jueves, 1 de diciembre de 2016

Excursión a Burgos



El pasado viernes 18 de noviembre, tal como estaba previsto, realizamos nuestra primera excursión del curso 2016/2017 de Acex-Eske. Aunque no hubo mucho “viajero” –fuimos unos 30- el ambiente fue estupendo.

Salimos de Donosti a las 8:05, puntualidad “casi” inglesa y tras una pequeña parada técnica, llegamos a Burgos a la hora prevista. Por suerte, no hacía demasiado frío.

Primero fuimos al Museo de la Evolución Humana, donde la guía Noelia nos estaba esperando para realizar la visita.

Según explica su propia web, este Museo nace como una apuesta moderna y de excelencia para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Un fin primordial ha sido dar cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, se pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa dentro de las nuevas teorías sobre la evolución humana.  Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiens, dotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo.

Los fósiles originales procedentes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que se exhiben en el Museo de la Evolución Humana provienen de la colección del Museo de Burgos.

Al finalizar la visita, a las 13.30, nos trasladamos al Restaurante Casa Azofra donde dimos buena cuenta de un menú consistente en: sopa castellana, morcilla de Burgos, carrilleras en salsa de hongos y leche frita. Y con el café unas rosquillas caseras riquísimas.

Después de comer, comprar morcillas  y lotería –creo que acabamos con todas las existencias del restaurante- subimos al autobús con destino al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Bien de Interés Cultural. Con un fraile/guía trapense joven, muy amable,  visitamos la iglesia, el claustro, el panteón real y la torre del Cid. En el Monasterio se conserva la bodega románica de uso comercial más antigua y se produce la primera cerveza trapense elaborada en España.

Tras hacer algunas compras en el Monasterio, regresamos a Donosti, dentro del horario previsto.

¡¡¡Hasta la próxima excursión!!!!
 


https://goo.gl/photos/XZHbpFW1b9uB7ddt6

No hay comentarios:

Publicar un comentario