domingo, 27 de diciembre de 2015

Un comentario sobre "El puente de los espías"


Esta película de espionaje dirigida por Steven Spielberg, guión de Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen y música de Thomas Newman, está basada en una historia real que ocurre durante la época de la guerra fría entre EE.UU. y URSS, en los años 50/60.  En 1961 se construyó el muro de Berlín que fue derribado en 1989.

En esa época la información que nos llegaba del exterior no era demasiado amplia. Creo que el film narra bastante bien la realidad de aquellos momentos; por lo tanto, además del placer de ver la película, conocemos un poco más la historia de la “guerra fría” entre EE.UU. y URSS.

Los personajes creados por Spielberg, inspirados en unos hechos reales,  son interpretados magistralmente por Tom Hanks, en el papel del abogado James B. Donovan, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda y Sebastián Koch.

En esta historia el ser humano es el protagonista absoluto. El abogado James B. Donovan (Tom Hanks), se ve inmerso en una misión  para canjear a un piloto estadounidense, que ha sido capturado por los alemanes, por un  espía del Kremlin atrapado por el FBI en  Brooklyn de 1957, lo que le supone llevar a cabo intensas negociaciones para llegar a un resultado satisfactorio y liberar así al piloto.

Ahí entra el factor humano del que hablamos, puesto que este hombre que es un padre de familia común, tiene un único objetivo: hacer lo que es justo y correcto.  Como consecuencia se enfrentará a situaciones extraordinarias, arriesgando y poniendo en peligro a su propia familia,  todo en defensa de valores como la integridad, el idealismo y la honradez.

Además de negociar las liberaciones que se narran en este film, la participación de James Donovan también fue clave en otro acontecimiento político que tuvo lugar poco después: las negociaciones de Bahía de Cochinos. A Donovan se le pidió ayuda para obtener la libertad de los cubanos y estadounidenses encarcelados durante la fracasada invasión de Playa Girón en 1961. A lo largo de varios viajes a la isla, Donovan ganó la confianza de Fidel Castro y logró la liberación de más de 1.100 sobrevivientes de la invasión, así como otros 8.500 presos políticos.

Hay algunas frases que los hermanos Cohen ponen en boca de Donovan, que me gustaría destacar:
“El Estado debe demostrar que es espía”
“¿Debería morir por hacer lo que otros le ordenaron?”
“Esta es una guerra entre dos formas de ver el mundo”
“El próximo error de nuestros gobiernos será el último”

No hay que perderse la película. 

Nuntxi Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario