sábado, 27 de febrero de 2016

Yo fui una niña "con pueblo"



Yo fui una niña “con pueblo”. Sí, con pueblo, porque, a diferencia de los niños de ahora, cuando llegaban las vacaciones de verano, mis padres me llevaban “al pueblo”, a veces alternando dos, para poder ver a mis abuelos una vez al año. También tuve la suerte de disfrutar de bisabuela hasta los 13 años.

Ahora que yo también soy amona, pienso que sería muy triste para ellos poder pasar tan poco tiempo con sus nietos, pero por otra parte, con qué alegría esperarían esas fechas.

Gracias a esas “obligatorias” vacaciones conocí la vida rural, con sus cosas buenas: los animales, los viñedos, sus fiestas,, los sabores de las comidas en casa de mis abuelos y las meriendas ¡qué meriendas!; unas veces jamón maravilloso y otras sardinas en aceite, tan ricas….. 

También sufrí las cosas menos buenas de la vida rural, en Castilla en aquellos tiempos (década de los 50/60), sobre todo la falta de agua corriente en las casas y como consecuencia la ausencia de aseos.

Esa carencia de agua corriente tenía su parte bonita, en el hecho de tener que ir a la fuente a buscar el agua, sobre todo para los niños/as que no teníamos que acarrear con las cántaras, pero disfrutábamos del paseo y éramos testigos de los primeros escarceos amorosos entre los jóvenes. 

Y la libertad de la vida en los pueblos!!! Los niños podíamos estar todo el día en la calle; a casa sólo a las horas de las comidas. Y las noches….. La fresca de la noche….. sentados a la puerta de las casas, mayores y pequeños hasta altas horas. 

Todos mis recuerdos son maravillosos. En el pueblo sentí por primera vez el cosquilleo del amor adolescente, mi primer baile con un chico, las primeras confidencias con mis primas. Llevo en mi corazón todos esos sentimientos que no he olvidado ni olvidaré a lo largo de lo que me quede de vida.



Nuntxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario