viernes, 22 de febrero de 2019

DINERO NEGRO EN EL BREXIT


Como gana el dinero negro "el juego que influye en el Brexit"
PETER GEOGHEGAN y JENNA CORDEROY 21 de febrero de 2019
Cuando los parlamentarios de Tory renuncian en protesta por la influencia maligna de los Brexiters de línea dura, los documentos muestran el acceso "sin restricciones" a los ministros y políticos de alto nivel de los tanques de ideas secretas como la AIE que están "marchando por el país" a un Brexit sin acuerdo.
 Sarah Wollaston, Anna Soubry y Heidi Allen: ¿expulsadas por el dinero oscuro? Imagen: Stefan Rousseau / PA Wire / PA Images. Todos los derechos reservados.
Los tres diputados conservadores que salieron no tiraron golpes. En una carta de renuncia conjunta que conmocionó a Westminster el miércoles, el trío dijo que los conservadores estaban "en las garras" del Grupo de Investigación Europeo pro-Brexit que "ahora están marchando imprudentemente el país hasta el borde del precipicio de ningún acuerdo".
El ERG es una organización secreta. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos miembros tiene. Muchos ya lo llaman una "fiesta dentro de una fiesta". Pero cuando se trata de ideas sobre Brexit, el grupo de parlamentarios Tory de Jacob Rees-Mogg a menudo ha mirado fuera de sus propias filas. Y en un lugar en particular: el Instituto de Asuntos Económicos, un grupo de expertos de derecha que no declara a sus financiadores, y el asesor comercial de la IEA, Shanker Singham.
El mes pasado, en la misma mañana en que los asistentes de Theresa May intentaron con furia pedirle a los conservadores parlamentarios que respaldaran su voto condenado por el retiro, el partidario activo de ERG Dominic Raab estaba dando una conferencia de prensa en un rincón tranquilo de Westminster, describiendo una "visión alternativa" para irse Los Estados unidos. Sentado junto a la ex secretaria del Brexit en una pequeña mesa de madera estaba Shanker Singham.
Singham, hasta que Brexit, un abogado de oficio poco conocido que había pasado la mayor parte de su carrera en los EE. UU., Estuvo nuevamente en el escenario este mes en otra conferencia de prensa en Westminster. Esta vez, otro secretario de Brexit, David Davis, le dijo a los periodistas que Gran Bretaña podría hacer un trato mínimo con la UE y luego reducir todos los aranceles a cero en bienes, productos agrícolas y productos alimenticios. Las propuestas fueron de Singham.
Singham, sus empleadores, la AIE, y sus patrocinadores financieros anónimos han ganado una notable influencia en un momento crucial en la historia británica moderna. Con Westminster en caos y Whitehall paralizado, un cabildero no elegido que trabaja para un think tank financiado por dinero oscuro ha jugado un papel fundamental en impulsar ideas para romper con la UE en el corazón del gobierno. Muchos de los que dicen "no hay acuerdo" es "no hay problema" citan el trabajo de Singham.
Ahora, los documentos obtenidos por openDemocracy muestran con nuevos detalles la profundidad de las conexiones personales y profesionales entre la AIE y el ERG y los ministros principales del gobierno. La AIE es una organización benéfica registrada, pero a pesar de la censura del regulador de la entidad benéfica por su trabajo pro-Brexit, la influencia del think tank en el derecho conservador, especialmente el ERG, es enorme.
Los correos electrónicos que hemos descubierto también muestran que Singham organizó personalmente la reunión de los grupos de interés con el entonces ministro de Brexit, Steve Baker, y el personal principal de la AIE, que tuvieron fácil acceso a los ministros del gabinete. Al comentar sobre estos hallazgos, el ministro en la sombra de Labour para la oficina del gabinete, Jon Trickett, dijo que el "acceso sin restricciones a los tomadores de decisiones" mostró que "se necesita una revisión completa de la política".
"El juego de influencia Brexit"
Apenas unas horas antes de la conferencia de prensa de febrero que abogaba por un arancel cero después del Brexit, la Comisión de Caridad emitió una advertencia formal a la IEA sobre el trabajo del Brexit en Singham. El ex cabildero de Washington fue invitado a Sky News después de todo lo mismo para explicar sus planes comerciales. Esa noche apareció en Channel 4 News, donde el presentador Krishnan Guru-Murthy describió las propuestas de Singham como "unicornios y tonterías".

De archivo: Faisal Islam
Los pedidos de Singham para que el Reino Unido elimine todos los aranceles están respaldados por muchos en el ERG, pero la mayoría de los economistas creen que una medida tan dramática llevaría a una pérdida generalizada de empleos, daños económicos y una seria reducción de los estándares. The Times esta semana describió la idea como "economía vudú". Incluso Patrick Minford, un economista pro-Brexit y fideicomisario de la AIE, ha admitido que la eliminación de las tarifas significaría que la fabricación de automóviles británica tendría que ser "agotada".
Sin embargo, Singham ha tenido una presencia casi constante en los medios de comunicación británicos en las últimas semanas, a menudo desestimando las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo. Además de un flujo constante de invitaciones a los medios de difusión para un hombre que se niega a revelar a sus pagadores, Singham ha disfrutado de un acceso "extraordinario" a los ministros del gobierno, incluidos Michael Gove y Boris Johnson.
A principios de este mes, Singham asistió a una reunión en la Oficina del Gabinete entre las principales figuras de ERG, el secretario del Brexit Steve Barclay y los funcionarios "de todas las ramas del gobierno" para discutir "arreglos alternativos" para el respaldo irlandés. Se dijo que Theresa May estaba "claramente tomando en serio este ejercicio".
Entre ellos, cabilderos influyentes, financiados con dinero oscuro, como Singham y parlamentarios pro-Brexit, han intentado frenar los temores sobre el Brexit, y en particular una salida sin acuerdo de la UE. Mientras tanto, cientos de miles de libras de dinero oscuro se han vertido en los anuncios de las redes sociales que advierten a los parlamentarios que no deben "robar Brexit" y promover que el Reino Unido abandone la UE según las normas de la OMC.
El apoyo para un Brexit no tratado parece estar fortaleciéndose. No se sabe quién está pagando ni a los cabilderos ni a los anuncios, ni si las mismas personas o empresas están detrás de ambos.
El trabajo Brexit de Singham no ha escapado al escrutinio de los reguladores. La advertencia formal de la Comisión de Caridad en febrero declaró que la alternativa de la AIE al libro blanco de mayo, 'Plan A +: Creando un Reino Unido después del Brexit Próspero', que Singham escribió: violó la ley de caridad al pedir que se utilice el Brexit para desregular las finanzas. debilitar las reglas sobre químicos peligrosos y eliminar las reglas que protegen a los trabajadores de la agencia. El regulador dijo que la AIE corría el riesgo de ser vista como "sesgada políticamente" después de que Jacob Rees-Mogg, David Davis y otros Tories pro-Brexit asistieron al lanzamiento del informe. El organismo de control de organizaciones benéficas sigue investigando la AIE.
Esta no fue la primera vez que Singham fue golpeado en los nudillos. En mayo pasado, la Comisión de Caridad descubrió que un documento Brexit que escribió en su rol anterior como asesor comercial en el think tank Legatum "cruzó la línea" y no cumplió con sus objetivos caritativos. Ese verano, Singham también se vio obligado a renunciar al "comité de expertos" del secretario de comercio internacional de Fox después de que openDemocracy reveló que había aceptado un trabajo en una empresa de cabildeo.
Pero las reglas y regulaciones diseñadas para garantizar la transparencia política son fácilmente burladas.
La Comisión de Caridad obligó a la AIE a retirar el "Plan A +" de su sitio web, pero aún está disponible en el sitio web de una consultoría política propiedad de Singham. Cuando openDemocracy alertó a la Comisión de Caridad sobre esto, el organismo de control dijo que había "emitido a la organización benéfica con una seria advertencia y esperaba que los fideicomisarios fueran cautelosos con cualquier enlace a esta publicación".
Perder su lugar en el comité de Liam Fox no parece haber limitado el acceso incomparable que Singham, y otros, tienen al proceso político. El verano pasado, el director de la IEA, Mark Littlewood, fue filmado al parecer presumiendo a un periodista encubierto de la unidad de investigación de Greenpeace, que descubrió que podía evitar tener que registrar la presencia de Singham en los datos oficiales usando su nombre en lugar del asesor comercial en los registros de transparencia del gobierno.
Littlewood le dijo a Unearthed que su atuendo estaba involucrado en el "juego que influencia el Brexit". El personal de la AIE aparece regularmente como "expertos" independientes en los medios de comunicación británicos, y mantiene relaciones durante décadas con figuras de alto nivel en política de derecha en ambos lados del Atlántico.
La AIE, que no divulga a sus patrocinadores, está calificada como "altamente opaca" por el grupo de responsabilidad Transparify. El think tank ha recibido previamente dinero de compañías de juego y tabaco, y para promover la privatización del NHS. El año pasado, la IEA fue acusada de presionar "propaganda pagada" después de que OpenDemocracy descubrió que su revista de escuelas gratuitas había publicado artículos que argumentaban contra los impuestos al tabaco y la ciencia del cambio climático, y en favor de la privatización del NHS.
"Un trato mejor"
La conferencia de prensa del 15 de enero donde Singham se sentó junto a Raab y Davis se llevó a cabo para promover el lanzamiento de "A Better Deal and a Better Future", un documento de política sobre el Brexit escrito por el ex ministro Steve Baker con la ayuda de, entre otros, Shanker Singham. En pocas semanas, "A Better Deal" tuvo un gran impacto en el debate sobre el Brexit dentro del partido conservador: formó la base para el "compromiso Malthouse", redactado por Baker en un intento por unir a las facciones en guerra del partido tory.
Que Baker y Singham estuvieran trabajando juntos en Brexit no era nuevo. Los dos habían sido amigos desde el referéndum de la UE, a menudo se reunían para hablar sobre comercio y economía, mientras que el ardientemente euroescéptico Baker presidía el ERG y Singham trabajaba para el think tank Legatum.
Como reveló Buzzfeed el año pasado, después de que Baker fue nombrado ministro en el Departamento para Salir de la Unión Europea (DExEU) en junio de 2017, con frecuencia tenía reuniones con Singham que no fueron reveladas en los registros oficiales de transparencia del gobierno. También estuvo presente el ex colega de Singham, Legatum, Crawford Falconer, que trabaja para el departamento de comercio internacional de Liam Fox.
Ahora los documentos entregados a openDemocracy muestran que Singham incluso organizó grupos de lobby para reunirse con Baker.
La Asociación de Aduanas Automatizadas y Comercio Internacional, un organismo comercial centrado principalmente en el uso de sistemas de aduanas computarizados, quería hablar con el gobierno después de la votación de Brexit. Un miembro del comité sugirió que Singham podría ayudar. "Él conoce a mucha gente", recuerda el director general de ACITA, Des Hiscock, hablando a openDemocracy.
Ayuda a exponer el dinero oscuro que conduce Brexit.
openDemocracy ha trabajado incansablemente durante dos años exponiendo las turbias finanzas del banco de bancos de Brexit, Arron Banks; los donantes secretos Brexit del DUP; y violación de la ley por Boris Johnson y Michael Gove Vote Leave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario