domingo, 7 de febrero de 2016

Vasili Kandinsky



Vassily Kandinsky – (Moscú, 1866–París, 1944)

Vassily Kandinsky es, para mí, uno de los mejores pintores del arte abstracto y, como consecuencia, de la Historia del Arte, con mayúsculas. Sus primeras obras son muy interesantes porque representan una especie de “puente” entre el postimpresionismo y el expresionismo. Sus obras van pasando desde los paisajes postimpresionistas, a las frías líneas geométricas y después a unas figuras difíciles de definir pero inquietantes.

Kandinsky fue un genio que, por circunstancias de la época en la que vivió (1866-1944), pasó toda su vida huyendo de diferentes regímenes o guerras y como consecuencia, cambiando su residencia en diferentes países. Primeramente huyó del comunismo en su patria (URSS), llegó a Alemania (1896), huyó de los nazis y finalmente llegó a París donde estableció su residencia final y donde murió, en Neully,  en 1944 tras un ataque cerebral.

Para él el arte no es de ningún lugar, no tiene fronteras, y eso en él guarda un doble sentido. Su deseo es traspasar esas fronteras y por eso fusiona pintura y música, y por eso bebe de las tres culturas, rusa, alemana, francesa… su patria era solo el arte, el arte del mundo,

Para él la matemática de las emociones es posible. El único objetivo es conmover. Él lo consigue: Todo viene de un concepto que le obsesiona, el de la necesidad interior. En su caso esa necesidad viene de la forma, del interior, es decir, si en ese cuadro hay un círculo es preciso que ese círculo sea amarillo y no de otro color, de manera que acabará provocando emociones, vibraciones. En la abstracción de Kandinsky todo es muy controlado y muy sistemático, todo es muy riguroso, y ahí parece ser que tienen mucho que ver sus estudios de Derecho y Económicas.

Si tenéis ocasión de visitar Madrid en las próximas fechas, no dejéis de ver la exposición retrospectiva que está en el Centro Cibeles de Madrid, hasta el 28 de febrero de 2016. Yo he estado y es muy interesante. Además, las explicaciones de la audioguía son muy instructivas y en algunos casos van acompañadas de música específica para cada cuadro, de acuerdo con la fusión que entendía Kandinsky entre la pintura y la música.

Nuntxi Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario