lunes, 11 de marzo de 2019

Apuntes clase J.Domingo sobre Cervantes.

CERVANTES.

NOVELAS EJEMPLARES: PRÓLOGO AL LECTOR.

"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."

EL QUIJOTE: Capítulo XXXVIII

Y veremos que no hay ninguno más pobre en la misma pobreza, porque está atenido a la miseria de su paga, que viene o tarde o nunca, o a lo que garbeare por sus manos, con notable peligro de su vida y de su conciencia. Y a veces suele ser su desnudez tanta, que un coleto acuchillado le sirve de gala y de camisa, y en la mitad del invierno se suele reparar de las inclemencias del cielo, estando en la campaña rasa, con sólo el aliento de su boca, que, como sale de lugar vacío, tengo por averiguado que debe de salir frío. Pues esperad que espere que llegue la noche, para restaurarse de todas estas incomodidades en la cama que le aguarda, la cual, si no es por su culpa, jamás pecará de estrecha; que bien puede medir en la tierra los pies que quisiere, y revolverse en ella a su sabor, sin temor que se le encojan las sábanas.

POLÉMICA LITERARIA: CERVANTES VS. LOPE DE VEGA

Yace en la parte que es mejor de España
una apacible y siempre verde Vega,
a quien Apolo su favor no niega,
pues con las aguas de Helicón la baña.

Júpiter, labrador por grande hazaña,
su ciencia toda en cultivarla entrega.
Cilenio alegre en ella se sosiega;
Minerva eternamente la acompaña.

Las Musas su Parnaso en ella han hecho;
Venus, honesta, en ella aumenta y cría
la santa multitud de los amores.

Y así con gusto y general provecho,
 nuevos frutos ofrece cada día
de ángeles, de armas, santos y pastores.

El siguiente soneto se le atribuye a Cervantes, que se burla de la fama desmedida del poeta:

— Lope dicen que vino. — No es posible.
— ¡Vive Dios, que pasó por donde asisto !
— No lo puedo creer. — ¡Por Jesucristo,
que no os miento ! — Callad, que es imposible.

— ¡Por el Hijo de Dios, que sois terrible!...
— Digo que es chanza. — ¡Andad, que, voto a Cristo,
que entró por Macarena! — ¿Quién lo ha visto?
— Yo lo vide. — No hay tal, que es invisible.

— ¿Invisible, Martín? Eso es engaño;
porque Lope de Vega es hombre, y hombre
como yo, como vos y Diego Díaz

—¿Es grande? —Sí, será de mi tamaño.
—Si no es tan grande, pues, como es su nombre,
cágome en vos, en él y en sus poesías.

Carta dirigida por Lope de Vega a un médico de Toledo el 14 de junio de 1604:

 "De poetas no digo: buen siglo es éste. Muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote".

Célebre soneto roto de Cervantes a Lope:

Hermano Lope, bórrame el sone- 
de versos de Ariosto y Garcila- 
y la Biblia no tomes en la ma-
 pues nunca de la Biblia dices le- 
También me borrarás la Dragonte-
 y un librillo que llaman del Arca- 
con todo el comediaje y epita-
y por ser mora quemarás a Angé-. 
Sabe Dios mi intención con San Isi-; 
mas puesto se me va por lo devo- 
bórrame en su lugar el Peregri-. 
Y en cuatro lenguas no me escribas co- 
que supuesto que escribes boberí- 
lo vendrán a entender cuatro nacio-

Insultante soneto enviado por Lope de Vega a Cervantes, hacia 1605.

Pues nunca de la Biblia digo le-, 
ni sé si eres, Cervantes, co- ni cu-, 
sólo digo que eres Lope Apolo, y tú 
frisón de su carroza y puerco en pie. 

Para que no escribieras orden fue 
del cielo que mancases en Corfú;
 hablaste buey, pero dijiste mu, 
oh mala quijotada que te dé!

 ¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti! 
que es sol, y si se enoja lloverá; 
y este tu Don Quijote baladí 

de culo en culo por el mundo va, 
vendiendo especias y azafrán romí, 
y al final en muladares parará.

Alusión de Cervantes al soneto anterior (1605):

"Estando yo en Valladolid, llevaron una carta a mi casa para mí, con un real de porte; recibiola y pagó el porte una sobrina mía, que nunca ella la pagara; pero diome por disculpa que muchas veces me había oído decir que en tres cosas era bien gastado el dinero: en dar limosna, en pagar al buen médico y en el porte de las cartas, ora sean de amigos o de enemigos; que las de los amigos avisan, y de las de los enemigos se puede tomar algún indicio de sus pensamientos. 

Diéronmela, y venía en ella un soneto malo, desmayado, sin garbo ni agudeza alguna, diciendo mal de Don Quijote; y de lo que me pesó fue del real, y propuse desde entonces de no tomar carta con porte."

ELOGIO A GÓNGORA en el Viaje del Parnaso:

Aquel que tiene de escribir la llave 
con gracia y agudeza en tanto extremo, 
que su igual en el orbe no se sabe, 
es Don Luis de Góngora, a quien temo 
agraviar en mis cortas alabanzas, 
aunque las suba al grado más supremo.

GÓNGORA CONTRA LOPE DE VEGA

Dicen que ha hecho Lopico 
contra mi versos adversos, 
mas si yo vuelvo mi pico 
con el pico de mis versos 
a ese Lopico lo pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario