sábado, 25 de febrero de 2017

La vida de calabacín (Ma vie de Courgette)



Esta película la ví en el Zinemaldia de Donosti y como ahora la ponen en las salas comerciales, os pongo el comentario sobre ella, que en su día no publiqué




Esta es una película de animación, preciosa, dirigida por Claude Barras. Nos cuenta la historia de un niño, Courgette (Calabacín) que se llama en realidad Icare, que llega a un orfanato, la casa de los Fontaines, después de haber causado la muerte, por accidente, de su madre alcohólica. La figura de su padre ausente la sustituye por un superhéroe dibujado en una cometa y con las latas vacías de su madre construye su propio rompecabezas.

En la residencia se encuentra con otros niños cuyas historias no son menos duras que la de él. Cada uno de ellos dirige su dolor o rabia hacia alguno de sus compañeros.Todos somos iguales; no hay nadie que vaya a querernos".

En este ambiente de dolor y sentimientos de abandono, Calabacín empieza a conocer el afecto. Al contrario del comportamiento habitual de estos espacios de acogida, que no suelen mejorar la situación de  los niños acogidos, en Les Fontaines se respira paz, tolerancia y amistad. Dentro de las heridas que todos ellos llevan provenientes de su pasado, crean una especie de sencilla familia  que  transmite al espectador una gran ternura acompañada no exenta de sus dosis de humor. 

Técnicamente, la cámara que sigue a los niños  se mantiene siempre a su altura, de manera que su propia inocencia, su sentido del humor y su capacidad para regenerar los lazos afectivos se convierten en los principales antídotos ante el horror que han experimentado. Consigue un tono tierno y realista, a pesar de ser un tema tan problemático.

En 'La vida de Calabacín' se nos presenta un problema social tan complejo como el desamparo y el dolor infantil,  con gran ternura y delicadeza y sin caer en la cursilería.

Recomendable, no sólo para niños, sino, al contrario, especialmente para adultos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario