lunes, 26 de diciembre de 2016

Comentario a la película "Un ciudadano ilustre"



Reparto:
Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Actores: Oscar Martinez, Andre Frigerio, Nora Navas, Nelen Chavanne



Un escritor (Daniel Mantovani), a quien acaban de conceder el premio Nobel de Literatura, se encuentra en la situación de tener que asistir a conferencias, premios, etc. Entre todas las peticiones, recibe una carta de su pueblo natal, Salas –en la Argentina profunda- para que regrese a recibir la medalla de Ciudadano Ilustre, que es la máxima condecoración que le ha concedido su pueblo, del que salió hace más de 40 años.

Mantovani decide en un acto de nostalgia, y quizás también en busca de inspiración, ya que todos los personajes de su último libro estaban basados  en los personajes y la vida sencilla de Salas, volver a reencontrarse con su pasado, pero esta vez como turista.   

Es una sátira, con mucho humor negro, sobre la cultura y erudición de la vida intelectual, que choca con la sencillez y a veces conformismo de la vida pueblerina.  Desde el momento en que Mantovani llega a Salas se producirán situaciones absurdas, encuentros con personajes extraños, casi surrealistas.

Van apareciendo rencillas, viejas heridas, antiguos compañeros que compartieron una parte de su vida y con los que no les une nada en la actualidad. Los amigos, por su parte, ven en Mantovani un desconocido que poco tiene que ver con la persona que ellos recuerdan.

Poco a poco, el aplauso va dando paso a la decepción, la frustración y, finalmente, al enconamiento. Es una crónica negra y cómica de una relación ficticia de dos mundos totalmente diferentes, que se desprecian mutuamente.

Un buen análisis sobre el significado del éxito  y  la soledad del creador.

¿Por qué volviste Mantovani?

Película absolutamente recomendable. con un guión estupendo. Yo la he visto dos veces


Nuntxi Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario