sábado, 22 de febrero de 2014

LA VIDA ES CINE

Nuestra postura ante el cine.

Pienso que lo primero que debe conseguir una película es interesarnos. Esto que parece evidente puede no serlo tanto para muchos, dadas nuestras diferencias y lo que buscamos en el cine y en la vida.

Si lo que queremos es una obra artística, el cine cuando tiene un mínimo de calidad(como otras artes por otra parte) nos interesa si nos hace conocer otras culturas, otras formas de ser y evidentemente cuando nos hace conocer asuntos que como personas que viven en este mundo nos atañen seamos nosotros los directamente afectados o no.  Es decir, como se suele decir, "todo lo divino y lo humano nos interesa".

A partir de ahí, el cine tiene unos medios propios de expresión que no son difíciles de asimilar sobre todo si uno es espectador asiduo a lo largo de su vida. La imagen tiene una gran fuerza y generalmente tiene un soporte literario, el guión, una interpretación salvo en algunos documentales, la música y otros muchos elementos que consiguen una película, que cuando es de categoría es muy agradable de ver. Es decir, nos aporta cosas, además de la magnífica recreación artística y nos hace crecer como personas.

Añadiría para no extenderme demasiado que aunque el cine en casa, TV, DVD, etc. es un sucedáneo muy bueno, no puede compararse con  la proyección pública en pantalla grande, un acto social en el sentido de encontrarse con otra gente, relacionarse, ilusionarse de una forma especial y hoy día ver las proyecciones, por lo general en unas condiciones óptimas y como han sido concebidas por sus autores, que, no lo olvidemos viven de esto y si continúa el pirateo como ahora no podrán seguir haciéndolo.  

Por JUAN Berasategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario