jueves, 12 de mayo de 2016

Un comentario sobre la película Trumbo







Esta película, basada en hechos reales, transcurre en la década de los años 40/50, época en la que en los EE.UU. se promueve una especie de caza al comunista, apoyada y dirigida desde el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso y en la que fue un nombre destacado Joseph MacCarthy.

Como consecuencia de este acoso dirigido expresamente al mundo del cine, muchos guionistas, directores, actores, etc. de Hollywood (Charles Chaplin, John Houston) se exiliaron a Europa, porque no pudieron soportar el clima de denuncias y acusaciones entre compañeros, que existía en la sociedad en esos momentos.

Sin embargo, algunos de ellos no cedieron a la presión, los llamados Diez de Hollywood, entre los que se encontraba el guionista Dalton Trumbo y sufrieron condenas de cárcel por no doblegarse ante el Comité. Además de la cárcel, fueron incluidos en una lista negra.

El guión de este film, escrito por John McNamara, nos cuenta la vida y leyenda de Dalton Trumbo, cuya fuerte personalidad está interpretada magníficamente por Bryan Carston. Pasó de ser uno de los guionistas mejor pagados a tener que escribir guiones por encargo, que no firmaba. Describe los momentos de penuria como consecuencia de la falta de encargos;  la relación con su mujer Cloe (Diane Lane) y sus hijos Niki, Mitzi y Christopher, y cómo consigue, a base de obstinación y trabajo, lograr el derecho a la privacidad y libertad de expresión y dejar en evidencia la caza de brujas, en la que  el odioso personaje de Hedda Hopper (Helen Mirren) tuvo un papel activo y determinante.

El director Jay Roach nos muestra claramente el recorte de libertades y acorralamiento que sufrieron los izquierdistas en esta época del macartismo y hasta qué extremos se puede llegar en el acoso a las personas por sus ideas.

Excelente película

Nuntxi Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario