jueves, 15 de mayo de 2014

“Cum Jubilo”


El Coro “Cum Jubilo”, de Acex/Eske, en Inglaterra y Gales.
Días 1 a 6 de mayo de 2014

         El día 1º de Octubre del pasado año, nuestro coro recibió la visita del Bristol Male Choir, coro de hombres de la ciudad de Bristol, que nos solicitó les acogiéramos para ofrecer un concierto en nuestra ciudad. En la fecha antes citada, nuestro coro, conjuntamente con el coro inglés, ofreció un concierto en la iglesia Gurutziaga del barrio de Aiete.

         En dicho concierto, cada coro ofreció lo mejor de su repertorio,  cantando ambos coros conjuntamente algunas canciones del repertorio vasco, terminando con una agradable cena que les ofreció nuestro coro en un ambiente coral espléndido, pese a la dificultad derivada del idioma.

         En devolución de esa grata visita, viajamos el día 1º de mayo a la ciudad de Bristol, donde ofrecimos un concierto, junto con el coro inglés, el sábado día 3 de mayo en la Iglesia de St. Mary’s Magdalene de aquella ciudad. La iglesia estaba llena y, para nuestro asombro, pusimos comprobar que todos los asistentes pagaron una entrada de 8 libras esterlinas, por asistir al mismo. Para nosotros, algo increíble: si aquí pudiéramos hacer algo parecido… Al igual que en Aiete los dos coros cantaron en el concierto, primero cada uno por separado y luego juntos, ofreciendo el Agur Jaunak y el Va Pensiero.

         Después de cantar, en una sala aneja nos reunimos para una cena con el coro anfitrión. Una lástima que, por problemas operativos del autobús, tuviéramos que salir precipitadamente sin poder casi cenar y sin establecer un contacto más cercano con el coro inglés.

         Al día siguiente y por problemas similares (autobuses) no pudimos realizar la visita prevista a Cardiff, capital de Gales y tuvimos que dirigirnos directamente  a St. Fagans, museo natural de Gales, donde realizamos una larga visita a un museo precioso, enclavado en un inmenso parque, en el que se han ido construyendo casas de diferentes siglos de Gales, con un detalle extraordinario. Durante la visita ofrecimos, dentro del parque, un miniconcierto con algunas canciones del repertorio, ataviados todos los coralistas con la camiseta de Donostia 2016. La visita nos encantó, merece la pena ver este museo detenidamente. Tras la misma, nos dirigimos a la sede social del coro Meibion Morlais en Ferndale, valle de Rhondda, coro con el que habíamos convenido realizar un nuevo concierto en la región.

         El éxito en este concierto en Gales fue absoluto. La empatía entre ambos coros fue total y la acogida del público que casi llenó el recinto  (pagaron 5 libras cada uno) extraordinaria. El coro se contagió del ambiente general y cantó como nunca, a gusto y muy bien. El éxito fue tremendo.  El concierto terminó con el Agur Jaunak a seis voces, el Calon Lan (himno galés de una especial significación) y el Himno Nacional galés. Las dos últimas canciones fueron cantadas con un fervor especial por los miembros del coro y el público asistente. A destacar lo bien que habían aprendido los cantores galeses nuestro Agur Jaunak. Cenamos en el mismo local y se desarrolló a continuación una fiesta preciosa, en un ambiente extraordinario y en la que se cantó y bailó hasta el agotamiento. Un precioso final para la parte musical de nuestra gira.

         Hay que añadir que aprovechamos bien el viaje para poder ver la región de Bristol, visitando detenidamente la ciudad y sus alrededores, incluso con una visita en barco a todo lo largo de la misma. El último día (5 de mayo) previo a la partida, lo aprovechamos para visitar la ciudad de Bath, una ciudad preciosa de la que guardaremos todos un extraordinario recuerdo. Además, tuvimos la gran suerte de disfrutar de unos días espléndidos que hicieron aún más grato nuestro viaje.

         Cansados, pero muy contentos con el viaje efectuado, regresamos a Donostia el día 6. Una nueva experiencia como coro, que, sin duda, nos ayudará a crecer musicalmente. Y al regreso, vuelta al trabajo coral. Ahora, a preparar el viaje comprometido a Dax, donde tendremos otro nuevo encuentro coral del que daremos cumplida cuenta en esta blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario