arrate Pérez

LA VIDA ES CINE

Nuestra postura ante el cine.

Pienso que lo primero que debe conseguir una película es interesarnos. Esto que parece evidente puede no serlo tanto para muchos, dadas nuestras diferencias y lo que buscamos en el cine y en la vida.

Si lo que queremos es una obra artística, el cine cuando tiene un mínimo de calidad(como otras artes por otra parte) nos interesa si nos hace conocer otras culturas, otras formas de ser y evidentemente cuando nos hace conocer asuntos que como personas que viven en este mundo nos atañen seamos nosotros los directamente afectados o no.  Es decir, como se suele decir, "todo lo divino y lo humano nos interesa".

A partir de ahí, el cine tiene unos medios propios de expresión que no son difíciles de asimilar sobre todo si uno es espectador asiduo a lo largo de su vida. La imagen tiene una gran fuerza y generalmente tiene un soporte literario, el guión, una interpretación salvo en algunos documentales, la música y otros muchos elementos que consiguen una película, que cuando es de categoría es muy agradable de ver. Es decir, nos aporta cosas, además de la magnífica recreación artística y nos hace crecer como personas.

Añadiría para no extenderme demasiado que aunque el cine en casa, TV, DVD, etc. es un sucedáneo muy bueno, no puede compararse con  la proyección pública en pantalla grande, un acto social en el sentido de encontrarse con otra gente, relacionarse, ilusionarse de una forma especial y hoy día ver las proyecciones, por lo general en unas condiciones óptimas y como han sido concebidas por sus autores, que, no lo olvidemos viven de esto y si continúa el pirateo como ahora no podrán seguir haciéndolo.  

Por JUAN Berasategui.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA VIDA ES VERSO.


PRIMER CONCURSO DE POESIA ACEX-ESKE 2014.



La Asociación Acex-Eske y el profesor Jose Domingo tienen el gusto de invitarles a participar en este concurso de poesía que se regirá por los siguientes puntos.

1-     Pueden participar todos los asistentes a las clases de ACEX-ESKE del 2014 y socios de ACEX-ESKE.
2-     Pueden presentar una poesía inédita y no premiada, de máximo dos paginas Din A4.
3-     El tema es libre.
4-     Las poesías se enviarán por email a acex.eske@gmail.com indicando autor y tf contacto , antes del día 25 de marzo de 2014.
5-     Las poesías se publicarán en el blog de ACEX-ESKE y en la revista HELDUAK-MAYORES.
6-     Se darán tres premios a las tres mejores poesías seleccionadas por el profesor.
7-     La entrega de premios y lectura de las poesías se hará en la cena de la poesía el día 27 de marzo del 2014.
8-     Cualquier alteración de estas bases se comunicará vía  ACEX-ESKE.blog.

lunes, 17 de febrero de 2014

Viaje a Ormaiztegi, Ezkio-Itxaso y Zestoa


Excursión día 14 de Marzo 2014 (Viernes)

Viaje a Ormaiztegi, Ezkio-Itxaso y Zestoa


8:45      Salida desde el Aulario

10,00 Museo de Zumalakarregi  en Ormaiztegi Contiene amplia información de las  Guerras Carlistas, es también un centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco.              
          
Caserío Museo Igartubeiti  en Ezkio-Itxaso Representa como ningún otro, lo  que podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. A principios del XVII (1630) en su época de mayor esplendor, el caserío fue ampliado y transformado con el fin de adaptarse a las nuevas formas de vida y trabajo.
         
 Visita guiada en ambos museos.

13:30  Almuerzo en el restaurante Labekoa que se encuentra en el barrio Santa Lucia en Ezkio-Itxaso.

15,30   Zestoa para visitar Ekainberri  réplica de la cueva y las maravillosas pinturas de Ekain declaradas Patrimonio de la Humanidad.
          
Palacio de Lili “Agur Lili” representación teatral mediante la que se puede conocer como era Gipuzkoa hace cuatro siglos.
Tanto Ekainberri como el Palacio de Lili con guía.

Vuelta: Llegaremos a Donostia aproximadamente a las 19,30

Coste 40 euros socios de Acex-Eske,  no socios 45 €

Forma de Pago: Ingresar en la Cta de Kutxa Nº 2095 5001 03 1062610844
Indicando nombre y apellidos.

IMPORTANTE  Llamar al móvil de M. Carmen Echeverria 670598713 o de Manoli Amuchastegui 619406501 y confirmar el nombre y apellidos de la persona que quiere ir de excursión así como un número de teléfono para poder asegurar su plaza.

Las personas que van a las clases lo pueden hacer en la misma.
Para cualquier aclaración contactar, que gustosamente os atenderemos.

NOTA: Inscripciones antes del 7 de Marzo es muy importante por el buen funcionamiento de la organización del Viaje.
Limite plazas autobús 55 personas.
                   

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué tiene el papel?

Según Mundo Senior.

¿Por qué el cerebro prefiere la lectura en papel? 


La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.

Durante los últimos veinte años, varios estudios han indicado que los textos impresos se comprenden y recuerdan mejor que los presentados en una pantalla. Los formatos digitales impiden que el lector explore el texto de manera intuitiva y se forme una imagen mental de su estructura.

En general, las pantallas fatigan cognitiva y físicamente más que el papel. Moverse por la pantalla reclama una atención constante por parte del usuario; además, la luz directa que proyectan los ordenadores y las tabletas puede cansar la vista y provocar dolor de cabeza.

Varias investigaciones preliminares sugieren que, debido a la distracción que provocan muchos dispositivos electrónicos, incluso los ‘nativos digitales’ recuerdan mejor una historia cuando la leen en papel. La mayor ventaja de este soporte tal vez resida en su simplicidad.

Uno de los vídeos de YouTube más provocadores y más difundidos de los últimos dos años comienza con una escena bastante prosaica: una niña de un año juega con un iPad, pasa sus dedos por la pantalla táctil y arrastra los iconos. Después, sin embargo, la vemos pellizcar, acariciar y golpear las páginas de revistas de papel, como si también estas fueran pantallas.

Para el padre de la niña, el vídeo (titulado A magazine is an iPad that does not work, “Una revista es un iPad que no funciona”) da testimonio de una transición generacional. En la descripción adjunta al vídeo, escribió: “Las revistas son hoy inútiles e imposibles de entender para los nativos digitales”, es decir, para aquellos que han comenzado a usar la tecnología digital desde su más tierna infancia, rodeados no solo por libros y revistas de papel, sino también por teléfonos inteligentes, Kindles y iPads.

Tanto si la niña esperaba que las revistas se comportasen como un iPad como si no, el vídeo lleva a plantearse una cuestión de calado que no solo afecta a los más jóvenes: ¿depende nuestra manera de leer del soporte que utilicemos?

Fuente: Investigacion y Ciencia

jueves, 13 de febrero de 2014

Dferia

Del 10 al 13 de marzo

Fronteras es el tema de esta XX edición. dFERIA presenta más de 20 espectáculos de teatro y danza, muchos de ellos estrenos, en diversos escenarios. Las entradas ya están a la venta a precios especiales. ¡Hasta el 16 de febrero las entradas a 10 y 6 euros. Aprovechad da oportunidad!

Por favor enviad esta información a vuestros contactos, gracias.

Podéis ver toda la programación en nuestra página web:

www.dferia.com
 

lunes, 10 de febrero de 2014

UN ACERCAMIENTO A LA FIGURA DE ALFONSINA STORNI


Alfonsina Storni (1892-1938). Esta escritora argentina nació en Suiza, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático. Además, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera literaria en 1916 . Su poesia es post-romántica, intimista y sentimental.
Al oído...
Si quieres besarme.....besa
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa..
bésame quedo en los ojos.
No me hables de los hechizos
de tus besos en el cuello...
están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello.
(…)

Silencio...silencio...¡calla!
Hasta el agua corre apenas,
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena...
¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
bésame quedo
en los ojos...

Realizó viajes a Europa en 1930 y 1934 que influenciaron en su obra. A este cambio se sumó su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época. Además trató el tema de la sinceridad erótica. Su obra se caracteriza por escribir con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.
           
 La loba
Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.
Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza

Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, impotente ante el dolor producido por el cáncer. La noche anterior a internarse en el mar desde la playa La Perla escribió un poema, que envió al diario argentino La Nación. Fue publicado con su necrológica “Voy a dormir”. Se cree que estaba dirigida a su hijo.

VOY A DORMIR
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido


Alfonsina Storni  es considerada una de las voces femeninas más potentes de la poesía en lengua castellana de las primeras décadas del siglo XX. Su vinculación con el Modernismo, en medio de la moda vanguardista que se apoderaba de los jóvenes poetas argentinos de su tiempo, hizo que se le diera menos importancia de la que merecía, pese a la notoriedad que alcanzó en su propio país y en el mundo hispánico en general.
Esta excepcional mujer fue un ejemplo de coraje por su manera de asumir su ser femenino en absoluta soledad.
De  la incomprensión sufrida por Alfonsina Storni surgen unos versos que pueden ser un grito de protesta, canto a la vida, amor a la naturaleza, o reivindicación del derecho de la mujer a convertirse en protagonista. Todo ello se enmarca en su esfuerzo por conquistar la libertad para decidir su destino.
Quizás la aproximación más divulgada y popular a la figura y personalidad de Alfonsina Storni sea la zamba argentina con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, que podemos escuchar a continuación interpretada por Mercedes Sosa.



Arrate

domingo, 9 de febrero de 2014

Manolo y su nuevo diccionario.


NUEVO DICCIONARIO
Manolo
Ahora con la moda del eufemismo y la diglosia, te llaman tonto y ni te enteras, por eso presento un nuevo diccionario con términos de siempre, pero con otra lectura.
Antes al pan, le llamábamos pan, y al vino, vino.
Esto tampoco es viejo, porque en Portugal, hace años, al barrendero le llamaban Ingeniero da carro da merda. Queda mucho más fino.
-         Aborto                                     Interrupción voluntaria del embarazo
-         Adulterio                                  Relaciones impropias
-         Agente secreto             Asesor de incógnito
-         Ajuste                                      Sintonía fina
-         Amnistía fiscal                           Dinero evadido que aflora
-         Antipático                                Amigo de sus amigos
-         Bombardeo                             Apoyo aéreo
-         Capitalismo                             Libre empresa
-         Cárcel                                      Centro de confinamiento
-         Carestía                                  Reajuste de precios
-         Cartoneros                             Recuperadores urbanos
-         Céntimo sanitario                      Doble impuesto del carburante para otro fin
-         Cese                                        Relevo
-         Comilonas de UGT                Copas institucionales de trabajo
-         Comisionista                           Persona con muchos contactos
-         Copago                                  Recargo temporal de solidaridad
-         Copago                                  Ticket moderador sanitario
-         Criminalidad                            Inseguridad ciudadana
-         Crisis                                       Aterrizaje suave
-         Crisis                                       Condiciones adversas
-         Crisis                                       Coyuntura negativa
-         Crisis                                       Crecimiento debilitado
-         Crisis                                       Debilidad del crecimiento económico
-         Crisis                                       Desaceleración de la economía
-         Crisis                                       Empobrecimiento de la sociedad
-         Crisis                                       Menor eficiencia
-         Crisis                                       Nueva situación económica
-         Crisis                                       Reajuste
-         Crisis                                       Recesión
-         Crisis                                       Situación difícil y complicada
-         Cuchilla valla Melilla              Disuasión pasiva
-         Desahucio                               Procedimiento de ejecución hipotecaria     
-         Despido                                  Reducción de plantilla
-         Dimisión                                           Palabra desconocida
-         Discapacitado                         Persona con capacidades especiales
-         Divorcio                                  Cese temporal de la convivencia
-         Drogarse                                Autoestimularse
-         Emigración juvenil forzada            Movilidad exterior
-         Emigración                             Impulso aventurero
-         Espionaje                                 Información de carácter estratégico
-         Espionaje                                 Recogida de información
-         Espionaje                                 Servicio de inteligencia
-         Evasión de dinero              Movilidad exterior de capital
-         Extra de Navidad                      Complemento retributivo
-         Fea                                          Rostro de felicidad
-         Fracaso estrepitoso                  Éxito dudoso
-         Gordo                                      Persona robusta
-         Guerra                                     Ataque preventivo
-         Guerra                                     Daños colaterales
-         Guerra                                     Intervención militar
-         Impagos                                  Principio de mes intenso
-         Incremento tarifa eléctrica            Es para tener un consumo responsable
-         Inmigrantes                              Balseros
-         Inmigrantes                              Turismo sanitario
-         Matanza racista              Limpieza étnica
-         Matar                                      Daños colaterales                               
-         Mercenarios                            Agentes privados en seguridad
-         Nacionalización                      Participado
-         Nacionalización                      Provisionado
-         Nacionalización                      Titularidad indirecta
-         País pobre                           País en vías de desarrollo
-         Paro                                        Crecimiento negativo
-         Plagio de una canción                 Rendir tributo al cantante
-         Policía sin pistas               La policía no descarta ninguna hipótesis
-         Pornografía                             Material adulto
-         Privatización                            Externalización
-         Prohibir                                    Desaconsejar
-         Prostituta                                 Mujer de la vida galante
-         Reactivación económica            Brotes verdes
-         Rebaja salarial             Devaluación competitiva
-         Rebaja salarial             Los salarios se están moderando
-         Recortes                                  Optimización
-         Recortes                                  Racionalización
-         Recortes                                  Racionalización del gasto público
-         Recortes                                  Reformas estructurales
-         Reforma laboral             Pequeños ajustes
-         Rescate                                     Apoyo financiero
-         Rescate                                    Ayuda europea
-         Rescate                                    Crédito blando
-         Rescate                                    Crédito en condiciones ventajosas
-         Rescate                                    Recapitalización ligera
-         Rescate                                    Vía de crédito
-         Retraso mental              Persona de desarrollo tardío
-         Soborno                                  Tráfico de influencias
-         Subida de impuestos                    Incrementos de la imposición sobre el consumo
-         Subida de impuestos                    Moderación del esfuerzo fiscal
-         Subida de impuestos                    Novedad tributaria
-         Subida del IVA                 Gravamen adicional
-         Subida del IVA                 Modificación estrecha de la imposición
-         Tortura                                    Métodos de persuasión
-         Trasvase                                  Aporte puntual de agua
-         Tropas desplegadas                 Fuerzas en misión de paz
-         Vejez                                       Tercera edad