jueves, 15 de diciembre de 2016

Hombres en los cursos



Próximas las fiestas navideñas, en Donostia, el pistoletazo de salida suele ser el día de Santo Tomás, con la txistorra como una de las principales protagonistas de la fiesta.

En Acex-Eske también tenemos nuestra pequeña “txistorrada”, que hacemos coincidir con el fin del primer trimestre del curso. Es una forma de conocernos y relacionarnos entre los grupos que asistimos a las diferentes clases.

Dentro de este encuentro socio-gastronómico, una amiga (periodista ella por más señas) ha comentado una circunstancia referida al grupo, que es la que me ha dado pie para la siguiente reflexión.

En esta pequeña ciudad que es Donostia, todos asistimos periódicamente a conciertos, exposiciones, cines, teatros, etc. y estamos acostumbrados a ver como habitual y natural que la mayoría de los asistentes a dichos actos culturales sean mujeres; de todas las edades, pero mujeres.

Esto me ha llevado a pensar que, por lo menos aparentemente, este fenómeno no se produce en nuestros cursos. Sí que las mujeres siguen siendo mayorías entre los alumnos apuntados, pero no es tanta la diferencia que se aprecia entre los que asisten a las clases, que en algunos casos puede ser al 50%.

No soy capaz de determinar cuáles son las razones. Está claro que los temas de los cursos suelen ser interesantes y el profesorado tiene buen nivel, pero lo mismo podríamos decir de los conciertos, cines, teatros, etc.

A ver si se atreve alguien a lanzar una hipótesis. Si queréis, podéis dejar  vuestros comentarios y entre todas/os podemos llegar a una conclusión más o menos lógica.

Nuntxi Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario