En el término de Segura a orillas del río Troy, cerca de su unión con el Oria, a la derecha del camino que va hacia Mutiloa se halla enclavada esta ermita que fue, hasta 1943, una de las primitivas parroquias de Segura. Lope Martínez de Isasti la cita como “Santa Engracia, parroquia con sacramento, pila y vicario”. Sin embargo, Murugarren da la fecha de 1563 como la de los primeros testimonios escritos. Santa Engrazi virgen cristiana, sufrió martirio en Zaragoza bajo el poder de Daciano, en el 304. En Gipuzkoa, esta santa puede considerársela como popular ya que en un tiempo hubo hasta ocho ermitas con su advocación.
Se trata de un edificio de planta rectangular de 13,6 m. de largo y 7,7 m. de ancho, con un amplio atrio delantero con vuelo de 5,7 m. soportado por dos pies derechos y tornapuntas. Gran voladizo a modo de pórtico, al Oeste y espadaña moderna. El voladizo protege la entrada, con una portada en caliza de tono cálido que consta de dos arquivoltas apuntadas en arista. La interior se ve desvirtuada de su fisonomía original por el añadido posterior, de unos bloques de piedra cubriendo la parte correspondiente al tímpano. Los dos arcos se apoyan en una imposta corrida, lisa en el lado derecho, pero con decoración en el izquierdo. La cara exterior del cimacio sobre la jamba exterior presenta un rústico taqueado, mientras que la cara interior y todo el cimacio de la jamba interior se decora con besantes. Las jambas son lisas, en arista y no caen hasta el suelo, sino que descansan sobe un ligero plinto. Esta portada, románica de transición, podría corresponderse a una cronología avanzada, quizás incluso al siglo XIV, aunque su decoración tiene un claro sabor románico. Aguabenditera a la derecha. Encima del hastial de entrada una gran espadaña de tres vanos y pináculos, con orbe central y sobre ella una cruz de hierro. Su campana desapareció durante las carlistadas poniendo una nueva hacia 1960. El muro derecho posee tres ventanas, una de ellas da a la sacristía y el ábside presenta un óculo. En su interior, bóveda en arista, con arcos fajones de medio punto del siglo XVII o XVIII. Un sencillo retablo policromado con la talla de Santa Engracia con la palma del martirio en su mano derecha y un libro abierto en la izquierda. En su ático pintura de la Virgen. En el ábside existió un cementerio cuya osamenta se trasladó hacia 1965 al de la villa.
Antxon Aguirre Sorondo ofrece pinceladas sobre su historia. En 1619 tenía un solo patrón: D. Pedro Ortiz de Zarautz, señor de la casa de Arriarán, quien nombraba a sus vicarios. En 1671 lo es el marqués de Tolay en 1739 el marqués de Aravaca. Ya para 1804 el patronato lo ostentaban alternativamente el conde de Villafranca y los vecinos. En cuanto a sus cuidadores, la única referencia es de 1739: ese año renunció la serora Clara de Lazcaíbar y la sustituyó el ermitaño Miguel de Aranguren. En 1758 se realiza un inventario completo de los bienes de la parroquia contando además como ayuda, con diferentes arcas en caseríos cercanos. Además, la casa donde vivía el sacristán producía una renta anual de 132 rs que servían para cubrir los gastos de cera, aceite, retejos, etc. Entre 1759/63 se abre un nuevo pórtico sobre dos grandes postes de piedra labrada, que costó 1.001 rs pese a que los materiales se ofrecieron como limosna y los vecinos trabajaron en auzolan. Al mismo tiempo se revocó la ermita entera. Para resguardar el pórtico de las inclemencias atmosféricas, poco después se levantó un murete lateral (dos hombres trabajaron durante cuatro días, lo que costó 34 rs.) y en 1779 se pone un confesionario nuevo. En 1789 se hace la sacristía (2.300 rs. y 14 mrs.). En 1804 el patrono donó un retablo que hubo de traerse desde Mondragón en un carro de bueyes conducido por dos hombres. Se pagó a los transportistas 48 rs y al experto que lo examinó y dirigió la instalación 30 rs. En 1808 se cambia la campana rota por otra nueva, y ese mismo año se hace el cementerio exterior protegido por una pared de cierre. En 1986 la Diputación Foral subvencionó con 1.500.000 pesetas la restauración del pórtico.
El Archivo Provincial Diocesano guarda los libros sacramentales de la parroquia/ermita con sus partidas de nacimiento que comienzan el 7 de agosto de 1552 con la inscripción de Juan Cruz Artamalastegui y Unzurrunzaga. La última inscripción se realiza en marzo de 1757 con la data de Francisco Javier Ormazábal Urrestarazu. El Libro de Fallecidos comienza el 8 de mayo de 1682 con la data de Pedro Cuerto Francés y se cierra el 9 de mayo de 1754 con la de Cathalina Igoaran.
Celebra romería el 16 de abril si bien, desde hace unos años, la festividad se ha trasladado al domingo siguiente al de la santa para que quienes acudan de otras localidades lo puedan hacer cómodamente. Son vecinos de Segura, Idiazábal, Goierri, Tolosaldea o incluso Donostia. Desde hace más de 400 años, es el día en que acuden personas de los caseríos con semillas de alubias y maíz, para bendecirlas con el ruego que después produzcan el ciento por uno. Tuvo tal importancia antaño que los baserritarras de Segura y el entorno esperaban al 16 de abril para sembrar sus productos.Ese día la ermita presenta la estampa de las grandes solemnidades. Con el atrio abarrotado de personas después de colocar sus cestos o bolsas de semillas en las mesas junto a dos recipientes de agua como manda la tradición (prohibido utilizar bolsas de plástico). En las cestas predomina alubia y maíz aunque también se observan patatas, vainas o variadas semillas. Junto a los presentes, el párroco de Segura realiza la bendición con una rama de laurel y tras una breve oración realiza dos ritos en el exterior del templo para simbolizar la creación y unión de Dios con la naturaleza.El sacristán lleva agua en un cuenco. La trae de la "fuente de Mahasti" que se encuentra cerca de la ermita. Para los del barrio, se trata de una fuente "sagrada, buena para la salud" (en la fuente existe una placa que dice "Uradagoentokianbiziadago. Zaindu dezagun-1944an berritua". El agua que sale de este lugar tiene vida. Cuidémosla. Reconstruida en 1944). Después el sacerdote la bendice y las personas de los caseríos van a la fuente, llenan sus botellas y cántaros vacíos y se la llevan a sus casas donde la guardan como si fuese fuente de salud y gracia. Con esa creencia como"fuente de salud", se utiliza tanto para los campos, ganado o para sanar, bebiéndola los que viven en la casa.
En el segundo rito, los caseríos de los alrededores llevan a bendecir las semillas que se mezclarán con las restantes y sembrarán en sus campos. Son semillas de alubias, maíz, guisantes, etc. También llevan frutos como manzanas verdes. Comer estas cosas de color verde se piensa que tienen gracias especiales por lo que había que comerlas crudas y a mordiscos, nunca asadas o cocidas. El agua, en cambio, se tenía que esparcir en la heredad llevándose antaño en marmitas a lomos de mulos o burros. Las semillas se reparten entre los caseríos que no han asistido utilizándose cuando se realizan las labores de labranza. Los habitantes de los caseríos siempre han deseado que sus semillas estén bendecidas y si éstas no son suficientes, se mezclan con otras. También se utilizan como alimento para animales y ganado. Entre las peticiones que efectúa el sacerdote, figuran los ruegos para eliminar el mal de ojo de heredades, personas, animales y cosechas.
Terminado el acto, los allí congregados entran al templo para celebrar misa que se ofrece en memoria de los fallecidos del barrio durante el año. Previamente se cumple con la formalidad de depositar el dinero en la casa del sacristán para costearla misa.Las semillas bendecidas se mezclarán después con el resto del grano a fin de sus benéficas cualidades se trasmitan a toda la cosecha; el agua bendita se dará a beber a personas y animales domésticos, y el resto se asperjará sobre casas y campos. Asimismo, los alimentos (frutos y panes, esencialmente) enriquecidos por la consagración se reparten entre los miembros de la familia para protección de cuerpo y alma.Tras la misa el Ayuntamiento invita a los asistentes a un amaiketako preparado por los hermanos Ormazábal “custodios” de la ermita. Y mientras, como marca la tradición, los vecinos irán pasando por la cocina de la sacristán-etxe para dejar el óbolo o “meza-diru”.
Se acude a Santa Engrazi por votos realizados o promesas para curar niñas lloronas y con malos sueños (amezako contra). También acuden las madres para rogar por la salud de sus hijos, encendiendo rollos de argizarie (rollitos de cerilla amarilla). Hasta hace unos años, el Viernes Santo el camino de Segura se anima cuando a las siete de la mañana se inicia la procesión del «Vía Crucis» hasta el convento de Santa Isabel existiendo mujeres que recogen agua bendita que servirá para bendecir los campos de sus caseríos.
BIBLIOGRAFIA
AGUIRRE SORONDO Antxon
“Romerías por Santa Engracia” El Diario Vasco Focus 17 de abril 1999.
"Segurakoermitak: historia eta aldesoziala" en "Segura historian zehar" pag 361-372. SegurakoUdala 2003.
“Los cultos de dulia, protodulia, hiperdulía y latria en Gipuzkoa”. Boletín RSBAP LIX 2003-2.
AGUIRRE SORONDO Antxon y LIZARRALDE ELBERDIN Koldo
“Ermitas de Guipúzcoa”. Pag 342 Fundación José Miguel Barandiarán 2000.
ARREGUI AZPEITIA Gurutzi de
“Prácticas de medicina popular en ermitas” Hizkuntza eta Literatura nº 4 pp 607-631. Donostia 1985.
ELEJALDE Félix y ERENCHUN Juan
“Segura” Publicaciones Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián 1974.
ENCICLOPEDIA GENERAL ILUSTRADA DEL PAIS VASCO
Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco. “Vol. XLIV Sando-Sama” pp. 437. Ed. Auñamendi.
ETNIKER EUSKALERRIA, EUSKO JAURLARITZA y GOBIERNO DE NAVARRA
"Atlas Etnográfico de Vasconia". Ganadería y Pastoreo en Vasconia". Bilbao 2000.
ETXEBERRIA Andoni
“Bendición del agua y las semillas en Segura” El Diario Vasco 20 de abril 1998.
"El rito anual de Santa Engrazi". Pag 11 El Diario Vasco 17 de abril de 2001.
FEDERACION GUIPUZCOANA DE MONTAÑA
Comité de Senderismo “Goierri. Mendiz Mendi. Naturaleza, huella e historia a través de 53 recorridos”. Recorrido 32. Pag 123. San Sebastián 1997.
GOÑI Karmele de
“Estudio Etnográfico de Zerain. Grupo doméstico”. Eusko Folklore tomo XXVI pag 255-442.
GOROSABEL Pablo
“Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidos Alcaldías y Uniones. Año 1862” pp. 495. Ed. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1972.
IRIGOYEN Domingo de
“Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa”. Eusko Folklore Tomo XIV pag. 29. Vitoria 1934.
MARTINEZ DE ISASTI Lope
“Compendio Historial de la provincia de Gipuzkoa 1625” impreso en San Sebastián por Ignacio Ramón Baroja 1850. La Gran Enciclopedia Vasca.
PEÑA SANTIAGO LuisPedro
"Guipúzcoa olvidada (Azken-bidea)" Pag 208 Ed. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1968.
“Arte Popular Vasco” pag 195. TxertoaArgitaldaria. San Sebastián 1969.
“Fiestas tradicionales y romerías de Gipuzcoa”, pag 312 Ed. Txertoa San Sebastián 1973
“Las ermitas de Guipúzcoa” pp. 251 Ed. Txertoa. San Sebastián 1975.
"Gipuzkoakoermitak/ermitas de Guipúzcoa”.Club Juvenil nº 13. Pag 19 Caja de Ahorros Provincial. San Sebastián 1983.
ROMANICO DIGITAL
Tomo País Vasco/Gipuzkoa Segura Pag 1373/5.
SORAZU UGARTEMENDIA Emeterio
"Segurakoermitak: Erlijotasunherritarrarenadibidebat" en "Segura historian zehar" pag 353-361. SegurakoUdala. Donosti 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario