miércoles, 10 de julio de 2019

Sorpresas te da la vida


¡Quién me iba a decir que, en estos momentos de mi vida, iba yo a poder contar mis recuerdos de la niñez y unirlos con la actualidad!


Todo empezó por un hecho triste (la muerte de un familiar), que me llevó de viaje a los orígenes de mi familia materna, al pueblo donde pasé los veranos de mi niñez hasta la adolescencia.


Siempre he tenido el recuerdo de que existía una bodega cooperativa a la que aportaban las cosechas de cada uno de los “viticultores” del pueblo y con todo ello se elaboraba un vino que luego ellos mismos consumían.


Dada mi edad, no tuve la ocasión de probarlo en su momento y este recuerdo se quedó en el olvido, dada la cantidad de gratas experiencias que yo había vivido en todas mis vacaciones infantiles.


Como he comentado previamente, hace unos meses volví al pueblo (Aldeadávila de la Ribera en Salamanca) y me sorprendió favorablemente que la Bodega de vinos siguiera existiendo, aunque ahora con una denominación de origen: Arribes. 

 Resultado de imagen de vino denominacion arribes


Arribes es una denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la producción de uva y la elaboración, crianza y comercialización de vinos en la zona en la que el río Duero une las provincias de Salamanca y Zamora, ambas de la comunidad autónoma de Castilla y León

Las variedades de uva principales para la elaboración de estos vinos son, para los tintos; Juan García, Rufete y Tempranillo, y autorizadas Mencía y Garnacha, y para los blancos malvasía, aunque también son autorizadas Verdejo y Albillo.​

Arribes, arribas o arribanzos son los términos  utilizados para denominar el peculiar accidente geográfico formado por los ríos de la zona enclavada entre las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y otros distritos pertenecientes a Portugal.

Esta característica geomorfológica común en toda la zona constituye una comarca natural entre sus localidades. Se conoce como Las Arribes» en Salamanca; mayoritariamente como «Los Arribes» en Zamora, aunque en esta última también se usa el término tradicional de «Las Arribas».​ Al ser una comarca natural no está determinado qué municipios pertenecen a ella, los únicos límites establecidos son los de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda, que hacen de frontera natural entre España y Portugal en casi todo el tramo de estas tierras,7​ también conocidas como Valle del Duero, La Raya o las del Duero Internacional, ​ que han sido protegidas y declaradas Parque Natural de Arribes del Duero en España y Parque natural del Duero Internacional en Portugal, así como reserva de la biosfera bajo la denominación de Meseta Ibérica

La demarcación del parque natural de Arribes del Duero comprende (total o parcialmente) la superficie de 37 términos municipales: 



Está catalogado también, casi con la misma extensión, como Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA).

Dado que todos estos municipios se sitúan en las riveras del Rio Duero, existen diversos embalses para uso hidroeléctrico, entre ellos el embalse, la central y la presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila). Son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, entre España y Portugal, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León y constituye la obra más importante de España a nivel de producción de electricidad.
                  


Existe una ruta por el Duero (22km) hasta la Presa de Aldeadávila, con una duración de 1h.30m., en un moderno catamarán, desde se puede apreciar toda la impresionante orografía de la zona.




Como fin de esta pequeña anécdota, por supuesto compré el vino Arribes de Betonia en la Bodega de Aldeadávila de la Ribera/Corporario. Lo caté y decidí que es el vino que quiero seguir bebiendo en mi día a día; excelente relación calidad/precio.

Nuntxi Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario