viernes, 28 de febrero de 2014
miércoles, 26 de febrero de 2014
martes, 25 de febrero de 2014
PRÓXIMA PELÍCULA CINE FORUM
MIL AÑOS DE ORACIÓN.
‘Mil años de oración’ está filmada en Norteamérica, y es éste un marco que le viene de perlas a Wang para contar su historia. Un hombre chino se reencuentra con su hija residente en los USA tras muchos años de separación. Un reencuentro que servirá para que ambos se conozcan mejor y tengan la posibilidad de derribar las barreras generacionales que les separan, aunque para ello tengan que hacerlo en una tierra que no es la suya.
Es la película un viaje de un hombre no sólo a través de un país desconocido para él, sino a través de alguien por cuyas venas corre su misma sangre, su hija, la cual resulta tan extraña y diferente como el suelo que pisa. Wang nos habla, al fin y al cabo de las sempiternas diferencias que existen entre padres e hijos, de la incomunicación de ambos, producida en este caso por los silencios y engaños de años pasados. Silencios que parecen resucitar en el presente, producto esta vez del mezclar la indiferencia de una mujer demasiado dolida y apartada de sus raíces, que ni repara ni se interesa demasiado por detenerse a escuchar la voz de su padre, a quien sigue viendo como antaño: un hombre que calla sus secretos a su propia familia, y que prefiere mirar a otro lado antes de verse involucrado en problemas. Un hombre que ha regresado para conocer de verdad a su hija, pero que en cierto modo lo hace desde la actitud que ha tenido siempre hacia ella.
http://www.blogdecine.com/
lunes, 24 de febrero de 2014
CAMBIO CLASES TOPALEKUA A AIETE.
Hasta nuevo aviso las clases de Topalekua de los lunes y jueves se pasan a Aiete Kultur Etxea los martes y jueves a la misma hora 10 -12 am.
sábado, 22 de febrero de 2014
Una mujer que escribió la historia.
. CLARA CAMPOAMOR : EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR
26/04/1931 Clara Campoamor pronuncia un discurso en San Sebastián (“La Vanguardia”).
Nació en Madrid el 12 de febrero
de 1888. Huérfana de padre desde los 10 años, su vida laboral comenzó a
temprana edad. Trabajó como funcionaria de Correos y Telégrafos en San
Sebastián durante 4 años. Fue secretaria de Salvador Cánovas, Director del
periódico “La Tribuna”. Comenzó los estudios de bachillerato a los 35 y obtuvo
el título de Derecho en 2 años. Escribió numerosos artículos y varios libros.
Inició un largo camino de
apertura a principios del siglo XX y a ella se le debe la plena defensa de la
igualdad de la mujer. Fue parlamentaria durante la II República, luchadora incansable
por el derecho de la mujer a decidir e impulsora de la ley del divorcio.
En 1933, en virtud del derecho al
sufragio pasivo que permitía a las mujeres ser votadas, no así votar, fueron
dos las primeras parlamentarias en las Cortes. Las abogadas y diputadas Clara
Campoamor (Partido Republicano Radical) y Victoria Kent (Izquierda Radical
Socialista) fueron las protagonistas de esta lucha.
El debate finalizó el 1 de
octubre de 1931 con la aprobación del sufragio femenino por 161 votos a favor y
121 en contra. Lo apoyaron el Partido Socialista, con señaladas excepciones,
como la de Indalecio Prieto; la derecha y pequeños núcleos republicanos.
Votaron en contra el propio grupo de Campoamor, los radicales socialistas y
Acción Republicana.
Clara
consiguió la aprobación del sufragio femenino. Sin embargo, tuvo que soportar
la incomprensión, no solo de sus oponentes, sino también de sus compañeros de
partido, incapaces de asumir la independencia política y social del sexo
femenino.
La victoria de la diputada causó un gran revuelo y el mismo Indalecio Prieto la calificó de
«puñalada trapera a la República». Los partidos de izquierda argumentaban la
supuesta dependencia de las españolas de la Iglesia y temían que eso hiciese
que su voto se decantara a la derecha.
Acción
Republicana, uno de los partidos que votó en contra, proponía el sufragio para
los hombres a partir de los 23 años. En cambio, fijaba la edad mínima para las
mujeres en los 45 años.
Al
fin, en las elecciones de 1933, las ciudadanas españolas pudieron acogerse al
artículo 34 de la Constitución que equiparaba los derechos electorales de los
ciudadanos de ambos sexos, mayores de 23 años, y ejercer el sufragio activo por
primera vez.
Votación del Estatuto 5 noviembre 1933 en Éibar.
Campoamor fue la primera mujer en hablar en las Cortes Españolas En su discurso
el 1 de octubre de 1931. Citando a Humboldt, afirmó que la única forma de
madurar en el ejercicio de la libertad es caminar dentro de ella. Parece
mentira que después de toda aquella lucha, al cabo de 83 años, tengamos las
mujeres que desandar el camino, perdiendo el derecho adquirido a decidir algo
tan importante como es la maternidad.
Huyó
del país al estallar la Guerra Civil. Después de vivir 10 años en Buenos Aires,
murió olvidada en Suiza en 1972. Sus restos descansan en el cementerio de
Polloe, en el panteón de la familia amiga Monsó-Ríu.
Ha
dejado para la historia un legado que no ha perdido actualidad: “Todos los
seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y justicia”. Frase que años
después fue proclamada dentro de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
Por. Arrate Pérez
LA VIDA ES CINE
Nuestra postura ante el cine.
Pienso
que lo primero que debe conseguir una película es interesarnos. Esto
que parece evidente puede no serlo tanto para muchos, dadas nuestras
diferencias y lo que buscamos en el cine y en la vida.
Si
lo que queremos es una obra artística, el cine cuando tiene un mínimo
de calidad(como otras artes por otra parte) nos interesa si nos hace
conocer otras culturas, otras formas de ser y evidentemente cuando nos
hace
conocer asuntos que como personas que viven en este mundo nos atañen
seamos nosotros los directamente afectados o no. Es decir, como se
suele decir, "todo lo divino y lo humano nos interesa".
A
partir de ahí, el cine tiene unos medios propios de expresión que no
son difíciles de asimilar sobre todo si uno es espectador asiduo a lo
largo de su vida. La imagen tiene una gran fuerza y generalmente tiene
un soporte literario, el guión, una interpretación salvo en algunos
documentales, la música y otros muchos elementos que consiguen una
película, que cuando es de categoría es muy agradable de ver. Es decir,
nos aporta cosas, además de la magnífica recreación artística y nos hace
crecer como personas.
Añadiría para no
extenderme demasiado que aunque el cine en casa, TV, DVD, etc. es un
sucedáneo muy bueno, no
puede compararse con la proyección pública en pantalla grande, un acto
social en el sentido de encontrarse con otra gente, relacionarse,
ilusionarse de una forma especial y hoy día ver las proyecciones, por lo
general en unas condiciones óptimas y como han sido concebidas por sus
autores, que, no lo olvidemos viven de esto y si continúa el pirateo
como ahora no podrán seguir haciéndolo.
miércoles, 19 de febrero de 2014
LA VIDA ES VERSO.
PRIMER CONCURSO DE POESIA ACEX-ESKE 2014.
La Asociación Acex-Eske y el profesor Jose Domingo tienen el
gusto de invitarles a participar en este concurso de poesía que se regirá por
los siguientes puntos.
1-
Pueden participar todos los asistentes a las clases de
ACEX-ESKE del 2014 y socios de ACEX-ESKE.
2-
Pueden presentar una poesía inédita y no premiada, de máximo
dos paginas Din A4.
3-
El tema es libre.
4-
Las poesías se enviarán por email a acex.eske@gmail.com indicando autor y tf
contacto , antes del día 25 de marzo de 2014.
5-
Las poesías se publicarán en el blog de ACEX-ESKE y en la
revista HELDUAK-MAYORES.
6-
Se darán tres premios a las tres mejores poesías seleccionadas
por el profesor.
7-
La entrega de premios y lectura de las poesías se hará en la
cena de la poesía el día 27 de marzo del 2014.
8-
Cualquier alteración de estas bases se comunicará vía ACEX-ESKE.blog.
lunes, 17 de febrero de 2014
Viaje a Ormaiztegi, Ezkio-Itxaso y Zestoa
Excursión día 14 de Marzo 2014
(Viernes)
Viaje a Ormaiztegi, Ezkio-Itxaso y
Zestoa
8:45 Salida desde el Aulario
10,00 Museo de Zumalakarregi en
Ormaiztegi Contiene amplia información de las Guerras Carlistas, es también un centro de referencia para el
conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco.
Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio-Itxaso
Representa como ningún otro, lo que
podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. A principios del XVII (1630)
en su época de mayor esplendor, el caserío fue ampliado y transformado con el
fin de adaptarse a las nuevas formas de vida y trabajo.
Visita guiada en ambos museos.
13:30 Almuerzo en el restaurante Labekoa que se encuentra en el barrio
Santa Lucia en Ezkio-Itxaso.
15,30
Zestoa para visitar Ekainberri
réplica de la cueva y las
maravillosas pinturas de Ekain declaradas
Patrimonio de la Humanidad.
Palacio de Lili “Agur Lili”
representación teatral mediante la que se puede conocer como era Gipuzkoa hace
cuatro siglos.
Tanto Ekainberri como el Palacio de Lili
con guía.
Vuelta: Llegaremos a
Donostia aproximadamente a las 19,30
Coste 40 euros socios
de Acex-Eske, no socios 45 €
Forma de Pago:
Ingresar en la Cta de Kutxa Nº 2095 5001 03 1062610844
Indicando nombre y
apellidos.
IMPORTANTE Llamar al móvil de
M. Carmen Echeverria 670598713 o de Manoli Amuchastegui 619406501 y confirmar
el nombre y apellidos de la persona que quiere ir de excursión así como un
número de teléfono para poder asegurar su plaza.
Las personas que van
a las clases lo pueden hacer en la misma.
Para cualquier
aclaración contactar, que gustosamente os atenderemos.
NOTA: Inscripciones
antes del 7 de Marzo es muy importante por el buen funcionamiento de la
organización del Viaje.
Limite plazas autobús
55 personas.
domingo, 16 de febrero de 2014
¿Qué tiene el papel?
Según Mundo Senior.
¿Por qué el cerebro prefiere la lectura en papel?
La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.
Durante los últimos veinte años, varios estudios han indicado que los textos impresos se comprenden y recuerdan mejor que los presentados en una pantalla. Los formatos digitales impiden que el lector explore el texto de manera intuitiva y se forme una imagen mental de su estructura.
En general, las pantallas fatigan cognitiva y físicamente más que el papel. Moverse por la pantalla reclama una atención constante por parte del usuario; además, la luz directa que proyectan los ordenadores y las tabletas puede cansar la vista y provocar dolor de cabeza.
Varias investigaciones preliminares sugieren que, debido a la distracción que provocan muchos dispositivos electrónicos, incluso los ‘nativos digitales’ recuerdan mejor una historia cuando la leen en papel. La mayor ventaja de este soporte tal vez resida en su simplicidad.
Uno de los vídeos de YouTube más provocadores y más difundidos de los últimos dos años comienza con una escena bastante prosaica: una niña de un año juega con un iPad, pasa sus dedos por la pantalla táctil y arrastra los iconos. Después, sin embargo, la vemos pellizcar, acariciar y golpear las páginas de revistas de papel, como si también estas fueran pantallas.
Para el padre de la niña, el vídeo (titulado A magazine is an iPad that does not work, “Una revista es un iPad que no funciona”) da testimonio de una transición generacional. En la descripción adjunta al vídeo, escribió: “Las revistas son hoy inútiles e imposibles de entender para los nativos digitales”, es decir, para aquellos que han comenzado a usar la tecnología digital desde su más tierna infancia, rodeados no solo por libros y revistas de papel, sino también por teléfonos inteligentes, Kindles y iPads.
Tanto si la niña esperaba que las revistas se comportasen como un iPad como si no, el vídeo lleva a plantearse una cuestión de calado que no solo afecta a los más jóvenes: ¿depende nuestra manera de leer del soporte que utilicemos?
Fuente: Investigacion y Ciencia
¿Por qué el cerebro prefiere la lectura en papel?
La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.
Durante los últimos veinte años, varios estudios han indicado que los textos impresos se comprenden y recuerdan mejor que los presentados en una pantalla. Los formatos digitales impiden que el lector explore el texto de manera intuitiva y se forme una imagen mental de su estructura.
En general, las pantallas fatigan cognitiva y físicamente más que el papel. Moverse por la pantalla reclama una atención constante por parte del usuario; además, la luz directa que proyectan los ordenadores y las tabletas puede cansar la vista y provocar dolor de cabeza.
Varias investigaciones preliminares sugieren que, debido a la distracción que provocan muchos dispositivos electrónicos, incluso los ‘nativos digitales’ recuerdan mejor una historia cuando la leen en papel. La mayor ventaja de este soporte tal vez resida en su simplicidad.
Uno de los vídeos de YouTube más provocadores y más difundidos de los últimos dos años comienza con una escena bastante prosaica: una niña de un año juega con un iPad, pasa sus dedos por la pantalla táctil y arrastra los iconos. Después, sin embargo, la vemos pellizcar, acariciar y golpear las páginas de revistas de papel, como si también estas fueran pantallas.
Para el padre de la niña, el vídeo (titulado A magazine is an iPad that does not work, “Una revista es un iPad que no funciona”) da testimonio de una transición generacional. En la descripción adjunta al vídeo, escribió: “Las revistas son hoy inútiles e imposibles de entender para los nativos digitales”, es decir, para aquellos que han comenzado a usar la tecnología digital desde su más tierna infancia, rodeados no solo por libros y revistas de papel, sino también por teléfonos inteligentes, Kindles y iPads.
Tanto si la niña esperaba que las revistas se comportasen como un iPad como si no, el vídeo lleva a plantearse una cuestión de calado que no solo afecta a los más jóvenes: ¿depende nuestra manera de leer del soporte que utilicemos?
Fuente: Investigacion y Ciencia
jueves, 13 de febrero de 2014
Dferia
Del 10 al 13 de marzo
Fronteras es el tema de esta XX edición. dFERIA presenta más de 20 espectáculos de teatro y danza, muchos de ellos estrenos, en diversos escenarios. Las entradas ya están a la venta a precios especiales. ¡Hasta el 16 de febrero las entradas a 10 y 6 euros. Aprovechad da oportunidad!
Por favor enviad esta información a vuestros contactos, gracias.
Podéis ver toda la programación en nuestra página web:
www.dferia.com
Fronteras es el tema de esta XX edición. dFERIA presenta más de 20 espectáculos de teatro y danza, muchos de ellos estrenos, en diversos escenarios. Las entradas ya están a la venta a precios especiales. ¡Hasta el 16 de febrero las entradas a 10 y 6 euros. Aprovechad da oportunidad!
Por favor enviad esta información a vuestros contactos, gracias.
Podéis ver toda la programación en nuestra página web:
www.dferia.com
lunes, 10 de febrero de 2014
UN ACERCAMIENTO A LA
FIGURA DE ALFONSINA STORNI
Alfonsina
Storni (1892-1938). Esta escritora argentina nació en Suiza, en la región de
habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue
profesora de arte dramático. Además, hizo alguna incursión en el teatro, pero
lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera
literaria en 1916 . Su poesia es post-romántica, intimista y sentimental.
Al
oído...
Si quieres besarme.....besa
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa..
bésame quedo en los ojos.
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa..
bésame quedo en los ojos.
No me hables de los hechizos
de tus besos en el cuello...
están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello.
de tus besos en el cuello...
están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello.
(…)
Silencio...silencio...¡calla!
Hasta el agua corre apenas,
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena...
Hasta el agua corre apenas,
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena...
¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
bésame quedo en los ojos...
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
bésame quedo en los ojos...
Realizó viajes a Europa en 1930 y 1934 que influenciaron en su obra. A este
cambio se sumó su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en
la sociedad de la época. Además trató el tema de la sinceridad erótica. Su obra
se caracteriza por escribir con menos cánones, y con expresión libre y
desprejuiciada.
Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.
Yo tengo un
hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza
Se suicidó en 1938 en
Mar del Plata, impotente ante el dolor producido por el cáncer. La noche
anterior a internarse en el mar desde la playa La Perla escribió un poema, que
envió al diario argentino La Nación. Fue publicado con su necrológica “Voy a
dormir”. Se cree que estaba dirigida a su hijo.
VOY A DORMIR
Dientes de
flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a
dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame
sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que
olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…
Alfonsina Storni
es considerada una de las voces femeninas más potentes de la poesía en
lengua castellana de las primeras décadas del siglo XX. Su vinculación con el
Modernismo, en medio de la moda vanguardista que se apoderaba de los jóvenes
poetas argentinos de su tiempo, hizo que se le diera menos importancia de la
que merecía, pese a la notoriedad que alcanzó en su propio país y en el mundo
hispánico en general.
Esta excepcional mujer fue un ejemplo de coraje por su
manera de asumir su ser femenino en absoluta soledad.
De la
incomprensión sufrida por Alfonsina Storni surgen unos versos que pueden ser un
grito de protesta, canto a la vida, amor a la naturaleza, o reivindicación del
derecho de la mujer a convertirse en protagonista. Todo ello se enmarca en su
esfuerzo por conquistar la libertad para decidir su destino.
Quizás
la aproximación más divulgada y popular a la figura y personalidad de Alfonsina
Storni sea la zamba argentina con letra de Félix Luna y música de Ariel
Ramírez, que podemos escuchar a continuación interpretada por Mercedes Sosa.
Arrate
domingo, 9 de febrero de 2014
Manolo y su nuevo diccionario.
NUEVO DICCIONARIO
Manolo
Ahora con la moda del eufemismo y
la diglosia, te llaman tonto y ni te enteras, por eso presento un nuevo
diccionario con términos de siempre, pero con otra lectura.
Antes al pan, le llamábamos pan,
y al vino, vino.
Esto tampoco es viejo, porque en
Portugal, hace años, al barrendero le llamaban Ingeniero da carro da merda. Queda mucho más fino.
-
Aborto Interrupción
voluntaria del embarazo
-
Adulterio Relaciones
impropias
-
Agente secreto Asesor de incógnito
-
Ajuste Sintonía fina
-
Amnistía fiscal
Dinero evadido que
aflora
-
Antipático Amigo
de sus amigos
-
Bombardeo Apoyo
aéreo
-
Capitalismo Libre
empresa
-
Cárcel Centro de confinamiento
-
Carestía Reajuste
de precios
-
Cartoneros Recuperadores
urbanos
-
Céntimo sanitario Doble impuesto del carburante para
otro fin
-
Cese Relevo
-
Comilonas de UGT Copas institucionales de trabajo
-
Comisionista Persona
con muchos contactos
-
Copago Recargo
temporal de solidaridad
-
Copago Ticket
moderador sanitario
-
Criminalidad Inseguridad
ciudadana
-
Crisis Aterrizaje suave
-
Crisis Condiciones adversas
-
Crisis Coyuntura negativa
-
Crisis Crecimiento debilitado
-
Crisis Debilidad del crecimiento económico
-
Crisis Desaceleración de la economía
-
Crisis Empobrecimiento de la sociedad
-
Crisis Menor eficiencia
-
Crisis Nueva situación económica
-
Crisis Reajuste
-
Crisis Recesión
-
Crisis Situación difícil y complicada
-
Cuchilla valla Melilla Disuasión pasiva
-
Desahucio Procedimiento
de ejecución hipotecaria
-
Despido Reducción
de plantilla
-
Dimisión Palabra
desconocida
-
Discapacitado Persona
con capacidades especiales
-
Divorcio Cese
temporal de la convivencia
-
Drogarse Autoestimularse
-
Emigración juvenil forzada Movilidad
exterior
-
Emigración Impulso
aventurero
-
Espionaje Información
de carácter estratégico
-
Espionaje Recogida
de información
-
Espionaje Servicio
de inteligencia
-
Evasión de dinero Movilidad exterior de capital
-
Extra de Navidad Complemento retributivo
-
Fea Rostro de felicidad
-
Fracaso estrepitoso Éxito dudoso
-
Gordo Persona robusta
-
Guerra Ataque preventivo
-
Guerra Daños colaterales
-
Guerra Intervención militar
-
Impagos Principio
de mes intenso
-
Incremento tarifa eléctrica Es
para tener un consumo responsable
-
Inmigrantes Balseros
-
Inmigrantes Turismo
sanitario
-
Matanza racista Limpieza étnica
-
Matar Daños colaterales
-
Mercenarios Agentes
privados en seguridad
-
Nacionalización Participado
-
Nacionalización Provisionado
-
Nacionalización Titularidad indirecta
-
País pobre País
en vías de desarrollo
-
Paro Crecimiento negativo
-
Plagio de una canción
Rendir tributo al
cantante
-
Policía sin pistas La policía no descarta ninguna
hipótesis
-
Pornografía Material
adulto
-
Privatización Externalización
-
Prohibir Desaconsejar
-
Prostituta Mujer
de la vida galante
-
Reactivación económica Brotes
verdes
-
Rebaja salarial Devaluación competitiva
-
Rebaja salarial Los salarios se están moderando
-
Recortes Optimización
-
Recortes Racionalización
-
Recortes Racionalización
del gasto público
-
Recortes Reformas
estructurales
-
Reforma laboral Pequeños ajustes
-
Rescate Apoyo
financiero
-
Rescate Ayuda
europea
-
Rescate Crédito
blando
-
Rescate Crédito
en condiciones ventajosas
-
Rescate Recapitalización
ligera
-
Rescate Vía
de crédito
-
Retraso mental Persona de desarrollo tardío
-
Soborno Tráfico
de influencias
-
Subida de impuestos Incrementos de la imposición sobre
el consumo
-
Subida de impuestos Moderación del esfuerzo fiscal
-
Subida de impuestos Novedad tributaria
-
Subida del IVA Gravamen adicional
-
Subida del IVA Modificación estrecha de la
imposición
-
Tortura Métodos
de persuasión
-
Trasvase Aporte
puntual de agua
-
Tropas desplegadas Fuerzas en misión de paz
-
Vejez Tercera edad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)