TEMA de
la charla:
“MORALIDAD
y VALORES de los adultos mayores. Una aproximación desde la Psicología”
RESUMEN
El ponente abordó en su exposición la temática
de la Moralidad y los Valores. En la primera parte, de forma general, y
en la ultima expuso los resultados de una encuesta que realizó sobre la la
moralidad y los Valores del alumnado de las “Aulas de la Experiencia”, en
Gasteiz.
En el tema de la Moralidad se centró en cómo
los individuos van construyendo su propia moralidad en interacción con el
entorno en el que viven: familia, escuela, barrio, pandilla, redes sociales,
etc. Expuso la teoría de Kohlberg que propone 6 estadios en los que se puede
dividir la moralidad de los sujetos: desde el mas bajo (estadio 1 –nivel
Preconvencional) hasta el mas alto (estadio 6 –nivel Posconvencional). Nos
explicó brevemente el cómo se puede medir el razonamiento moral de los
individuos ante temas morales, a través de unos cuestionarios elaborados por
Rest. Nos dijo que en la mayoría de las investigaciones realizadas la población
se sitúa en un Nivel Convencional, sea de estadio 3 ó 4. Y sólo una minoría
puntúa en el estadio 5, posconvencional.
A continuación pasó a explicar la temática de
los Valores. Dijo que los valores que tiene la gente dependen de su nivel de
moralidad. Es decir, los que puntúan mas alto en su moralidad tienen unos
valores más solitarios y filantrópicos, mientras que los que puntúan mas bajo
en moralidad adoptan valores mas egocéntricos e insolidarios. De ahí que sea
importante la educación de la moralidad en los niños, ya que de ello dependerá
que tengan adquiridos unos valores u otros.
Los valores son las preferencias que tienen
los individuos para desear unas metas u otras. Son “creencias” de metas para ser
feliz y para construir una sociedad mejor. Propuso el listado de 56 valores que
valora la gente y que elaboró Schwartz.
Al final de la charla expuso, en unos
gráficos, las conclusiones del estudio que había hecho entre los alumnos de
Aulas de la Experiencia, en Gasteiz, centrados en los 2 objetivos de la
encuesta: la Moralidad y los Valores del alumnado. Vimos que la mayoría de este
tipo de alumnos tenia mayoritariamente una Moralidad convencional. Nos llamó la
atención el cómo influía en la moralidad variables cómo el género (así las
mujeres puntúan solo unas décimas por encima de los hombres); el
posicionamiento político (los que se definen como nacionalistas o de izquierdas
dan una moralidad mas alta que los que se definen como de derecha); en las creencias
religiosas (los que se definen como ateos-agnósticos dan una moralidad mayor
que los creyentes).
Y en cuanto a los Valores, también nos llamó
la atención cómo las mujeres, los más
mayores (de 65 a 80 años), los ateos-agnósticos y los de izquierdas tienen unos
valores mas solitarios y filantrópicos que los que se definen contrarios.
Finalmente, insistió en la importancia que
tiene la educación en la moral y en los valores en la familia y en la escuela.
Por otra parte, es muy importante que el contexto social valore determinados
valores sociales, justos y solidarios para que la sociedad funcione más
justamente y solidariamente.
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