viernes, 10 de mayo de 2024

Madame Bovary. Pequeño análisis

 En los Cursos de las Aulas de la Experiencia (2005/2009), entre otras asignaturas teníamos Literatura.  En el primer trimestre del tercer año de las Aulas (Mayo 2008), la profesora que tuvimos fue Lourdes Otegui. Nos hizo entender y amarla más, si cabe, y entre otros "trabajos" nos propuso realizar un "ensayo literario" sobre la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Aquí os propongo la lectura de mi pequeña aportación (bueno no tan pequeña, a pesar de que la he reducido todo lo posible). Espero no aburriros mucho.

MADAME BOVARY

1.-     Localización

 ·       Autor

·       Cuándo y dónde

·       Otras circunstancias

2.-     Tema

3.-     Argumento

4.-     Estructura

·       Capítulos y partes

·       Organización espacio-temporal del argumento en el discurso narrativo:

o   Orden

o   Proporción

5.-     Narrador/es

6.-     Modo de discurso:

·       Descripción

·       Narración

·       Diálogo

·       Monólogo

7.-     Personajes y relaciones entre ellos

8.-     Interpretación simbólica

9.-     Valoración personal y conclusiones

 ***********

 1.-     Localización

·       Autor:

®  Gustave Flaubert. Nació en Francia (Ruan) en 1821. Se trasladó a Paris cuando tenía 20 años. Su narrativa se inscribe en la novela realista, con fuerte sabor romántico.

·       Cuándo y dónde:

®  Durante su estancia en esta ciudad (tras un ataque de epilepsia que sufrió en 1844) se produjo la Revolución de Febrero, que trajo consigo la proclamación de la 2ª República. El contexto de los acontecimientos que rodean su vida, supone una gran influencia en su narrativa.

®  Además de “Madame Bovary” (1857), que en su inicio fue un relato por entregas, escribió “Las tentaciones de San Antonio” (1849), “La educación sentimental” (1869),  “Salambó”, entre otras.

·       Otras circunstancias:

®   El personaje central de Madame Bovary, Emma, dio lugar en sicología al Bovarismo, que Wikipedia define como “estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas”.

®   La publicación de Madame Bovary produjo un gran escándalo en la sociedad y Gustave Flaubert fue acusado de inmoral y como consecuencia fue procesado junto con su editor e impresor. Fue absuelto al año siguiente.

2.-     Tema

El tema principal de la novela es el adulterio y refleja la situación de una mujer que vive en una sociedad burguesa, provinciana y mediocre del siglo XIX en Francia y que desea rebelarse contra esa situación, liberando todas sus pasiones.

3.-     Argumento

        Este libro narra la historia de una mujer (Emma) que, tras casarse con Carlos Bovary, a cuya situación ha llegado obligada por diversas circunstancias, entre ellas su entorno familiar, empieza a descubrir que no es esa la vida que ella deseaba.

A partir de ahí su fantasía y una cierta rebeldía le empujan a buscar esa otra vida en el amor de otros hombres y en el gasto exagerado para su embellecimiento personal, olvidándose de su familia (marido e hija, sobre todo) y llevándola a la ruina total y como consecuencia a su suicidio por envenenamiento cuando no ve salida a su situación.

4.-     Estructura

·       Capítulos y partes

La estructura de la novela se compone de tres partes muy diferenciadas con sus correspondientes capítulos:

®  En la primera parte (9 capítulos) se realiza la presentación de los personajes, con una descripción exhaustiva de los mismos y de su trayectoria hasta el momento en que se desarrolla la historia. Toda esta parte, con una trayectoria muy larga,  transcurre en Tostes.

®  En la segunda parte (15 capítulos) los personajes principales se trasladan a Yonville-l’Abbaye. En este pueblo transcurre toda esta parte. Aparecen nuevos personajes.  Se produce el adulterio.

®   En la tercera parte (11 capítulos) que se desarrolla casi íntegramente en Rouen, llega la decadencia. Grandes problemas económicos. Situación de insatisfacción de Emma. Se produce la resolución del conflicto.

·       Organización espacio-temporal del argumento en el discurso narrativo:

®   Orden

§  El hilo conductor de la novela es la vida de Charles Bovary.

§  La primera escena en la que aparece el personaje de Charles es a los 13 años, en la escuela.

§  Su vida se desarrolla en un plazo de tiempo corto, ya que finaliza cuando Charles tiene entre 40/45 años y muere.

§  Sigue un orden cronológico.

§  En el caso de la historia de Emma Bovary, se produce una analipsis, ya que en un momento de la narración ella, en su recuerdo, retorna a su pasado (18/20 años) cuando conoce a Charles.

®   Proporción

§  El tiempo de la historia no se corresponde con el desarrollo de la misma:

Ø El período que se narra de la infancia en ambos personajes es muy corto.

Ø En el caso de Charles, la mayor parte de la historia se desarrolla cuando él es adulto y concretamente desde que se hace médico.

Ø El período de su vida en el que se hace más hincapié en esta novela es el que transcurre en su vida de casado con Emma (se puede suponer que entre los 35 y 45 años, aproximadamente).

5.-     Narrador/es

·        El lenguaje que se utiliza en la narración de esta novela es de narrador en tercera persona (omnisciente), estilo indirecto libre que reproduce el habla real de los personajes como si éstos lo hicieran directamente con el lector, tratando de lograr una aproximación entre éste y aquéllos, a través de sus sentimientos, sensaciones, etc.

·        Solamente en el primer capítulo de la novela aparece un narrador misterioso, en primera persona del plural, que explica la llegada al colegio de Charles Bovary, y que no vuelve a aparecer en toda la novela.

6.-     Modo de discurso:

·       Descripción

®        Una de las características de Gustave Flaubert, como autor de narrativa realista, es la descripción exhaustiva de todas las situaciones que se producen en la novela con el fin de conseguir una impresión de realidad. Desde los ambientes y costumbres de la época (vestidos, ciudades, etc.), pasando por la descripción de las correspondientes clases sociales y su conflicto entre ellas, así como el análisis sicológico de los personajes que aparecen en la novela.

·       Narración

®        Dentro de esta novela existe también una parte de narración, concretamente en la primera parte de la novela cuando la historia se desarrolla en Tostes, en la que el autor nos va relatando la vida de los personajes principales, Emma y Charles, hasta que se produce su encuentro y posterior vida en común.

·       Diálogo

®        Existen algunos diálogos en la novela entre Emma y sus enamorados, pero los más significativos son los que se producen en las discusiones del farmacéutico Homais con todos los personajes (el recaudador Binet, el abate Bournisien, Charles, etc.).

·       Monólogo

®        Existen ciertos pasajes en la novela que, a pesar de que toda ella está narrada en estilo indirecto libre (omnisciente) pueden llegar a considerarse monólogos de los personajes, por ejemplo, cuando Charles analiza en su interior su vida pasada, cuando Emma analiza sus situaciones personales en algunos momentos de su vida (su boda con Charles, sus amores, su hija), etc.

7.-     Personajes y relaciones entre ellos

·        Emma Bovary, mujer egoísta, materialista, mentirosa y adúltera  lo que le lleva a enfrentarse con una cierta rebeldía a la sociedad en la que transcurre su vida, sin importarle la vida ni el sufrimiento de sus seres queridos.

·        Charles Bovary, esposo de Emma Bovary, personaje bonachón y quizás un poco estúpido, que no sabe interpretar las inquietudes de su esposa.

·        Rodolphe, amante de Emma Bovary, cobarde a la hora de continuar con su relación. Ambos protagonizan una escena en la Feria de Yonville en la que, a la vez que los discursos políticos que se producen, ellos se van calentando en su relación.

·        Leon, amante asimismo de Emma, que tampoco se atreve a  mantener su relación. Se describe una escena entre Emma y León, dentro de un coche de caballos, genial desde el aspecto narrativo, ya que, a través de la narración de las condiciones de la carretera y de la carrera (caballos, velocidad, sed, sudor, chófer, etc.), va contando una historia absolutamente sensual de la relación entre ellos sin ofrecer ningún dato concreto.

·        Berthe, la hija de Enma y Charles, cuyo nacimiento no aplaca la ansiedad de Enma, que no la desea, al contrario que Charles, que la adora.

·        Mercader Lhereux, que, por medio del chantaje emocional y su desmedida avaricia, lleva a la ruina a la familia Bovary

·        Abate Bournisien. El cura de Yonville. Procedente, seguramente, de algún seminario mediocre, este cura como representante de Dios, demuestra su ineptitud de consejero espiritual frente a las crisis de Emma Bovary. Frecuentemente vive en desacuerdo con el boticario, Homais. Pero juntos son de la misma calaña: groseros e incultos. Emma recurre a él para recabar su apoyo su conciencia y él pasa de pro

·        El Ciego mendigo. Vagabundo que espera a la entrada de Yonville el coche de viajeros "la Golondrina". Es el último ser que ella oye antes de morir. El ciego también es otro enemigo de Homais, a quien desprestigia por haberle prometido curarle y no cumplirlo.

·         Justino, empleado de Homais, joven eterno enamorado de Emma, que es el único personaje de la novela que parece que sufre por su pérdida, yendo a llorar a su tumba la noche de su entierro.

·        Homais, el farmacéutico pedante y ambicioso. Este personaje domina algunas escenas de la novela: la Feria y los comicios de Yonville a la que asisten Rodolfo y Emma. Es el contrapunto al personaje de Charles: toda su trayectoria la dirige a conseguir la Cruz de Honor, llegando incluso a venderse para lograr su objetivo que al fin alcanza.

 8.-     Interpretación simbólica

La interpretación que el autor quiere dar a los personajes, está bastante clara:

Con Emma quiere analizar los más ocultos sentimientos femeninos y las razones de su comportamiento quijotesco. En su descripción aparece también el misticismo y fetichismo. Es una forma, pienso yo, de crítica de la forma de ser de la mujer y de su comportamiento. De hecho, le aplica un finalejemplar”, abandonada de todos, sin dinero y sin valor para tratar de rehacer su vida junto a su marido, lo que la lleva al suicidio

Charles Bovary es un médico que tiene su trabajo en un pequeño pueblo. Desde su infancia se aprecia su falta de voluntad y su dominación por las mujeres: primero su madre, su primera mujer y finalmente Emma Bovary. Su bondad y mansedumbre  le llevan a no enterarse o no quererse enterar de los amoríos de su mujer. Unicamente cuando se queda viudo conoce su ruina económica y las relaciones de su mujer con sus amantes.

Aparte de estos personjes principales, existen otros secundarios, que tienen también su simbolismo. Algunos de ellos.

Los amantes: Rodolfo, el apuesto hombre rico con quien tiene Emma su primera relación y León, el ayudante de abogado que comparte con Emma su afición por la lectura y se convierte en su segundo amante. Ambos, como ya he dicho anteriormente, representan la falta de compromiso con la persona de la que están enamorados en ese momento. .

Homais, el pomposo sabelotodo farmacéutico, que sólo vive para demostrar su saber y fanatizar la ciencia y que representa la vida floreciente y alegre al que todo lo sonreía: su mujer, sus hijos, sus aspiraciones políticas, etc.

Lhereux, avaricioso, manipulador y chantajista mercader y prestamista de Emma

Abate Bournisien, representa la indiferencia de la iglesia hacia los problemas personales, cuando Emma recurre a él para calmar sus inquietudes. 

El ciego mendigo, andrajoso y llagado. Emma siente asco de él y para ella se convierte en augurio de mala suerte. Parece que quiere representar la decadencia y la conciencia de Emma Bovary.

Justino, es un personaje tierno, y uno de los pocos que destaca por su nobleza y fidelidad.

9.                Valoración personal y Conclusiones

Esta es mi segunda lectura de Madame Bovary,  y he comprobado perfectamente cómo es importante “aprender a leer” –pero no literalmente- para poder apreciar en toda su extensión el desarrollo del libro que se está leyendo. 

Es una novela que aglutina en su contenido tal serie de acontecimientos que parece una novela de aventuras –matrimonios, muertes, nacimientos, adulterios, viajes, bailes, enfermedades, chantajes y hasta un suicidio. Además es una novela que describe situaciones sociales, sentimientos y pensamientos de los personajes, lo que hace que consiga engancharte desde el primer momento.


La historia que se narra en la novela es la vida de una mujer, Emma,  adelantada a la sociedad en la que vive, pero asimismo egoísta “No debe nada al mundo. El mundo le debe a ella todo”. Su vida está llega de insatisfacciones e inconformismo porque piensa que su marido es un simple médico de pueblo, que no tiene aspiraciones.

Ella al contrario, es una mujer que necesita pasión para vivir. Quizás porque en su juventud leyó toda clase de lecturas románticas y de fantasía, lo que le hizo creer en un mundo irreal. Además su educación fue superior a la que le correspondía por su situación social.

Conforme va transcurriendo su vida y comprueba que sus fantasías no se cumplen, se rebela de alguna forma contra la sociedad que le rodea –familiar, entorno social, etc.- Le da la espalda a su marido e incluso a su hija.  Se deja llevar por sus emociones buscando el amor en personas que representan para ella lo que no tiene junto a Charles. 

Aunque, en algún momento puede parecer una persona valiente, en el fondo es egoísmo lo que le mueve en todas sus actuaciones. Y cuando todo se le viene encima, el abandono de sus amantes, la ruina económica, etc., no tiene valor y decide quitarse la vida. Ella se busca su desgracia y también la de su familia.

Ha sido un placer la lectura de esta novela y este ejercicio de análisis técnico que nos ha propiciado nuestra profesora Lurdes Otaegi, me ha enseñado a “leer”  y por tanto comprender de otra forma la literatura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario