domingo, 14 de octubre de 2012

Resumen charla apertura de curso ACEX_ESKE.





TEMA de la charla:
“MORALIDAD y VALORES de los adultos mayores. Una aproximación desde la Psicología”
Prof. Txomin Gómez de la UPV-EHU

RESUMEN

El ponente abordó en su exposición la temática de la Moralidad y los Valores. En la primera parte, de forma general, y en la ultima expuso los resultados de una encuesta que realizó sobre la la moralidad y los Valores del alumnado de las “Aulas de la Experiencia”, en Gasteiz.
En el tema de la Moralidad se centró en cómo los individuos van construyendo su propia moralidad en interacción con el entorno en el que viven: familia, escuela, barrio, pandilla, redes sociales, etc. Expuso la teoría de Kohlberg que propone 6 estadios en los que se puede dividir la moralidad de los sujetos: desde el mas bajo (estadio 1 –nivel Preconvencional) hasta el mas alto (estadio 6 –nivel Posconvencional). Nos explicó brevemente el cómo se puede medir el razonamiento moral de los individuos ante temas morales, a través de unos cuestionarios elaborados por Rest. Nos dijo que en la mayoría de las investigaciones realizadas la población se sitúa en un Nivel Convencional, sea de estadio 3 ó 4. Y sólo una minoría puntúa en el estadio 5, posconvencional.
A continuación pasó a explicar la temática de los Valores. Dijo que los valores que tiene la gente dependen de su nivel de moralidad. Es decir, los que puntúan mas alto en su moralidad tienen unos valores más solitarios y filantrópicos, mientras que los que puntúan mas bajo en moralidad adoptan valores mas egocéntricos e insolidarios. De ahí que sea importante la educación de la moralidad en los niños, ya que de ello dependerá que tengan adquiridos unos valores u otros.
Los valores son las preferencias que tienen los individuos para desear unas metas u otras. Son “creencias” de metas para ser feliz y para construir una sociedad mejor. Propuso el listado de 56 valores que valora la gente y que elaboró Schwartz.

Al final de la charla expuso, en unos gráficos, las conclusiones del estudio que había hecho entre los alumnos de Aulas de la Experiencia, en Gasteiz, centrados en los 2 objetivos de la encuesta: la Moralidad y los Valores del alumnado. Vimos que la mayoría de este tipo de alumnos tenia mayoritariamente una Moralidad convencional. Nos llamó la atención el cómo influía en la moralidad variables cómo el género (así las mujeres puntúan solo unas décimas por encima de los hombres); el posicionamiento político (los que se definen como nacionalistas o de izquierdas dan una moralidad mas alta que los que se definen como de derecha); en las creencias religiosas (los que se definen como ateos-agnósticos dan una moralidad mayor que los creyentes).
Y en cuanto a los Valores, también nos llamó la  atención cómo las mujeres, los más mayores (de 65 a 80 años), los ateos-agnósticos y los de izquierdas tienen unos valores mas solitarios y filantrópicos que los que se definen contrarios.
Finalmente, insistió en la importancia que tiene la educación en la moral y en los valores en la familia y en la escuela. Por otra parte, es muy importante que el contexto social valore determinados valores sociales, justos y solidarios para que la sociedad funcione más justamente y solidariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario